Página principal Metodología Mapa de la estadística Metadatos de la estadística Imprimir hoja

Introducción

INTRODUCCIÓN

A partir del ejercicio 2014, la explotación estadística por partidas del IVA está basada en la información obtenida de la agregación de dos fuentes: las declaraciones Resumen Anual de IVA (modelo 390, aprobado por Orden HAP 2373/2014 de 9 de diciembre de 2014) que presentan todos los contribuyentes no exonerados en el ámbito del Territorio de Régimen Fiscal Común, ya sea con tributación exclusiva al Estado o con tributación a varias administraciones; y las declaraciones periódicas (modelo 303, aprobado en la misma Orden) presentadas trimestralmente por los sujetos pasivos exonerados de la presentación del Resumen Anual. Esta integración permitirá obtener datos completos de la totalidad de los declarantes IVA de un ejercicio, y la plena comparabilidad de las cifras de la Estadística de los sucesivos ejercicios y las correspondientes a los ejercicios anteriores.

El impuesto sobre el valor añadido es un impuesto con una importante trascendencia recaudatoria, tratándose además de uno de los más significativos entre los ingresos no financieros del Estado.

Todo ello, justifica la necesidad de conocer en detalle las magnitudes integradas en la liquidación del impuesto en computo anual y con referencia a los distintos regímenes de tributación, tramos de Base Imponible y agregación territorial que destaca el contenido de esta publicación.




Objetivos y contenido de la publicación

1.1. OBJETIVO

La estadística presentada en Estadística por partidas del IVA constituye una explotación censal de la declaración-resumen anual del Impuesto sobre el Valor Añadido presentada en el modelo de declaración 390, y de las declaraciones-liquidaciones periódicas del impuesto, modelo 303, de los declarantes exonerados de la presentación del resumen anual, cuya agregación da lugar a un resumen anual virtual con el mismo formato del modelo 390. Con esta información censal se pretende ofrecer datos de los declarantes del impuesto, con una enumeración de las partidas en términos del modelo 390 y su contenido.

La presente publicación actualiza en formato electrónico la información ya disponible en años precedentes en formato papel, además de hacerla más manejable y operativa.

1.2. CONTENIDO

La publicación está integrada por la presente Metodología y las Tablas Estadísticas.

La Metodología proporciona el ámbito poblacional, territorial y temporal de la explotación, define las variables que son objeto de explotación y presenta las variables de clasificación utilizadas.

Las Tablas estadísticas presentan la información estructurada en cuatro bloques: I Demografía empresarial, II Cuadros generales, III Declaraciones agregadas, y IV Estadística por partidas.

bloque I Demografía empresarial; presenta los datos de declarantes clasificados por los siguientes criterios: tramos de Base Imponible, tipo de Régimen de Tributación y tipo de Entidad .

bloque II Cuadros generales; contiene un conjunto de tablas y cuadros resumen referidos a conceptos generales y su comparativa con el ejercicio anterior, así como la distribución territorial por comunidades autónomas y provincias de las principales variables de liquidación del impuesto.

bloque III Declaraciones agregadas; presenta información de todas las partidas de la declaración como una foto agregada para los niveles: total nacional y comunidades autónomas.

bloque IV Estadística por partidas; presenta las partidas del modelo de declaración resumidas en 9 grupos atendiendo a la estructura de los propios modelos, facilitándose información partida a partida con detalle para 20 tramos de ‘base imponible’ en el caso del Régimen General y 11 tramos de ‘base imponible’ en el caso de las partidas específicas del Régimen Simplificado.

1.3. SECRETO ESTADÍSTICO (S.E.)

Cada uno de los datos y desagregaciones que aparecen en las tablas de la publicación estarán disponibles únicamente cuando se supere un número mínimo de observaciones en el cruce elegido, considerando esta condición necesaria para salvaguardar el secreto y la confidencialidad de los contribuyentes.

El valor del parámetro secreto estadístico es s.e.




Ámbitos de referencia

2.1. ÁMBITO POBLACIONAL

La presente estadística es una investigación censal de las empresas que son presentadoras de declaraciones del impuesto sobre el Valor Añadido, estén o no obligados a la presentación de un resumen anual de sus operaciones.

