Modelo
480

Instrucciones
para cumplimentar
el modelo
Impuesto sobre las
Primas de Seguros


Declaración Resumen anual en euros

    

Este modelo deberá cumplimentarse a máquina o utilizando bolígrafo, sobre superficie dura y con letras mayúsculas.

MUY IMPORTANTE: todos los importes deben expresarse en euros.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre introducción del euro (B.O.E. del 18), a partir del 1 de enero de 2002 el sistema monetario empleará exclusivamente el euro como unidad de cuenta. En consecuencia, todos los importes monetarios solicitados en el modelo 480 deberán expresarse en euros, consignando en la parte izquierda de las correspondientes casillas la parte entera y en la derecha la parte decimal, que constará de dos dígitos en todo caso.
Recuerde que para la conversión de pesetas a euros se dividirá el importe monetario en pesetas entre 166,386 (tipo de conversión). La cantidad resultante deberá redondearse por exceso o por defecto al céntimo más próximo. En caso de obtenerse una cantidad cuya última cifra sea exactamente la mitad de un céntimo, el redondeo se efectuará al céntimo superior.
Ejemplos:
1. Importe a convertir: 1.270.000 pesetas.
1.º) División entre el tipo de conversión: 1.270.000 / 166,386 = 7.632,85372567.  
2.º) Redondeo al céntimo más próximo: 7.632,85 euros

2. Importe a convertir: 8.750.000 pesetas.
1.º) División entre el tipo de conversión: 8.750.000 / 166,386 = 52.588,5591335
2.º) Redondeo al céntimo más próximo: 52.588,56 euros.




 

(1) Identificación
Se consignará la identidad del sujeto pasivo o del representante legal que presente la declaración.
Necesariamente deberá adherirse una etiqueta identificativa de la Agencia Tributaria en cada uno de los ejemplares.

 

(2) Devengo

Ejercicio: Deberá consignar las cuatro cifras al año a que se refiere la declaración.


 

(3) Declaración sustitutiva


Se marcará con una "X" la casilla "declaración sustitutiva" cuando la presentación de la declaración tenga por objeto anular y sustituir completamente a otra declaración anterior en la cual se hubieran incluido datos inexactos o erróneos. Se hará constar también en este apartado el número identificativo de 13 dígitos que figura preimpreso en la numeración por código de barras de la declaración anterior que se sustituye mediante la nueva
.

 

(4) Sujeto pasivo no residente


Solamente en el caso de que la declaración corresponda a una entidad aseguradora domiciliada en otro Estado miembro del Espacio Económico Europeo y que opere en España en régimen de libre prestación de servicios, se consignarán los datos identificatívos del sujeto pasivo no residente.

Clave país: Según la siguiente tabla:

01: Alemania 02: Austria 03: Bélgica 04: Dinamarca 05: Finlandia
06: Francia 07: Grecia 08: Reino Unido 09: Holanda 10: Italia
11: Irlanda 12: Luxemburgo 13: Portugal 14: Suecia 15: Islandia
16: Noruega 17: Liechtenstein 18: Chipre 19: Eslovaquia 20: Eslovenia
21: Estonia 22: Hungría 23: Letonia 24: Lituania 25: Malta
26: Polonia 27: Rep. Checa      

 

 

(5) Operaciones realizadas en el ejercicio por ramos de seguro


Deberán consignarse las bases imponibles correspondientes a las operaciones realizadas en cada uno de los ramos del seguro que figuran en la declaración, incluyendo no sólo las que se refieren al riesgo principal, sino también a los riesgos accesorios, tanto si se trata de operaciones sujetas y no exentas como si se tratase de operaciones exentas.

Bases imponibles sujetas y no exentas: Se consignará
el importe de las primas o cuotas, sujetas y no exentas del impuesto, satisfecas por el tomador o un tercero durante el ejercicio. Asimismo se incluirán las modificaciones de bases imponibles efectuadas en declaraciones-liquidaciones del ejercicio, aun cuando correspondan a ejercicios anteriores.

Bases imponibles exentas: Se consignará el importe de las primas o cuotas, sujetas y exentas del impuesto, por aplicación de lo dispuesto en el artículo 12 Cinco de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, satisfechas por el tomador o un tercero durante el ejercicio.

Total bases imponibles: Se consignará para cada ramo de seguro la suma de las bases imponibles exentas y no exentas consignadas en las casillas anteriores.

Totales: Se deberá consignar el importe de la suma de las bases imponibles sujetas y no exentas (casilla 70), el importe de la suma de las bases imponibles exentas (casilla 71) y el importe de la suma del total bases imponibles (casilla 72).

Se entiende por prima o cuota, a estos efectos, el importe total de las cantidades satisfechas como contraprestación por las operaciones sujetas a este impuesto, cualquiera que sea la causa u origen que las motiva y el lugar y forma de cobro, con excepción de los rasgos establecidos en favor del Consorcio de Compensación de Seguros y de la Comisión Liquidadora de Entidades Aseguradoras y de los demás tributos que recaigan directamente sobre la prima.

