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Generación T - Agencia Tributaria, con la colaboración de Instituto de Estudios Fiscales.

Primer ciclo de Secundaria


ESCENARIOS:

Escenario 1. Colegio

Escenario 2. Biblioteca

Escenario 3. Parque

Escenario 4. Centro de día

Escenario 5. Hospital

Escenario 6. Bomberos

Escenario 7. Estación de tren

Escenario 8. Pueblo

Escenario 9. Tienda

Escenario 10. Gente trabajando

Escenario 11. Agencia tributaria

Escenario 12. Comunidad de vecinos

Escenario 13. El museo

Escenario 14. Ciudad sin impuestos

 

Te invitamos a vivir una aventura al lado de nuestros amigos de la Generación T, que son dos chicas y dos chicos de tu edad. Se llaman Alba, Laura, Dani y Gabriel. Darás un paseo por su ciudad y podrás visitar un gran número de lugares: un colegio, un parque, un hospital, un parque de bomberos, etc.

A cada uno de los lugares que iremos visitando le llamaremos escenario y en cada escenario encontraremos personajes que nos contarán historias muy interesantes.

¡Esperamos que aprendas y te diviertas con nuestros amigos de la Generación T!


ESCENARIO 1. COLEGIO

Estamos en un aula en la que hay un joven profesor que se encuentra detrás de su mesa, una pizarra en la que está escrito un problema de matemáticas, una pequeña estantería con libros sobre la que descansa un globo terráqueo. Frente al profesor, están los pupitres de los alumnos. Hay dos chicas (Alba y Laura) y dos chicos (Dani y Gabriel) de espaldas. En sus pupitres tienen cuadernos y libros abiertos y algunos bolígrafos.

El profesor da comienzo a la clase dirigiéndose a los alumnos, y esto genera un diálogo entre el profesor y dos de los alumnos: Dani y Alba.

Profe: Buenos días, chicos. Hoy voy a hablaros de los impuestos, aunque, antes de explicaros qué son, vamos a pensar sobre lo que sucede a nuestro alrededor. Empezaremos reflexionando sobre lo que tenemos más cerca. ¿Qué hacéis vosotros todos los días?

Dani: Venimos al instituto.

Profe: ¿El resto de las chicas y los chicos en España hace lo mismo?

Alba: ¡Sí, claro! Todos vamos a un instituto. Unos acuden a centros públicos, otros, a centros concertados y otros, a centros privados, pero todos estudiamos, porque en España la educación secundaria es obligatoria.

Profe: ¿Sabéis por qué la ESO tiene carácter obligatorio?

Dani: Sí, porque hasta los 16 años no se puede trabajar.

Profe: Esa es una de las razones, aunque existen otras. Además, como es obligatoria, las administraciones públicas deben garantizar que todas las chicas y chicos tengan una plaza escolar gratuita.

Alba: No siempre ha pasado lo mismo, ¿verdad?

Profe: No. En otro tiempo las cosas no eran así, pues los niños trabajaban desde edades muy tempranas y sólo algunos disponían de tiempo y dinero para acudir a la escuela. Ahora iremos a la biblioteca y allí buscaremos más información.

A continuación te contaremos algunas cosas bastante interesantes,

SABÍAS QUE...

En España, hace muchos años, no todos iban al colegio. Si preguntáis a vuestros abuelos, una buena parte os dirán que sus padres, e incluso ellos mismos, no pudieron estudiar. Por ejemplo, a principios del siglo XX, casi un 59% de la población de más de 9 años era analfabeta. Ahora, el 100% de los niños y niñas en España tienen derecho a una plaza escolar gratuita hasta los 16 años. (Datos Instituto Nacional de Estadística)

Y QUE...

Para poder acceder al mundo laboral es importante tener estudios. Sin ellos se dificulta mucho que la persona logre un puesto de trabajo y unas mejores condiciones laborales. Por eso, las administraciones públicas garantizan que todos los niños tengan, al menos, un nivel básico de formación.

Para seguir con la aventura tendrás que responder a la siguiente pregunta, elige la opción correcta:

¿Quién debe garantizar que la educación básica sea gratuita para todos?

  1. Las administraciones públicas.
  2. Los profesores.
  3. Las dos son ciertas.

La respuesta correcta es la 1: "Las administraciones públicas".

 

ESCENARIO 2. BIBLIOTECA

Nuestros amigos están ahora en la biblioteca. Hay muchos libros en las estanterías que rodean la sala. En la zona central hay mesas con ordenadores para poder estudiar y hacer trabajos. Al fondo de la sala se encuentran la sala para escuchar música y la videoteca.

Las dos chicas (Alba y Laura) y los dos chicos (Dani y Gabriel) están de pie, en un lateral de la sala, escuchando a su profesor:

Profe: ¿Qué podemos hacer en una biblioteca pública?

Laura: Consultar y/o leer libros, periódicos, revistas, navegar en internet, tomar prestados CDs, DVDs,...

Profe: Además, en las bibliotecas podéis encontrar muchas alternativas para el tiempo libre, que no os costarán dinero.

Laura: Pero yo le puedo pedir dinero a mis padres para comprarme las revistas o los DVDs que quiera y además tengo ADSL en mi casa para navegar en internet. Luego las bibliotecas son para los pobres.

Profe: No, Laura. No se trata de que las cosas sean gratis para los pobres, sino de que todos podamos disfrutar de las mismas oportunidades, con independencia del dinero que tengamos.

Dani: ¿Por ese motivo las administraciones públicas se ocupan de mantener las bibliotecas?

