Imprimir hoja Copiar tabla en el portapapeles Metodología Mapa de la estadística
Principales resultados

Principales resultados 1999

En el año 1999, según la estadística Mercado de Trabajo y Pensiones en las Fuentes Tributarias, el número de sujetos distintos que percibieron retribuciones en forma de salarios, pensiones o prestaciones por desempleo ascendió a 21’9 millones de personas. La clasificación de este colectivo atendiendo a su principal fuente de ingresos (mayor retribución) es de un 62% de asalariados, un 35% de pensionistas y un 3% de desempleados. Respecto a la distribución de las retribuciones totales por su naturaleza, un 76% son retribuciones salariales, un 22% son pensiones y un 2% son prestaciones de desempleo.

Una cuestión que puede resultar significativa es que el 88% de los perceptores lo son de un solo tipo de retribución, es decir, en el año sólo reciben salarios o pensiones o prestaciones por desempleo. En el polo opuesto las situaciones de rentas mixtas más frecuentes se producen en la situación asalariado–desempleado, situación en la que se encuentran 1’8 millones de personas, si bien no es posible cuantificar las entradas y las salidas a la situación de desempleo. Tampoco es despreciable el número de personas que en el mismo año reciben retribuciones de naturaleza salarial y pensiones, número que asciende a más de 660 mil personas.

Desde otra perspectiva, centrando el estudio en el colectivo de asalariados y más concretamente en la distribución por tramos de salario medio anual se observa que en el tramo menor, por debajo de 0’5 veces el salario medio interprofesional se localizan el mayor número de asalariados (2.783.810), debido en parte a la temporalidad del trabajo en España, siendo además el único tramo en el que predomina el número de mujeres, casi un millón y medio. En el resto de los tramos el número de mujeres siempre es inferior al de varones, dándose la característica de que la proporción de mujeres en cada tramo disminuye según aumenta el salario anual, siendo inferior al 9% en el tramo más elevado. Hay que destacar que la proporción de mujeres en el total de asalariados es del 38’5%.

Por último añadiendo una perspectiva sectorial al análisis, destacar que los sectores con mayor presencia de mano de obra son el sector de Otros, la Industria y la Construcción, predominando la mano de obra femenina en Enseñanza y Sanidad y Comercio. En el sector Otros, básicamente por el peso de la Administración, la presencia por sexos es la más equitativa. Por último destacar que incluso en los sectores en los que son mayoría las mujeres, el salario medio anual de este grupo es inferior en todos los casos al de los varones.


Icono de conformidad con el nivel A de las directrices de accesibilidad del W3C-WAI