 

(6) Resultado de la Liquidación anual


Operaciones sujetas y no exentas.

Casillas 73 y 76: Base Imponible: Se consignarán, con separación, las bases imponibles sujetas y no exentas que hayan tributado en el período de declaración a tipos impositivos distintos. La suma de ambas casillas debe coincidir con el importe de la casilla 70, salvo que se hayan efectuado rectificaciones de bases imponibles de operaciones sujetas y no exentas del impuesto que correspondan a ejercicios anteriores y que deberán reflejarse en la casilla 79.
Casillas 74 y 77: Tipos: Se consignarán los tipos impositivos vigentes en el momento del devengo del impuesto.
Casillas 75 y 78: Cuota: Se harán constar las cuotas a ingresar resultantes de aplicar a las bases imponibles (casillas 73 y 76) los tipos impositivos indicados en las casillas 74 y 77, respectivamente.

Rectificación de operaciones.

Casilla 79: Base Imponible: Se consignará el importe de las rectificaciones efectuadas en el ejercicio de operaciones sujetas y no exentas del impuesto que correspondan a ejercicios anteriores. Si la rectificación supone minoración de bases se consignará con signo menos.
Casilla 80: Cuota: Se harán constar el importe de las cuotas rectificadas en el ejercicio de operaciones de ejercicios anteriores. Si la rectificación supone minoración de cuotas se consignará con signo menos.

Bonificaciones.

Casilla 81: Se harán constar el importe de las bonificaciones efectuadas durante el año 2001 en las operaciones de seguro relacionadas con la cobertura de los riesgos de transporte público interior por carretera de mercancías o viajeros según lo dispuesto en la disposición adicional decimocuarta de la Ley 14/2000, de 29 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social.

 

 

(7) Resultado de las liquidaciones periódicas

Se consignará el resultado de las declaraciones-liquidaciones periódicas drl ejercicio, incluyendo aquéllas para las que se hubiese solicitado el aplazamiento, fraccionamiento o n se hubiese efectuado el pago de dicho ingreso, así coo la suma total de dichas cantidades.
Si se han presentado declaraciones-liquidaciones complementarias por algún período de liquidación, su importe se añadirá al de la declaración-liquidación que corresponda.

 

(8) Datos del representante y firma de la declaración


La presente declaración deberá ir firmada por el sujeto pasivo o por su representante
Personas Jurídicas.
En el caso de personas jurídicas es necesario cumplimentar los datos relativos a los representantes legales de la entidad.


 

Declaración resumen anual


La declaración resumen anual es una declaración tributaria que contiene las operaciones realizadas a lo largo del año natural relativas a la liquidación del Impuesto sobre las Primas de Seguros.


 

Obligados a la presentación de la declaración resumen anual


Están obligados a presentar la declaración resumen anual las entidades aseguradoras cuando hayan realizado en el ejercicio operaciones gravadas por el Impuesto y, en calidad de sustitutos del contribuyente, los representantes físcales de las entidades aseguradoras domiciliadas en otro Estado miembro del Espacio Económico Europeo que hayan operado en España en régimen de libre prestación de servicios, con arreglo a lo previsto en el apartado nueve del artículo 12 de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social.


 

Lugar de presentación de la declaración resumen anual


La declaración resumen se presentará con la última declaración-liquidación del Impuesto sobre las Primas de Seguros del ejercicio en cualquier Entidad colaboradora de su provincia, siempre que disponga de etiquetas identificativas, o en la Entidad de depósito que presente el servicio de caja en la Delegación o Administración de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (A.E.A.T.) correspondiente a su domicilio fiscal.

Si el sujeto pasivo no estuviera obligado a presentar la declaración-liquidación del último período del ejercicio por no haber realizado operaciones sujetas al impuesto en dicho período, la declaración resumen anual deberá presentarse por correo certificado dirigido a la Dependencia o Sección de Gestión Tributaria de la Delegación o Administración de la A.E.A.T. correspondiente a su domicilio fiscal, a la Unidad Central de Gestión de Grandes Empresas de la Oficina Nacional de Inspección o a la Unidad Regional de Gestión de Grandes Empresas de la Delegación Especial de la A.E.A.T. según proceda en función de la adscripción del sujeto pasivo a una u otra Unidad, o bien mediante entrega personal en la citada Dependencia, Sección o Unidad.

 

Plazo de presentación de la declaración resumen anual


La presentación de la declaración resumen anual se efectuará durante los veinte primeros días naturales del mes de enero.

Si el sujeto pasivo entuviera obligado a presentar la declaración-liquidación del último período, la declaración resumen anual deberá presentarse conjuntamente con dicha declaración-liquidación.

Los vencimientos que coincidan con un sábado o día inhábil se considerarán tranladados al primer día hábil siguiente.

 

Inicio de Página