Profe: Sí, pero no sólo las bibliotecas, también las salas de exposiciones y los museos. Cuidar el patrimonio cultural y facilitar a los ciudadanos el acceso a la cultura es responsabilidad de las administraciones públicas. Antes de marcharos, revisaremos este ejemplar de la Constitución Española, donde se recogen los derechos y deberes de los ciudadanos. Pronto haremos una visita al museo para ver una exposición sobre la historia de los impuestos.

A continuación te contaremos algunas cosas bastante interesantes,

SABÍAS QUE...

Según la Constitución Española, las administraciones públicas deberán promover el acceso a la cultura y garantizar la conservación y el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de España.

Y QUE...

En España existe una red de casi 5.500 bibliotecas públicas, sumando las que gestionan el Estado, las Comunidades Autónomas y los Municipios. (Datos Instituto Nacional de Estadística).

Para seguir adelante con la aventura tendrás que responder a la siguiente pregunta. Elige la opción correcta:

¿Quién crees que compra los libros, las revistas y los CD’s que hay en las bibliotecas?

  1. Los organismos públicos que las gestionan.
  2. Los libros que hay en ellas son los que no se venden en las librerías.
  3. Los llevan personas que tienen muchos en su casa.

La respuesta correcta es la 1: "Los organismos públicos que las gestionan".

 

ESCENARIO 3. PARQUE

Pasamos de pantalla y nuestra amiga Alba está ahora en el parque. Aquí se encuentra con su abuelo. Es un parque con muchos árboles; hay chicos y chicas jugando al baloncesto; otras personas pasean por un camino que asciende a un pequeño montecillo. En primer plano vemos una fuente, una papelera y el carrito del barrendero. Hay muchos papeles y algunas botellas rotas alrededor de la papelera. El abuelo y Alba están sentados en un banco y comienzan a hablar.

Alba: ¡Hola, abuelo! Hoy en el instituto nos han dicho que las administraciones públicas se encargan de facilitar que todos tengamos acceso a la cultura y la educación, ¿lo sabías?

Abuelo: Claro que lo sabía. Y tú, ¿te habías dado cuenta de que sin pagar nada podemos disfrutar del aire libre viendo los árboles, el césped, las flores y podemos sentarnos en bancos, hacer deporte….?

Alba: Es verdad, no me había dado cuenta. Además, cuando se rompe una portería o una canasta de baloncesto, una papelera, un banco o la fuente, los arreglan y no nos cuesta nada.

Abuelo: Los parques son zonas importantísimas, porque permiten que todos los ciudadanos tengamos sitios limpios y agradables para pasar nuestro tiempo libre. Además, mejoran el medio ambiente.

Alba: ¿Quieres decir que las administraciones públicas también se encargan de que tengamos parques?

Abuelo: Sí, ponen a nuestra disposición espacios en los que disfrutar del aire libre y de la naturaleza. Para seguir disfrutándolos debemos cuidarlos y mantenerlos limpios, en lugar de tirar la basura al suelo como vemos ahí. Me gustaría que me acompañaras al centro de día y te explicaré lo que hace posible todo lo que te he contado.

Alba: ¡Vale, te acompaño! Pero, ¿qué es un centro de día?

A continuación te contamos algunas curiosidades,

SABÍAS QUE...

Las administraciones públicas son las que se ocupan de pagar los servicios de limpieza y jardinería que mantienen limpios y cuidados los parques.

Para seguir con la aventura tendrás que responder la siguiente pregunta. Elige la opción correcta.

¿Crees que habría parques públicos si no existieran administraciones públicas que se encargaran de ellos?

  1. Sí, porque los parques crecen solos, los pone la naturaleza.
  2. No, nadie se encargaría de hacer un parque y mantenerlo limpio y cuidado sin cobrar entrada.
  3. Ni sí, ni no, es un tema que no es importante.

La respuesta correcta es la 2: "No, nadie se encargaría de hacer un parque y mantenerlo limpio y cuidado sin cobrar entrada".

 

ESCENARIO 4. CENTRO DE DÍA

Pasamos de pantalla y nos encontramos a nuestra amiga Alba en el centro de día con su abuelo. Están en el jardín del edificio donde hay flores, árboles y bancos. En una mesa están el abuelo de Alba y dos amigos suyos jugando al parchís. En una tumbona hay otra señora mayor que lee un periódico. En el fondo de la imagen, a través de los cristales del edificio, se ve una sala donde algunos ancianos ven la tele y otra sala donde otras personas mayores hacen gimnasia.

Alba, con los amigos de su abuelo, sigue descubriendo más cosas.

Abuelo: ¡Hola! Vengo a presentaros a Alba, que quiere saber qué es un centro de día

Abuela: ¡Hola, Alba! Yo te lo explico. Un centro de día es un lugar donde las personas que estamos jubiladas nos reunimos con nuestros amigos, leemos, podemos jugar a las cartas, hacer gimnasia, comer o planificar excursiones. Si lo necesitamos, incluso podemos tener asistencia médica y rehabilitación.

Alba: ¿Cuánto cuesta venir aquí? ¿sois socios? ¿es como un club?

Abuelo: ¡ Ja, ja, ja! Aunque no es gratis, gran parte de lo que cuesta lo pagan las administraciones públicas. Además, las personas mayores también tenemos derecho a descuentos en los viajes, incluso algunos no pagan en el autobús urbano. Los jubilados podemos tener también medicinas gratis. Como ves, contamos con algunas ayudas.

Alba: Pero, ¿de dónde sale el dinero para que podáis comprar cosas e ir de viaje?

