Página principal Metodología Mapa de la estadística Metadatos de la estadística Imprimir hoja


Objetivos y contenido de la publicación

1.1. OBJETIVO

La estadística presentada en Estadística por partidas del IVA constituye una explotación censal de la declaración-resumen anual del Impuesto sobre el Valor Añadido presentada en el modelo de declaración 390, y de las declaraciones-liquidaciones periódicas del impuesto, modelo 303, de los declarantes exonerados de la presentación del resumen anual, cuya agregación da lugar a un resumen anual virtual con el mismo formato del modelo 390. Con esta información censal se pretende ofrecer datos de los declarantes del impuesto, con una enumeración de las partidas en términos del modelo 390 y su contenido.

La presente publicación actualiza en formato electrónico la información ya disponible en años precedentes en formato papel, además de hacerla más manejable y operativa.

1.2. CONTENIDO

La publicación está integrada por la presente Metodología y las Tablas Estadísticas.

La Metodología proporciona el ámbito poblacional, territorial y temporal de la explotación, define las variables que son objeto de explotación y presenta las variables de clasificación utilizadas.

Las Tablas estadísticas presentan la información estructurada en cuatro bloques: I Demografía empresarial, II Cuadros generales, III Declaraciones agregadas, y IV Estadística por partidas.

bloque I Demografía empresarial; presenta los datos de declarantes clasificados por los siguientes criterios: tramos de Base Imponible, tipo de Régimen de Tributación y tipo de Entidad .

bloque II Cuadros generales; contiene un conjunto de tablas y cuadros resumen referidos a conceptos generales y su comparativa con el ejercicio anterior, así como la distribución territorial por comunidades autónomas y provincias de las principales variables de liquidación del impuesto.

bloque III Declaraciones agregadas; presenta información de todas las partidas de la declaración como una foto agregada para los niveles: total nacional y comunidades autónomas.

bloque IV Estadística por partidas; presenta las partidas del modelo de declaración resumidas en 9 grupos atendiendo a la estructura de los propios modelos, facilitándose información partida a partida con detalle para 20 tramos de ‘base imponible’ en el caso del Régimen General y 11 tramos de ‘base imponible’ en el caso de las partidas específicas del Régimen Simplificado.

1.3. SECRETO ESTADÍSTICO (S.E.)

Cada uno de los datos y desagregaciones que aparecen en las tablas de la publicación estarán disponibles únicamente cuando se supere un número mínimo de observaciones en el cruce elegido, considerando esta condición necesaria para salvaguardar el secreto y la confidencialidad de los contribuyentes.

El valor del parámetro secreto estadístico es s.e.




Icono de conformidad con el nivel AA de las directrices de accesibilidad del W3C-WAI