Página principal Metodología Mapa de la estadística Metadatos de la estadística Imprimir hoja

Objetivos y contenido de la publicación

OBJETIVO

La Estadística de los declarantes del Impuesto Sobre el Patrimonio constituye una investigación censal basada en la información contenida en las declaraciones anuales del modelo 714 (Declaración del Impuesto sobre Patrimonio), con la que se pretende ofrecer información sobre la riqueza patrimonial de las personas físicas y la distribución de la misma en los diferentes tipos de activos.

Otro objetivo adicional es actualizar la información ya disponible, además de hacerla más manejable y operativa.

CONTENIDO

La publicación está integrada por la presente Metodología y las Tablas Estadísticas.

La Metodología proporciona el ámbito poblacional y territorial de la explotación, define las variables que son objeto de explotación y presenta las variables de clasificación utilizadas.

Con respecto a las Tablas estadísticas, la información se presenta en tres bloques: el bloque I "Distribución del patrimonio" el II "Estadística por partidas" y por último, el III "Resumen del Impuesto por Comunidades Autónomas".

El bloque I, "Distribución del patrimonio", contiene un conjunto de tablas referidos a la estructura del patrimonio, desglosado a su vez, en cada uno de los componentes. En un primer nivel de desglose se distinguen 6 tipos de bienes y derechos susceptibles de valoración económica, a un segundo nivel existen 18 desagregaciones; cada uno de los componentes del segundo nivel se identifica con una partida o una suma de partidas de la declaración, cuya correspondencia se presenta en el apartado 4 de esta metodología. Este grupo de tablas se presentan para el total nacional y desagregadas por sexo.

En los otros dos bloques, la información se presenta partida a partida y agrupada en grupos de información establecidos en función de la propia estructura del modelo de declaración con diferencias respecto a la información ofrecida. En el bloque II, la Estadística por partidas, se realiza una presentación preliminar en grupos de información agregada, a partir de la cual se obtiene una información más detallada de cada partida de la declaración clasificada por tramos de Base Imponible, definida esta variable de acuerdo con las normas del propio impuesto. Este bloque sólo se presenta para el total nacional por problemas derivados del tratamiento del secreto estadístico.

En el bloque III denominado Resumen del Impuesto por Comunidades Autónomas, la información presentada, es tanto a nivel nacional como autonómico (excepto País Vasco y Navarra y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla), con información de todas las partidas, ofreciendo la información relevante del impuesto en cada Comunidad Autónoma. También se ofrece desde una perspectiva de género el resumen del impuesto para cada una de las comunidades autónomas.

SECRETO ESTADÍSTICO (S.E.)

Cada uno de los datos y desagregaciones que aparecen en las tablas de la publicación estarán disponibles únicamente cuando haya un número suficiente en el cruce elegido que garantice el secreto y la confidencialidad de los contribuyentes.

El valor del parámetro secreto estadístico es S.E.




Conformidad con el nivel doble A de las normas WCAG 2.0  : Abre nueva ventana
Pantalla completa Volver a pantalla normal