Abuelo: Los que ya no trabajamos recibimos una pensión de jubilación. Es un derecho que nos hemos ganado después de haber contribuido con una parte de nuestro sueldo a lo largo de toda una vida de trabajo. Esto es posible porque las personas que trabajan hoy contribuyen con una parte de su sueldo, los empresarios con una parte de sus ganancias y el Estado hace también una aportación a un fondo común que se llama Seguridad Social. Así, de la misma manera que yo contribuí a la Seguridad Social para otros, tú lo harás para tus padres y tus hijos, para ti.

Alba: ¡Tú sí que sabes abuelo! ¿Por qué no me cuentas más cosas?

Abuelo: Ven conmigo al hospital y seguiremos hablando.

Alba: ¡Venga, vamos!

A continuación te contamos algunas curiosidades,

SABÍAS QUE...

Además de las pensiones de jubilación, existen otros tipos de pensiones, como las de incapacidad temporal o permanente, viudedad, orfandad, etc.

Y QUE...

Hay personas que, aunque no han contribuido al fondo común, porque sus circunstancias a lo largo de la vida no lo han permitido, reciben una pensión que se llama pensión no contributiva.

Para seguir con la aventura tendrás que responder la siguiente pregunta. Elige la opción correcta:

¿Cómo se llama el fondo común al que contribuyen las personas y las empresas para hacer posible que el abuelo cobre una pensión de jubilación?

  1. Seguridad social.
  2. Hacienda Pública.
  3. Administración pública.

La respuesta correcta es la 1: "Seguridad Social".

 

ESCENARIO 5. HOSPITAL

Pasamos de pantalla para encontrarnos en el hospital. Estamos en una habitación de hospital, en la que hay dos camas, dos sillas para acompañantes, mesitas al lado de las camas para que coman los enfermos, una televisión colgada de la pared. En una de las mesillas, hay un jarrón con flores. A través de las ventanas de la habitación, vemos una vista panorámica de la ciudad. En primer plano una doctora atiende al abuelo de Alba, mientras mira la radiografía de una mano. La doctora le pregunta al abuelo por su estado de salud y así comienzan a hablar los tres personajes:

Doctora: Hola, buenos días, ¿cómo se encuentra? Veo en su radiografía que todo va muy bien.

Abuelo: Sí, estoy bastante bien. Hoy vengo a enseñarle a Alba algunas cosas sobre la sanidad pública.

Doctora: La sanidad pública cuenta con centros de salud y hospitales para proporcionar los servicios sanitarios que necesitamos los ciudadanos.

Alba: ¿La sanidad pública sólo se ocupa de atender a los enfermos?

Doctora: No. En los centros sanitarios públicos, además de atender a los pacientes que lo necesitan, se hacen trasplantes y se investiga para encontrar cura a enfermedades difíciles de tratar, como el SIDA o el cáncer. También se llevan a cabo campañas de prevención de enfermedades, mediante vacunas, tratamientos e información pública. Supongo que habrás visto algunos de nuestros carteles.

Abuelo: Alba, todo esto es posible porque las administraciones públicas destinan grandes cantidades de dinero a construir y mantener los centros de salud y los hospitales. En algunos sitios donde esto no sucede las personas se mueren antes porque no tienen dinero para pagar un médico.

Alba: Ya me imaginaba yo que todo esto tenía alguna explicación. Vamos al pueblo a dar una vuelta y me sigues contando cómo funcionan los servicios públicos que tenemos en España.

A continuación te contamos algunas curiosidades,

SABÍAS QUE...

A principios del siglo XX, en España, la esperanza de vida al nacer no llegaba a los 35 años. La causa principal era la alta tasa de mortalidad infantil, debida a la falta de cuidados médicos para la madre y el bebé. A comienzos del siglo XXI, la esperanza de vida es de 79 años, una de las más altas del mundo (la segunda más alta después de Japón). En el caso de la mujer española es de 83 años. En algunos países pobres está entre 35 y 40 años.

Y QUE...

Más de 10.000 recién nacidos mueren cada día en el tercer mundo. El 70% de estos bebés podrían sobrevivir utilizando técnicas médicas sencillas. (Datos UNICEF)

Para seguir con la aventura tendrás que responder la siguiente pregunta. Elige la opción correcta

¿Es gratis ir al médico en todos los países?

  1. Sí, porque todas las personas somos iguales y tenemos derecho a la sanidad.
  2. No, sólo en aquellos en los que las administraciones públicas, mediante el dinero recaudado, pagan la construcción de hospitales y centros de salud y el sueldo del personal sanitario.

La respuesta correcta es la 2: "No, sólo en aquellos en los que las administraciones públicas, mediante el dinero recaudado, pagan la construcción de hospitales y centros de salud y el sueldo del personal sanitario".

 

ESCENARIOS 6. BOMBEROS

En este escenario, abuelo y nieta caminan por la calle en dirección a la estación. Pasan por delante de la comisaría de policía y al llegar al parque de bomberos, se encuentran con un bombero que parece conocer a nuestra amiga y le saluda:

Bombero: ¡Hola, Alba! ¿Ya vuelves a casa?

Alba: No, voy con mi abuelo a la estación. Me ha contado que los ciudadanos tenemos cantidad de cosas gratis. Hay muchas historias que yo no sabía.

Bombero: ¿Sabes que los bomberos, los policías, la Guardia Civil y las personas de Protección Civil también formamos parte de los servicios públicos?

Alba: ¡Sí, claro! Ofrecer seguridad y ayuda para todos, cuando es necesario, es responsabilidad de las administraciones públicas. Nadie tiene su propia policía o bomberos. Los ciudadanos llaman a los servicios públicos cuando los necesitan.

Bombero: Veo que has aprendido mucho sobre cómo funcionan las cosas. Ahora tengo que marcharme, pues precisamente debo ir a atender una emergencia. ¡Adiós!

