Página principal Metodología Mapa web Metadatos de la estadística Imprimir hoja

Preguntas frecuentes

Estadística del Impuesto sobre Sociedades

Introducción

¿Qué son y de dónde se obtiene la información?
¿Qué información se puede encontrar en esta publicación?
¿Qué aporta al análisis del tejido societario español?
¿Quiénes son los sujetos analizados en esta publicación?
¿Son equiparables los datos de las publicaciones?
(Inicio)

¿Qué es?

Las Estadísticas del Impuesto sobre Sociedades constituyen un estudio de carácter censal basado en las declaraciones anuales del Impuesto sobre Sociedades (modelo 200) correspondientes al ejercicio fiscal de referencia de la estadística.

El ejercicio fiscal de devengo no tiene porqué corresponder con el año natural, ni siquiera con un año completo, coincidiendo en todo caso con el ejercicio económico de la entidad, que en ningún caso puede exceder de 12 meses. El impuesto se devenga el último día del período impositivo.

Estas publicaciones, disponibles desde 1985, proporcionan las magnitudes globales de las partidas de la declaración clasificadas por tramos de ingresos totales y tipo de empresa y están dirigidas principalmente al servicio de la gestión tributaria. Desde el año 2004 una versión electrónica de estas publicaciones puede encontrarse en la página Web de la Agencia, dentro del apartado "Publicaciones".

(Inicio)

¿Qué información se puede encontrar en esta publicación?

Se presenta información detallada de las principales partidas contenidas en el modelo de declaración desagregada por tramos de ingresos y por cinco tipos de empresas: sociedades sin entidades, aseguradoras, entidades de crédito, instituciones de inversión colectiva y sociedades de garantía recíproca.

Las partidas mostradas son las partidas de las Cuentas Anuales (Balance y Cuenta de Pérdidas y Ganancias) y la liquidación del Impuesto sobre Sociedades.

(Inicio)

¿Qué aporta al análisis del tejido societario español?

Su mejor cualidad es el elevado nivel de información de índole económica proporcionada por sus estados contables lo que posibilita el conocimiento de la realidad económica española, siendo su objetivo último mejorar el conocimiento del tejido societario español.

Las declaraciones anuales del Impuesto sobre Sociedades constituyen el documento contable de mayor valor informativo entre los que presentan las empresas a la Administración Tributaria ya que abarca la estructura patrimonial, la formación del resultado ordinario de la actividad y los resultados de carácter atípico.

Las entidades sujetas al Impuesto constituyen el colectivo de mayor importancia económica ya que facturan aproximadamente el 90% de las ventas y dan empleo a la gran mayoría de los asalariados.

(Inicio)

¿Quiénes son los sujetos analizados en esta publicación?

Se incluye el total de sujetos pasivos que presentan su declaración y tributan, ya sea de forma exclusiva o por cifra relativa de negocio al Estado.

La sujeción al impuesto queda determinada por residir en territorio español y tener personalidad jurídica propia, excepto las sociedades civiles. Además están sujetas algunas entidades carentes de personalidad jurídica propia como uniones temporales de empresas, comunidades titulares de montes vecinales y fondos.

Quedan excluidas las entidades que realizan únicamente operaciones en los territorios de País Vasco y Navarra, las que teniendo su domicilio en territorio común realicen operaciones en ambos territorios (común y foral) durante el período impositivo y que su volumen de operaciones en el ejercicio inmediato anterior no haya superado los 7.000.000 euros, y las que teniendo su domicilio fiscal en territorio foral, su volumen de operaciones en el ejercicio inmediato anterior supere los 7.000.000 euros y las operaciones realizadas en territorio común sean menos del 75% de su volumen de operaciones.

(Inicio)

¿Son equiparables los datos de las publicaciones?

Todos los datos que aparecen en las publicaciones Estadística por partidas y Cuentas anuales en el impuesto sobre sociedades son comparables, aunque se muestran de forma que los datos sean complementarios.

La diferencia principal estriba en que en los datos de la liquidación, de las empresas que tributan en régimen consolidado se presentan en la Estadística por partidas sus datos individuales exclusivamente, mientras que en las Cuentas anuales aparecen datos sobre grupos empresariales.

(Inicio)



Conformidad con el nivel doble A de las normas WCAG 2.0  : Abre nueva ventana
Pantalla completa Volver a pantalla normal