Deben presentar la declaración-resumen anual todos aquellos sujetos pasivos del IVA que tengan obligación de presentar declaraciones-liquidaciones periódicas del impuesto y no estén exonerados, ya sean mensuales o trimestrales, incluidos los sujetos pasivos que tengan la consideración de grandes empresas, y además aquellos sujetos pasivos acogidos al procedimiento de declaración conjunta.

Se genera una declaración virtual a efectos de esta estadística para los empresarios exonerados de la obligación de presentar la declaración-resumen anual.

En el ámbito poblacional del IVA, se incluye un colectivo de sujetos pasivos, que se consideran empresarios a los solos efectos de aplicación de la Ley del IVA, y que está constituido por los arrendadores de locales de negocios.

La normativa del IVA, excluye de la obligación de declaración y liquidación del impuesto a los sujetos pasivos acogidos a determinados regímenes especiales. Así, el art. 129 de la Ley del IVA excluye de estas obligaciones a los sujetos pasivos acogidos al Régimen Especial de la Agricultura, Ganadería y Pesca; y el art. 154.2, excluye a los acogidos al Régimen Especial del Recargo de Equivalencia.

2.2. ÁMBITO GEOGRÁFICO

En esta estadística se integran las operaciones realizadas en el ámbito de aplicación del impuesto. El apartado uno del artículo 3 de la Ley 37/92, del Impuesto sobre el Valor Añadido, establece como ámbito espacial del impuesto el territorio español, incluyendo en él las islas adyacentes, el mar territorial hasta el límite de las doce millas náuticas y el espacio aéreo correspondiente a dicho territorio. El apartado dos del artículo 3 de esta Ley, recoge como exclusiones del ámbito de aplicación del impuesto las operaciones realizadas en Canarias, Ceuta y Melilla.

La normativa del impuesto establece unas normas específicas que regulan el régimen especial por razón del territorio que afecta a los territorios históricos del País Vasco y de la Comunidad Foral de Navarra. En consecuencia, esta estadística, sólo incluye las operaciones realizadas en los territorios forales correspondientes a los sujetos que tributan a varias Administraciones en régimen de cifra relativa de negocios, que son, los que están obligados a presentar la declaración-resumen anual en el ámbito territorial de la Hacienda estatal. Quedan excluidos los de exclusiva tributación a las Haciendas forales.

2.3. ÁMBITO TEMPORAL

La presente explotación incluye el total de declaraciones del Impuesto sobre el Valor Añadido relativas al ejercicio fiscal del periodo de referencia de la estadística.




Variables de clasificación y explotación

3.1. VARIABLES DE CLASIFICACIÓN

1. Tipo de Régimen de Tributación

Según se tribute de forma exclusiva en el Régimen Simplificado los declarantes se clasifican en "Régimen Simplificado" y en otro caso se trata de declarantes clasificados en "Régimen General", ya sea de forma exclusiva o ejerciendo alguna actividad en un sector diferenciado sometido al Régimen Simplificado. El número de declarantes de Régimen General se presenta con este nuevo matiz en las tablas de "Demografía empresarial", ya que se distinguen los que declaran exclusivamente actividades en Régimen General de los que simultanean actividades en Régimen General y actividades en Régimen Simplificado.

2. Tipo de actividad

En función de la naturaleza de la actividad económica principal realizada por el declarante, éstos se clasifican en:

  • Industriales
  • Profesionales
  • Arrendadores de locales
  • Agricultores y ganaderos
  • Sin actividad

3. Tipo de entidad jurídica

Según la naturaleza jurídica de los declarantes éstos se clasifican en:

  • Personas físicas
  • Personas jurídicas; estas se subclasifican según la letra del NIF.

4. Tipo de sociedad

Atendiendo a la naturaleza jurídica de la entidad, establecida a través de la primera letra del NIF, éstas se clasifican en:

  • Letra A: Sociedades Anónimas
  • Letra B: Sociedades de Responsabilidad Limitada
  • Letra C: Sociedades Regulares Colectivas
  • Letra D: Sociedades Comandatarias
  • Letra E: Sociedades de Comunidades de Bienes
  • Letra F: Sociedades Cooperativas
  • Letra G: Asociaciones no definidas
  • Letra H: Comunidades de propietarios
  • Letra J: Sociedades civiles, con o sin personalidad jurídica
  • Letra N: Extranjeros
  • Letra P: Corporaciones locales
  • Letra Q: Organismos Autónomos y Estatales o no asimilados. Congregaciones e Instituciones Religiosas. Cámaras Agrarias.
  • Letra R: Congregaciones e instituciones religiosas
  • Letra S: Órganos de la administración del Estado y de las Comunidades Autónomas
  • Letra U: Uniones temporales de empresas
  • Letra V: Otros tipos no definidos en el resto de las letras del NIF
  • Letra W: Establecimiento spermanentes de entidades no residentes en España

5. Comunidad Autónoma

Desde el punto de vista territorial, la información se puede desagregar a nivel de Comunidad Autónoma. La asignación de la Comunidad Autónoma se efectua efectuado atendiendo al domicilio fiscal del declarante.