Abuelo: ¡Tenemos que darnos prisa, o perderemos el tren!

A continuación algunas curiosidades.

SABÍAS QUE...

Los servicios de ayuda al ciudadano (bomberos, Guardia Civil, Policía y Protección Civil) son públicos, es decir, son posibles gracias al dinero recaudado por las administraciones públicas.

Y QUE...

El salvamento de náufragos o bañistas en peligro, la protección de niños perdidos o abandonados, la búsqueda de personas desaparecidas, la reparación urgente de cornisas o tejados que pudieran caerse o el rescate de montañeros perdidos en la nieve también son servicios que prestan la Policía, la Guardia Civil, los bomberos y Protección Civil.

Para seguir con la aventura tendrás que responder a la siguiente pregunta. Elige la opción correcta:

¿Qué servicios públicos atienden emergencias?

  1. Bomberos, Guardia Civil, Policía y Protección Civil.
  2. Bomberos y Protección Civil.
  3. Policía y bomberos.

La respuesta correcta es la 1: "Bomberos, Guardia Civil, Policía y Protección Civil.".

 

ESCENARIO 7: ESTACIÓN DE TREN

Nuestros protagonistas han llegado a la estación y viajan en un tren con destino al pueblo. A través de las ventanas del vagón en el que están sentados se ve el andén. Hay un reloj grande colgado y un cartel azul con la bandera de la Unión Europea y en el centro se lee FEDER. Mientras inician su viaje, Alba y su abuelo hablan:

Abuelo: ¿Te has fijado en las estaciones de tren o de autobús y en los puertos y aeropuertos? También son instalaciones de las que disfrutamos sin pagar por ellas. Son muy caras y difíciles de construir; por eso, nadie podría hacerse su propia estación. A todas esas instalaciones les llamamos infraestructuras.

Alba: ¿Los países más desarrollados tienen más dinero y, por tanto, mejores infraestructuras?

Abuelo: ¡Claro! Y también, al revés: cuanto mejores son las infraestructuras más posibilidades de desarrollo tienen los países.

Alba: Las carreteras, las vías del tren, los puertos... ¿también son gratis?

Abuelo: Por supuesto. Se construyen con dinero público.¿Crees que alguien gastaría su dinero para hacer carreteras que llegaran a los pueblos más pequeños y lejanos?

Alba: No. Pero ¿de dónde sale tanto dinero?

Abuelo: Buena pregunta. Enseguida te voy a responder.

Ahora te contamos algunas curiosidades,

SABÍAS QUE...

La modernización de las carreteras en España ha sido posible gracias al dinero que las administraciones públicas han invertido en su construcción y a las ayudas que la Unión Europea ha ofrecido a nuestro país.

Y QUE...

Las infraestructuras no son un fin en sí mismas sino un instrumento al servicio de la integración, de la cohesión social y de la generación de empleo y riqueza. Las infraestructuras tienen un marcado carácter social, pues contribuyen a eliminar las diferencias entre territorios, en definitiva, a eliminar las diferencias de oportunidades.

Para seguir con la aventura tendrás que responder la siguiente pregunta. Elige la opción correcta:

Si se rompen las vías por las que pasa el tren que te lleva a la ciudad en la que pasas tus vacaciones, ¿quién paga el arreglo?

  1. Tus padres, que tendrán que pagar más por el billete para que arreglen las vías.
  2. El conductor del tren.
  3. Las administraciones públicas, a través del dinero recaudado.

La respuesta correcta es la 3: "Las administraciones públicas, a través del dinero recaudado".

 

ESCENARIO 8: PUEBLO

Alba y su abuelo han llegado a su destino. Están en una calle del pueblo. Hay casas bajas con soportales en la calle. Al final de la calle hay una vaca. En un primer plano, está el Ayuntamiento, a su lado, una motocicleta aparcada y enfrente, una tienda de alimentación. En la puerta de la tienda de alimentación, nuestros amigos hablan:

Abuelo: Bueno, creo que ya ha llegado el momento de explicarte de dónde sale el dinero que utilizan las administraciones públicas. Verás, todas las personas que vivimos en España contribuimos con parte de nuestro dinero a través del pago de los impuestos.

Alba: Pero, ¿ todos, todos?

Abuelo: Sí, aunque te sorprenda, hasta tú pagas impuestos.

Alba: ¡Abuelo, pero si yo no trabajo ni tengo dinero!

Abuelo: De forma muy simple, puedo decirte que los impuestos son de dos tipos. Los que pagan las personas mayores y que tienen que ver con el dinero que se gana: se llaman impuestos directos y el más importante y conocido de ellos es el Impuesto sobre la Renta (IRPF). Y los que tienen que ver con lo que se compra, llamados impuestos indirectos. De estos, el más importante es el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que pagamos todos, tú también, cada vez que compramos algo. Vamos a entrar en la tienda para que lo entiendas mejor.

Alba: Vale, y compramos unos refrescos.

A continuación te contamos algunas cosas bastante interesantes,

SABÍAS QUE...

Un impuesto es una cantidad de dinero que deben pagar obligatoriamente los ciudadanos para que las administraciones públicas puedan atender los gastos públicos de todos (educación, sanidad, infraestructuras, servicios de emergencia, etc.)

Y QUE...

Los impuestos no son una cantidad fija igual para todos los ciudadanos, pues eso sería injusto, ya que no todas las personas tienen el mismo dinero. Por eso, pagan más impuestos los que tienen más o ganan más y pagan menos impuestos los que menos dinero tienen. Es decir, pagan impuestos de acuerdo con su capacidad económica.

ADEMÁS...