Esta clasificación no corresponde con el criterio de participación en la recaudación del IVA establecido como instrumento de financiación de las Comunidades Autónomas. Esta participación, se determina en función del reparto del consumo a nivel territorial y se aplica a través de unos indicadores de reparto regional que se certifican por el Instituto Nacional de Estadística.

6. Tramos de Base Imponible

Se utilizan dos tramos para la presentación de los datos estadísticos: tramo I y tramo II:

TRAMO I

En general, se presentan los resultados atendiendo al desglose del tramo I, excepto en las partidas correspondientes al régimen simplificado (partidas 074 a 083):

TRAMOS DE BASE IMPONIBLE (I) (miles de euros)
Simplificado
Sin cuotas devengadas
Negativa
(0 - 3]
(3 - 9]
(9 - 15]
(15 - 30]
(30 - 60]
(60 - 150]
(150 - 300]
(300 - 600]
(600 - 1.500]
(1.500 - 3.000]
(3.000 - 6.000]
(6.000 - 15.000]
(15.000 - 30.000]
(30.000 - 60.000]
(60.000 - 150.000]
(150.000-300.000]
Más de 300.000

Los dos primeros estratos corresponden a un desglose del tramo correspondiente al de Base Imponible igual a cero. Se establece la distinción entre los que integran su declaración con Base Imponible igual a cero como consecuencia de declarar sus actividades en Régimen especial Simplificado y otros casos en que la Base Imponible igual a cero tiene otras causas como por ejemplo: declaraciones correspondientes a sujetos que realizan deducciones previas al ejercicio de la actividad, sujetos sin actividad que compensan saldos pendientes de ejercicios anteriores o sujetos que sólo se practican deducciones porque el 100% de sus ventas están exentas con derecho a deducción.

El tercer estrato corresponde a situaciones especiales en que la base imponible es negativa, por ejemplo como consecuencia de modificaciones de Bases Imponibles declaradas con anterioridad y cuyos valores originales no se encuentran entre las cifras de este ejercicio.

TRAMO II

El tramo II se utiliza en la presentación de partidas 074 a 083 que son las específicas del Régimen Simplificado:

TRAMOS DE BASE IMPONIBLE (II) (miles de euros)
Simplificado
Sin cuotas devengadas
Negativa
(0 - 3]
(3 - 9]
(9 - 15]
(15 - 30]
(30 - 60]
(60 - 150]
(150 - 300]
Más de 300

3.2. VARIABLES DE EXPLOTACIÓN

Las variables de explotación que se presentan en esta estadística son el número de declarantes y los importes de las partidas de la declaración-resumen anual del IVA.

El número de declarantes se computa bajo dos perspectivas distintas: la distribución de declarantes totales y la distribución de declarantes con algún contenido en una partida específica.

La primera perspectiva es la que aparece reflejada en los bloques I y II de "Demografía empresarial" y "Cuadros generales", y en los bloques III y IV de "Declaraciones agregadas" y "Estadística por partidas" se integran ambas perspectivas en la definición de declarantes.

I.DEMOGRAFÍA EMPRESARIAL

Las variables de explotación demográfica serán:

  • Número declarantes: es el número de declarantes total o el número de declarantes que cumple algún criterio de clasificación
  • Porcentaje sobre Total: es la distribución del número de declarantes total o clasificado. Se calcula como el cociente del número de declarantes de cada estrato respecto al total de su clase.

II.CUADROS GENERALES

Se presentan en dos partes:

  1. EVOLUCIÓN AÑO T

    Para cada variable genérica de declarantes o importes se presentan las siguientes definiciones específicas de este apartado:

    • Diferencias: variación en valor absoluto del importe de la variable del año t y t-1.
    • Tasa de variación interanual: porcentaje de variación del importe de la variable i del año t y t-1.
    • Medias de importes por declarante: media aritmética del importe total de la variable entre el número de declarantes que integran cada bloque.