La capacidad económica de las personas se puede saber a través de las cosas que tienen, es decir, su riqueza (patrimonio), a través del dinero que ganan (renta) o a través de lo que gastan comprando (consumo).

Para seguir con la aventura tendrás que responder la siguiente pregunta. Elige la opción correcta:

¿Quiénes son las personas que contribuyen con parte de su dinero para pagar los gastos públicos?

  1. Sólo las personas que trabajan.
  2. Las madres y los padres.
  3. Todos los ciudadanos

La respuesta correcta es la 3: "Todos los ciudadanos".

 

ESCENARIO 9: TIENDA

Entran en la tienda. Es una tienda en la que venden casi de todo. En un primer plano hay cajas de manzanas, peras, plátanos, tomates, naranjas, pepinos, ajos, etc. En el lateral de la tienda hay una estantería con cajas de zumos y latas de tomate. En el mostrador, hay una caja registradora y una báscula. Detrás, está la tendera, una señora sonriente que les atiende:

Abuelo: Buenos días, Pilar. ¿Nos pones dos cajas de zumo y una bolsa de patatas fritas?

Pilar: ¡Claro, cómo no!. Son 2,10 €. Aquí tienes el ticket.

Abuelo: Mira, Alba, ¿ves? En el ticket pone “IVA”. Al lado hay una cantidad, ¿verdad?

Alba: Sí, 19 céntimos es el IVA y 1,91 es el importe.

Abuelo: Los 19 céntimos es el impuesto que hemos pagado por la compra que acabamos de hacer. Todas las compras, sean cosas muy pequeñas, como un chicle, o algo muy grande, como una bicicleta, tienen IVA. Esto significa que las administraciones públicas recaudan una parte del dinero de la compra, para invertirla después en todos esos servicios de los que disfrutamos (educación, sanidad, carreteras, etc.)

Alba: Pues es muy poco dinero.

Abuelo: La cantidad depende del importe de la compra. Lo importante es asegurarte de que lo pagas. Esa es la finalidad de las facturas y los tickets de compra. Para explicarte el otro tipo de impuesto del que te hablé, vamos a ver a tu madre al trabajo.

A continuación te contamos algunas curiosidades,

SABÍAS QUE...

Además del IVA, existen otros impuestos que recaen sobre las bebidas alcohólicas, los carburantes y el tabaco. Se llaman impuestos especiales.

Y QUE...

Es importante pedir siempre la factura o el ticket, aunque alguien nos ofrezca un precio más barato si no nos da el comprobante. Si no exigimos las facturas o los tickets, es posible que no estemos pagando el IVA de nuestras compras. Además, si el producto que hemos adquirido es defectuoso, para reclamar necesitaremos presentar la factura o el ticket.

Para seguir con la aventura tendrás que responder a la siguiente pregunta. Elige la opción correcta:

¿Para que sirve pedir la factura o el ticket ?

  1. Para poder reclamar en caso de defecto o problema.
  2. Para asegurarse de que se paga el IVA
  3. Ambas son correctas.

La respuesta correcta es la 3: "Ambas con correctas".

 

ESCENARIO 10: GENTE TRABAJANDO

Pasamos de pantalla y encontramos a nuestra amiga Alba en la oficina en la que trabaja su madre. En la oficina, hay mesas con ordenadores y personas trabajando. Hay plantas y cuadros. Desde las ventanas se ven otros edificios. Una señora sentada en una mesa habla con uno de sus compañeros. En un primer plano vemos a nuestro personaje hablando con su madre.

Alba: El abuelo me ha contado que todas las personas que trabajan contribuyen con una parte de su sueldo a los impuestos. ¿Tú lo haces, mamá?

Mamá: Sí, claro. Las personas que trabajamos contribuimos con parte de nuestro sueldo. A esta contribución se le llama Impuesto sobre la Renta (IRPF). No todos pagamos lo mismo, porque se contribuye en función de lo que se gana, es decir, que el que gana más paga más. Además, también cuentan las circunstancias personales y familiares, ya que en determinadas situaciones, por ejemplo, si la persona tiene hijos o es discapacitada, se paga menos.

Alba: ¿Quién se encarga de recoger y juntar todo el dinero?

Mamá: En el Estado, la Agencia Tributaria; en las comunidades autónomas y en los municipios, sus respectivas administraciones tributarias.

Alba: ¿Qué es la Agencia Tributaria ?

Mamá: Como aquí cerca hay una oficina, podemos ir a verla.

Algunas cuestiones de interés,

SABÍAS QUE...

El impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) es un impuesto que se paga en función del dinero que se gana. Así, el que gana más paga más y el que gana menos paga menos, e incluso las personas que tienen sólo lo justo para poder vivir no pagan nada.

Y QUE...

En el impuesto sobre la renta (IRPF) se considera que hay una cantidad mínima de dinero que todos necesitamos gastar para poder vivir dignamente y cubrir las necesidades básicas. Por esa cantidad no hay que pagar el impuesto sobre la renta. Además, esa cantidad mínima es mayor para las personas que tienen hijos, ya que deben alimentarlos, comprarles ropa, libros, etc.

ADEMÁS...

El impuesto sobre la renta no se tiene que pagar de golpe, sino que se va pagando a plazos a lo largo del año (retenciones, ingresos a cuenta y pagos fraccionados).

Para seguir con la aventura tendrás que responder a la siguiente pregunta. Elige la opción correcta

¿De qué depende la cantidad de IRPF que paga una persona?

  1. De la renta que ha obtenido durante el año y de su situación personal y familiar.
  2. De los servicios públicos que ha utilizado.
  3. De lo que ha consumido durante el año.

La respuesta correcta es la 1: "De la renta que ha obtenido durante el año y de su situación personal y familiar".