    Las variables de importes responden a la definición de determinados agregados relevantes según la descripción recogida en el ANEXO A

  2. DISTRIBUCIONES GEOGRÁFICAS

    Para cada variable genérica de declarantes o importes se presenta, junto a la variable que recoge su valor, otra que recoge su participación territorial.

    Las variables de importes responden a la definición de determinados agregados relevantes que se describen en el ANEXO B.

III. DECLARACIONES AGREGADAS

En los modelos de Declaraciones agregadas se presentan las siguientes variables:

  • Número declarantes: es el número de declarantes distintos que corresponden a cada agregación
  • Importes de partidas: importe en euros de cada una de las casillas de la declaración.
  • Número de declarantes por partida: número de declarantes distintos que cumplimentan cada una de las partidas de la declaración.
  • Media de importes por partida: media aritmética del importe total de esa partida entre el número de declarantes de dicha partida.

    Nota: a nivel territorial no se proporcionan las variables 3 y 4.

    La disposición de las partidas con indicación de su código de numeración según el formato establecido en estas tablas se recoge en ANEXO C.

IV. ESTADÍSTICA POR PARTIDAS

Dentro de este bloque las variables de explotación se presentan en dos partes: "Datos generales" e "Información de partida".

  1. DATOS GENERALES
    • Número: es el número de declarantes que situados en el tramo i-ésimo de Base imponible declaran en el impuesto.
    • Porcentaje sobre totales: es la distribución de los declarantes totales. Se calcula como cociente del numero de declarantes en el tramo i-ésimo entre el numero total de declarantes.
  2. INFORMACIÓN DE PARTIDA

    En este bloque se configuran dos tipos de tablas: TIPO I y TIPO II.

    La información específica de partida es distinta para cada tipo de tabla . En las tablas TIPO I se presenta la siguiente información:

    • Número: es el número de declarantes que situados en el tramo i-ésimo de Base imponible declaran en la partida de la declaración.
    • Porcentaje sobre declarantes de partida: es la distribución de los declarantes de la partida. Se calcula como cociente del numero de declarantes de esa partida en el tramo i-ésimo entre el numero total de declarantes de esa partida.
    • Importe: es el importe (en euros) consignado en la partida de la declaración
    • Distribución: es la distribución del importe de dicha partida. Se calcula como cociente del importe de esa partida en el tramo i-ésimo entre el importe total de la partida.
    • Media: es la media aritmética del importe total de la partida en el tramo i-ésimo entre el número de declaraciones de esa partida en el tramo i-ésimo.

    En las tablas TIPO II se recoge un caso especial de partidas con poca frecuencia de declaración y escasa importancia económica en los que se ofrece de forma agregada los importes correspondientes a dos partidas aunque se presentan en columnas distintas los declarantes de cada una de ellas si el tratamiento del secreto estadístico lo permite.




Tabulación de los resultados

4. TABULACIÓN DE LOS RESULTADOS

Los resultados se presentan en cuatro bloques diferenciados,

  • BLOQUE I "Demografía empresarial"; referida a la clasificación de los declarantes respecto a los siguientes criterios de clasificación: tramos de Base Imponible, tipo de Régimen de Tributación y tipo de Entidad
  • BLOQUE II "Cuadros generales"; contiene un conjunto de tablas y cuadros resúmenes referidos a conceptos generales y su comparativa con el ejercicio anterior así como la distribución por comunidades autónomas y provincias de los declarantes y las partidas, o agregados de partidas más relevantes del impuesto.
  • BLOQUE III "Declaraciones Agregadas"; contiene un conjunto de tablas que son resumen completo del modelo de declaración tanto para el Total nacional como para cada Comunidad Autónoma con detalle de todas las partidas de la declaración, desde la "Partida 1" hasta el "Resultado de la declaración". Dentro de este bloque, se presenta información separada en tres apartados bajo las rúbricas: "Importes", "Número de declarantes" y "Media". Para las Comunidades Autónomas sólo se desglosa la información del apartado "Importes".
  • BLOQUE IV "Estadística por partidas"; la información se presenta partida a partida y resumida en 11 grupos de clasificación atendiendo a la estructura de los modelos de declaración, su correspondencia con las partidas se detalla en el Anexo C. El esquema principal es:

    • GRUPO 1. RÉGIMEN GENERAL: BASES DEVENGADAS
    • GRUPO 2. RÉGIMEN GENERAL: CUOTAS DEVENGADAS
    • GRUPO 3. RÉGIMEN GENERAL: BASE SOPORTADA
    • GRUPO 4. RÉGIMEN GENERAL: CUOTAS DEDUCIBLES
    • GRUPO 5. RÉGIMEN GENERAL: RESULTADO
    • GRUPO 6. RÉGIMEN SIMPLIFICADO: IVA DEVENGADO
    • GRUPO 7. RÉGIMEN SIMPLIFICADO: IVA DEDUCIBLE
    • GRUPO 8. RÉGIMEN SIMPLIFICADO: RESULTADO
    • GRUPO 9. LIQUIDACIÓN
    • GRUPO 10. OPERACIONES REALIZADAS EN EL EJERCICIO
    • GRUPO 11. OPERACIONES ESPECÍFICAS



Anexo A: Definición de las partidas del bloque CUADROS GENERALES: Evolución.

ANEXO A

Definición de la selección de partidas del bloque "CUADROS GENERALES: Evolución año t":




Anexo B: Definición de las partidas del bloque CUADROS GENERALES: Distribuciones geográficas

ANEXO B

Definición de la selección de partidas del bloque "CUADROS RESÚMENES. Distribuciones":