 

ESCENARIO 11. AGENCIA TRIBUTARIA

Pasamos de pantalla y encontramos a Alba y a su madre en una oficina de la Agencia Tributaria. Los trabajadores de la Agencia están atendiendo a los ciudadanos que acuden a realizar su declaración de la renta.

Nuestra protagonista y su madre, están de pie en el centro de la sala y hablan.

Mamá: En el Estado es la Agencia Tributaria la que se encarga de recaudar el dinero de los impuestos. Una vez al año, todo el mundo hace sus cuentas para ver si tiene que declarar o no por el IRPF y, en su caso, si le sale a pagar o a devolver, en función de lo ganado, de la situación personal y familiar y de los pagos a cuenta realizados.

Alba: ¿Y todo eso lo tiene que hacer cada persona?

Mamá: Sí, pero la Agencia Tributaria informa a todos y ayuda a hacer esta declaración a muchas personas. También envía al domicilio un borrador de la declaración al que se puede dar la conformidad hasta por el móvil.

Alba: ¿Y si alguna persona no quiere pagar los impuestos?

Mama: La Agencia Tributaria se encarga de vigilar que todos cumplamos con nuestro deber de pagar los impuestos, para que todo lo que es necesario hacer con ese dinero pueda realizarse y para que no haya personas que se aprovechen de los demás. Nadie debería dejar de pagar sus impuestos, pues eso es defraudar, un comportamiento insolidario que perjudica a todos. Es como si, al organizar una fiesta, algunos compañeros no quisieran colaborar en la preparación o en los gastos y luego participaran en ella. No lo aceptaríais, ¿verdad?

Alba: Entonces, ¿la Agencia Tributaria es la que construye los hospitales, los institutos, las bibliotecas…?

Mamá: No. La decisión sobre en qué se gasta el dinero y cuánto en cada cosa la toman los representantes de los ciudadanos en las Cortes Generales así como en las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas y en los Plenos de los Ayuntamientos.

Alba: ¡Ah ya! Los políticos son los que mandan y pueden hacer lo que quieran.

Mamá: No. Los partidos políticos se presentan a las elecciones con un programa en el que cada uno dice qué haría con el dinero público si ganara, y la gente vota al partido que le parece mejor. Además, cada año, el Parlamento tiene que aprobar las propuestas del Gobierno sobre en qué quiere gastar el dinero de todos.

Alba: Vale, vale, pero ahora ¡venga, vámonos a casa!

Ahora te ofrecemos algunos datos curiosos.

SABÍAS QUE...

La Agencia Tributaria tiene dos objetivos: ayudar a cumplir a las personas sus obligaciones en relación con los impuestos y tratar de evitar que haya personas que no cumplan con sus obligaciones.

Y QUE...

Las comunidades autónomas y las administraciones locales (municipios…) también recaudan determinados impuestos. Por ejemplo, cuando una persona le vende su casa a otra, la que la compra tiene que pagar a la comunidad autónoma un Impuesto que se llama de “Transmisiones Patrimoniales”. Los municipios también recaudan impuestos, como el que se paga por tener coche, o una especie de impuestos que se llaman tasas, como la que pagamos para que nos recojan la basura.

ADEMÁS...

Otra de las funciones de la Agencia Tributaria es vigilar las fronteras para evitar, por ejemplo, que entren drogas en el país, que se trafique con animales de especies protegidas o que salgan indebidamente obras de arte.

Para seguir tendrás que responder a la siguiente pregunta. Elige la opción correcta.

¿Quién es el encargado de recaudar la mayoría de los impuestos en España?

  1. El Rey.
  2. La Agencia Tributaria.
  3. El Presidente del Gobierno.

La respuesta correcta es la 2: "La Agencia Tributaria".

 

ESCENARIO 12. COMUNIDAD DE VECINOS

Pasamos de pantalla y encontramos a Alba y a su madre en el portal de su casa, donde un grupo de vecinos parece estar reunido. Un señor que parece ser el presidente de la comunidad, una señora que está leyendo un papel y otros cuatro vecinos que están sentados al lado del ascensor. En la puerta del ascensor hay un cartel de averiado.

Madre e hija, de pie, contemplan la escena mientras comentan:

Mamá: ¡Mira! hay reunión de propietarios. Las comunidades de vecinos son como los países: todos contribuyen con un poco de dinero para poder tener limpios y arreglados los espacios comunes, como las escaleras, el ascensor, las bombillas de los pasillos...

Alba: ¿Todos pagan lo mismo?

Mamá: No; el que tiene la casa más grande paga más y el que tiene la casa más pequeña paga menos.

Alba: ¿Y si alguien no paga?

Mamá: Nos fastidia a todos, porque no sólo no contribuye con su parte sino que además sigue usando las cosas igual que si pagara. Porque el que no paga también se monta en el ascensor, enciende la luz y todo lo demás.

Alba: ¿Y quién toma la decisión de en qué se gasta el dinero y en qué no?

Mamá: La persona que administra la comunidad se encarga de hacer el presupuesto donde figuran los gastos e ingresos de la comunidad. En la reunión de vecinos se pide opinión a todos y se decide si se aprueba o no el presupuesto. Por eso se hacen reuniones de vecinos.

Alba: Entonces, eso de votar es muy importante, porque así es como se toman las decisiones.

Mamá: Sí, efectivamente. Votar es una responsabilidad, además de un derecho, que tú pronto podrás ejercer. De momento, vamos a casa, que es tarde.

Alba: Sí, además mañana no tengo clase, porque vamos con el profe al museo.

A continuación de ofrecemos algunos datos de interés,

SABÍAS QUE...