RÉGIMEN GENERAL

RÉGIMEN SIMPLIFICADO




Anexo C: Correspondencia de la tabla con las casillas de la declaración


IVA 2011 Base
Imponible
Cuota
RÉGIMEN GENERAL
BASES Y CUOTAS GRUPO 1 GRUPO 2
Régimen ordinario al 4% 001 002
Régimen ordinario al 10% 003 004
Régimen ordinario al 21% 005 006
Operaciones intragrupos al 4% 500 501
Operaciones intragrupos al 10% 502 503
Operaciones intragrupos al 21% 504 505
Régimen especial del criterio de caja al 4% 643 644
Régimen especial del criterio de caja al 10% 645 646
Régimen especial del criterio de caja al 21% 647 648
Régimen especial bienes usados al 4% 007 008
Régimen especial bienes usados al 10% 009 010
Régimen especial bienes usados al 21% 011 012
Régimen especial agencias de viajes al 21% 013 014
Adquisiciones intracomunitarias de bienes al 4% 021 022
Adquisiciones intracomunitarias de bienes al 10% 023 024
Adquisiciones intracomunitarias de bienes al 21% 025 026
Adquisiciones intracomunitarias de servicios al 4% 545 546
Adquisiciones intracomunitarias de servicios al 10% 547 548
Adquisiciones intracomunitarias de servicios al 21% 551 552
Iva devengado por inversión del sujeto pasivo 027 028
Modificación de bases y cuotas 029 030
Modificación de bases y cuotas de operaciones intragrupo 649 650
Modificación de bases y cuotas por quiebras 031 032
Total bases y cuotas IVA 033 034
Recargo de equivalencia al 0,5% 035 036
Recargo de equivalencia al 1,4% 599 600
Recargo de equivalencia al 5,2% 601 602
Recargo de equivalencia al 1,75% 041 042
Modificación recargo de equivalencia 043 044
Modificación recargo de equivalencia por quiebras y suspensiones 045 046
Total cuotas iva y recargo de equivalencia 047
DEDUCCIONES GRUPO 3 GRUPO 4
Iva deducible operaciones interiores (Bienes corrientes) 048 049
Iva deducible operaciones interiores (Bienes inversión) 050 051
Iva deducible operaciones intragrupos (Bienes corrientes) 512 513
Iva deducible operaciones intragrupos (Bienes inversión) 520 521
Iva deducible en importaciones (Bienes corrientes) 052 053
Iva deducible en importaciones (Bienes inversión) 054 055
Iva deducible en adquisiciones intracomunitarias de bienes corrientes 056 057
Iva deducible en adquisiciones intracomunitarias de bienes de inversión 058 059
Iva deducible en adquisiciones intracomunitarias de servicios 597 598
Compensaciones reg. especial agricultura, ganadería y pesca 060 061
Rectificación de deducciones 639 062
Regularización de inversiones 063
Regularización porcentaje definitivo de prorrata 522
Suma de deducciones 064
RESULTADO GRUPO 5
Resultado Régimen General 065
RÉGIMEN SIMPLIFICADO
IVA DEVENGADO GRUPO 6
Suma cuotas derivadas rég. simplificado (Act. no agrícolas, ganaderas y forestales) 074
Suma cuotas derivadas rég. simplificado (Act. agrícolas, ganaderas y forestales) 075
Adquisiciones intracomunitarias de bienes 076
Iva devengado por inversión del sujeto pasivo 077
Iva devengado en entrega de activo fijos 078
Total cuota resultante 079
DEDUCCIONES GRUPO 7
Iva soportado en adquisiciones de activos fijos 080
Regularización de bienes de inversión 081
Suma deducciones 082
RESULTADO GRUPO 8
Resultado régimen simplificado 083
LIQUIDACIÓN ANUAL GRUPO 9
Regualarización cuotas art. 80. Cinco. 5ª LIVA 658
Suma de resultados 084
Resultado atribuible a la Admon. Estado 084*087
IVA a la importación liquidado por la Aduana (sólo sujetos pasivos con opción de diferimiento) 659
Compensación de cuotas del ejercicio anterior 085 ó 093
Resultado de la liquidación 086 ó 094
RESULTADO DE LAS LIQUIDACIONES
Ingresos 095
Devoluciones mensuales 096
Devoluciones mensuales por adquisición de elementos de transporte 524
Compensaciones 097
Devoluciones anuales 098
Resultados positivos de las autoliquidaciones del ejercicio 525
Resultados negativos de las autoliquidaciones del ejercicio 526
OPERACIONES REALIZADAS EN EL EJERCICIO GRUPO 10
Operaciones en régimen general 099
Operaciones en régimen especial de criterio de caja 653
Entregas intracomunitarias exentas 103
Exportaciones y otras operaciones exentas con derecho a deducción 104
Operaciones exentas sin derecho a deducción 105
Operaciones no sujetas por reglas de localización o con inversión del sujeto pasivo 110
Entregas de bienes objeto de instalación o montaje en otros Estados miembros 112
Operaciones en régimen simplificado 100
Operaciones en régimen general de agricultura, ganadería y pesca 101
Operaciones realizadas por sujetos pasivos acogidos al régimen especial de recargo de equivalencia 102
Operaciones en régimen especial de bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección 227
Operaciones en régimen especial de Agencias de Viajes 228
Entregas de bienes inmuebles y operaciones financieras no habituales 106
Entregas de bienes de inversión 107
Total volumen de operaciones 108
OPERACIONES ESPECíFICAS GRUPO 11
Adquisiciones interiores exentas 230
Adquisiciones intracomunitarias exentas 109
Importaciones exentas 231
Bases imponibles del Iva soportado no deducible 232
Operaciones sujetas y no exentas que originan el derecho a la devolución mensual 111
Entregas interiores de bienes devengadas por inv. del sujeto pasivo consecuencia de op.triangulares 113
Servicios localizados en el territorio de aplicación del impuesto por inversión del sujeto pasivo 523
Criterio de caja Base Imponible Cuota
Entregas de bienes y prestaciones 654 655
Adquisiciones de bienes y servicios 656 657



Modelo 390

Descarga de modelos del Impuesto sobre el Valor Añadido

Los modelos sobre los que se basa la explotación estadística son los siguientes:

  • Ejercicio fiscal: 2007
    • 390 (PDF - 204.288 bytes)
      Declaración resumen anual I.V.A.
    • 392 (PDF - 310.272 bytes)
      Declaración resumen anual I.V.A. grandes empresas.
  • Ejercicio fiscal: 2008
    • 390 (PDF - 204.288 bytes)
      Declaración resumen anual I.V.A.
    • 392 (PDF - 310.272 bytes)
      Declaración resumen anual I.V.A. grandes empresas.
  • Ejercicio fiscal: 2009
    • 390 (PDF - 328.704 bytes)
      Declaración resumen anual I.V.A.
  • Ejercicio fiscal: 2010 y 2011
    • 390 (PDF - 318.471 bytes)
      Declaración resumen anual I.V.A.
  • Ejercicio fiscal: 2012 y 2013
    • 390 (PDF - 137.636 bytes)
      Declaración resumen anual I.V.A.
  • Ejercicio fiscal: 2014
    • 390 (PDF - 127.786 bytes)
      Declaración resumen anual I.V.A.
  • Ejercicio fiscal: 2015 y 2016
    • 390 (PDF - 246.385 bytes)
      Declaración resumen anual I.V.A.