Las personas insolidarias que no pagan sus impuestos nos obligan a todos a recibir un número menor de servicios o a recibir servicios públicos de peor calidad. Además, hacen que los que cumplen su obligación tengan que pagar más, para compensar el dinero con el que los defraudadores dejan de contribuir.

Y QUE...

Los Presupuestos Generales del Estado es la ley donde figuran las cuentas que reflejan lo que se va a gastar e ingresar en la administración pública para proporcionar los bienes y servicios públicos. Los ingresos se obtienen principalmente de los impuestos que pagamos todos los ciudadanos. Son elaborados por el Gobierno y sometidos a la aprobación del Congreso de los Diputados y del Senado.

Para seguir tendrás que responder a la siguiente pregunta. Elige la opción correcta: 

Las personas que no pagan sus impuestos…

  1. Nos perjudican a todos.
  2. Si es poco dinero el que tienen que pagar, no perjudican a nadie.
  3. No existen, porque es imposible no pagar impuestos.

La respuesta correcta es la 1: "Nos perjudican a todos".

 

ESCENARIO 13. MUSEO

Es otro día. Los niños están con su profesor en el museo al que han acudido a ver una exposición sobre la historia de los impuestos. Vemos una estatua de Apolo en el centro de la sala. En las paredes hay cuadros y debajo de ellos vitrinas con objetos. Una señora mira atentamente un cuadro, mientras el profesor, en el centro de la sala, junto con Dani y Alba, se dirige a ellos y les dice:

Profe: Hemos venido al museo, como os dije, porque vamos a visitar la exposición sobre la historia de los impuestos, que explica muy bien la importancia que tienen para el bienestar de todos. Los impuestos han existido siempre, pues todos los gobernantes han pedido a las personas que contribuyan con parte de su dinero para pagar los bienes comunes. Cuando los gobernantes no han sido justos con el uso del dinero recaudado, la gente ha protestado.

Alba: Entonces, los impuestos son muy importantes para el funcionamiento de todas las sociedades.

Profe: Sin duda. En una sociedad democrática, como la nuestra, gracias a que todos contribuimos con parte de nuestro dinero a través de lo que compramos y de lo que ganamos, disfrutamos de enseñanza, sanidad, seguridad y pensiones para todos.

Dani: ¡Profe!, además de eso, el dinero de los impuestos también se usa para arreglar y limpiar las cosas que se estropean o ensucian o que algunos gamberros rompen.

Alba: Luego, una forma de contribuir al fondo común es no tirar chicles al suelo, no pintar los bancos del parque, no romper papeleras, cuidar el material escolar del centro…

Profe: Muy buena observación. No sólo es importante construir carreteras, colegios, hospitales y parques, sino también mantenerlos y cuidarlos bien. Como veo que habéis entendido el concepto, voy a plantearos una pregunta: ¿qué pasaría si no hubiera impuestos?

Ahora te ofrecemos algunos datos de interés,

SABÍAS QUE...

Fueron los musulmanes en España quienes, por primera vez, definieron el impuesto sobre la compra y venta. A este impuesto le pusieron el nombre de gabelas.

Y QUE...

En la Edad Media eran los campesinos los que pagaban impuestos a los señores feudales, a cambio de su protección.

ADEMÁS...

En el siglo XVI hubo en España una revuelta popular muy importante, la de los Comuneros, en gran medida, como protesta por los nuevos impuestos que se establecieron a la llegada del Emperador Carlos V.

RECUERDA QUE...

Uno de los principios fundamentales de la democracia es que sólo se pueden establecer impuestos con la aprobación de los representantes elegidos por los ciudadanos. Por eso, según la Constitución, los impuestos tienen que establecerse por ley aprobada en el Parlamento.

Para seguir tendrás que responder a la siguiente pregunta. Elige la opción correcta:

El dinero recaudado en los impuestos sirve para:

  1. Financiar la educación, la sanidad y la protección del medio ambiente.
  2. Financiar la protección social, la administración de la justicia y el mantenimiento de la seguridad interior y exterior.
  3. Las dos son correctas

La respuesta correcta es la 3: "Las dos son correctas".

 

ESCENARIO 14. CIUDAD SIN IMPUESTOS

Los niños siguen en la sala del museo, escuchando a su profesor. Imaginan una ciudad sin impuestos. Junto a sus cabezas un bocadillo muestra un lugar con basura en el suelo, las calles sin asfaltar, un anciano pidiendo limosna, un campo de fútbol con las porterías rotas… Mientras imaginan, hablan entre ellos.

Dani: Si no hubiera impuestos, nada sería como es ahora. No tendríamos museos ni bibliotecas ni institutos ni hospitales; no habría policías ni bomberos ni estaciones de tren ni carreteras; no habría barrenderos que limpiaran las calles...

Alba: Mi abuelo no podría ir al centro de día, no tendría pensión y las medicinas costarían tan caras que no podría comprarlas. No tendríamos parques y habría que pagar para poder ir al instituto.

Dani: ¡Con esto de los impuestos estoy descubriendo cosas muy interesantes!

Alba: Los impuestos ayudan a que todos tengamos las mismas oportunidades.

A continuación te ofrecemos algunas cosas que merece la pena saber,

SABÍAS QUE...

A pesar de todas las ventajas que tiene pagar los impuestos, hay personas insolidarias que intentan no hacerlo o pagar menos de lo que les corresponde. Por eso, la Agencia Tributaria pone gran esfuerzo en investigar y descubrir a los defraudadores.

Y QUE...

Las personas que no pagan los impuestos que les corresponden son multadas o incluso pueden llegar a ir a la cárcel si la cantidad defraudada es superior a 120.000 euros y cometen delito fiscal.

Ya has concluido la aventura. Esperamos que hayas aprendido cosas interesantes y...

RECUERDA QUE...

Todos tenemos necesidades individuales, que satisfacemos cada uno con nuestro dinero, pero además tenemos otras colectivas, que uno a uno no podríamos pagar. Para ello, se realizan aportaciones a un fondo común. Estas aportaciones se hacen fundamentalmente mediante el pago de impuestos. Con ellos se cubren los gastos precisos para establecer y mantener los servicios públicos que necesitamos y queremos tener para disfrutar de una mejor calidad de vida.

 

 

Aviso importante

A continuación se presentan las respuestas a las preguntas.

RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS:


RESPUESTA DEL ESCENARIO 1. COLEGIO

¿Quién debe garantizar que la educación básica sea gratuita para todos?

La respuesta: "Las administraciones públicas." es correcta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La respuesta: "Los profesores." es incorrecta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La respuesta: "Las dos son ciertas." es incorrecta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RESPUESTA DEL ESCENARIO 2. BIBLIOTECA

¿Quién crees que compra los libros, las revistas y los CD’s que hay en las bibliotecas?

La respuesta: "Los organismos públicos que las gestionan." es correcta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La respuesta: "Los libros que hay en ellas son los que no se venden en las librerías" es incorrecta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La respuesta: "Los llevan personas que tienen muchos en su casa." es incorrecta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RESPUESTA DEL ESCENARIO 3. PARQUE

¿Crees que habría parques públicos si no existieran administraciones públicas que se encargaran de ellos?

La respuesta: "Sí, porque los parques crecen solos, los pone la naturaleza." es incorrecta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La respuesta: "No, nadie se encargaría de hacer un parque y mantenerlo limpio y cuidado sin cobrar entrada" es correcta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La respuesta: "Ni sí, ni no, es un tema que no es importante." es incorrecta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RESPUESTA DEL ESCENARIO 4. CENTRO DE DÍA

¿Cómo se llama el fondo común al que contribuyen las personas y las empresas para hacer posible que el abuelo cobre una pensión de jubilación?

La respuesta: "Seguridad social." es correcta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La respuesta: "Hacienda Pública" es incorrecta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La respuesta: "Administración pública." es incorrecta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RESPUESTA DEL ESCENARIO 5. HOSPITAL

¿Es gratis ir al médico en todos los países?

La respuesta: "Sí, porque todas las personas somos iguales y tenemos derecho a la sanidad" es incorrecta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La respuesta: "No, sólo en aquellos en los que las administraciones públicas, mediante el dinero recaudado, pagan la construcción de hospitales y centros de salud y el sueldo del personal sanitario." es correcta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RESPUESTA DEL ESCENARIO 6. BOMBEROS

¿Qué servicios públicos atienden emergencias?

La respuesta: "Bomberos, Guardia Civil, Policía y Protección Civil." es correcta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La respuesta: "Bomberos y Protección Civil." es incorrecta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La respuesta: "Policía y bomberos." es incorrecta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RESPUESTA DEL ESCENARIO 7. ESTACIÓN DE TREN

Si se rompen las vías por las que pasa el tren que te lleva a la ciudad en la que pasas tus vacaciones, ¿quién paga el arreglo?

La respuesta: "Tus padres, que tendrán que pagar más por el billete para que arreglen las vías." es incorrecta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La respuesta: "El conductor del tren." es incorrecta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La respuesta: "Las administraciones públicas, a través del dinero recaudado." es correcta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RESPUESTA DEL ESCENARIO 8. PUEBLO

¿Quiénes son las personas que contribuyen con parte de su dinero para pagar los gastos públicos?

La respuesta: "Sólo las personas que trabajan." es incorrecta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La respuesta: "Las madres y los padres." es incorrecta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La respuesta: "Todos los ciudadanos" es correcta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RESPUESTA DEL ESCENARIO 9. TIENDA

¿Para que sirve pedir la factura o el ticket ?

La respuesta: "Para poder reclamar en caso de defecto o problema." es incorrecta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La respuesta: "Para asegurarse de que se paga el IVA." es incorrecta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La respuesta: "Ambas son correctas." es correcta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RESPUESTA DEL ESCENARIO 10. GENTE TRABAJANDO

¿De qué depende la cantidad de IRPF que paga una persona?

La respuesta: "De la renta que ha obtenido durante el año y de su situación personal y familiar." es correcta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La respuesta: "De los servicios públicos que ha utilizado." es incorrecta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La respuesta: "De lo que ha consumido durante el año." es incorrecta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RESPUESTA DEL ESCENARIO 11. AGENCIA TRIBUTARIA

iquest;Quién es el encargado de recaudar la mayoría de los impuestos en España?

La respuesta: "El Rey." es incorrecta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La respuesta: "La Agencia Tributaria." es correcta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La respuesta: "El Presidente del Gobierno." es incorrecta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RESPUESTA DEL ESCENARIO 12. COMUNIDADE DE VECINOS

Las personas que no pagan sus impuestos…

La respuesta: "Nos perjudican a todos." es correcta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La respuesta: "Si es poco dinero el que tienen que pagar, no perjudican a nadie." es incorrecta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La respuesta: "No existen, porque es imposible no pagar impuestos." es incorrecta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RESPUESTA DEL ESCENARIO 13. EL MUSEO

El dinero recaudado en los impuestos sirve para:

La respuesta: "Financiar la educación, la sanidad y la protección del medio ambiente." es incorrecta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La respuesta: "Financiar la protección social, la administración de la justicia y el mantenimiento de la seguridad interior y exterior." es incorrecta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La respuesta: "Las dos son correctas" es correcta