Preguntas frecuentes

Estadística por partidas del IVA

¿Cuál es la información que constituye la base de la estadística?
¿Cuál es el concepto de base imponible?
¿Cómo se define el volumen de operaciones?
¿Son equivalentes los conceptos de volumen de operaciones y base imponible?
¿Qué datos recaudatorios recoge esta estadística?
Correspondencia con la estadística Resultados Económicos y Tributarios en el I.V.A.
¿Están incorporados los datos de los empresarios que han sido exonerados de presentar la declaración-resumen anual del impuesto?
(Inicio)

¿Cuál es la información que constituye la base de la estadística?

La explotación Estadística por partidas del IVA está basada en las declaraciones Resumen Anual de IVA, modelo 390. A partir del ejercicio 2014, el marco de población objeto de estudio debe completarse con el resumen de las operaciones de los sujetos exonerados de presentación del modelo 390, mediante la agregación de sus declaraciones periódicas, modelo 303, en términos de las mismas partidas definidas en el modelo 390.

Se obtiene información de todos los sujetos pasivos del impuesto en el ámbito del Territorio de Régimen Fiscal Común, ya sea con tributación exclusiva al Estado o con tributación a varias Administraciones.

La información no alcanza a los sujetos pasivos de IVA que no están obligados a la presentación de declaraciones-liquidaciones periódicas, bien por razones de simplificación del impuesto como en el caso de los empresarios incluidos en el Régimen Especial de Agricultura, Ganadería y Pesca (art. 129 dela Ley de IVA), como en el de los comerciantes minoristas acogidos al Régimen Especial de Recargo de Equivalencia (art. 154.2 de la Ley de IVA), o bien por razones de técnica tributaria que excluye a los sujetos que realizan exclusivamente operaciones exentas del impuesto.

(Inicio)

¿Cuál es el concepto de base imponible?

La base imponible responde a criterios tributarios y se define según su propia normativa para cada hecho imponible susceptible de imposición (arts. 78 a 83, art.137, art.145 y art.146 de la LIVA). En esta estadística, se define como la suma de las bases correspondientes a las cuotas de IVA devengadas durante el correspondiente ejercicio fiscal y se recoge en la partida 33, que se obtiene como suma de las bases de las operaciones anotadas en las partidas 01 a 32, más la suma de las partidas 500, 502, 504, 545, 547, 551, 643, 645, 647 y 649 del modelo 390.

(Inicio)

¿Cómo se define el volumen de operaciones?

El volumen de operaciones responde a un concepto económico que, a afectos del IVA, se define en el artículo 120 de la LIVA. Su cuantía se declara en la casilla 108 y responde a la suma de los conceptos reflejados en el modelo 390 en el apartado de "Operaciones realizadas en el ejercicio".

(Inicio)

¿Son equivalentes los conceptos de volumen de operaciones y base imponible?

No. Entre otras diferencias el volumen de operaciones recoge las bases imponibles de las ventas que constituyen la actividad habitual del sujeto pasivo, así como las bases de las operaciones exentas y el importe de algunas operaciones no sujetas, no ocurre así en el concepto de base imponible que sólo recoge operaciones sujetas y no exentas. Por otro lado, las operaciones de los regímenes especiales de bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección así como los de Agencias de Viajes anotan como base imponible el margen de beneficio y en el volumen de operaciones se incluye el importe total de las entregas de bienes o prestaciones de servicios que constituyen el negocio habitual de estos sujetos pasivos. También está incluido en el Volumen de Operaciones, las operaciones que el sujeto pasivo realiza en el Régimen especial de la Agricultura, Ganadería y Pesca, el Régimen Simplificado y el Recargo de Equivalencia cuando constituyen sectores diferenciados de actividad. Por último, en la Base Imponible se incluyen todas las operaciones en las que el sujeto pasivo está obligado a la autorepercusión del impuesto, ya sean las Adquisiciones Intracomunitarias de bienes y servicios, como el resto de los supuestos en que se produce la inversión del sujeto pasivo.

(Inicio)

¿Qué datos recaudatorios recoge esta estadística?

Los datos recaudatorios responden a una transcripción fidedigna del contenido de las declaraciones del resumen anual (Modelo 390 y modelo 390 virtual generado para los sujetos exonerados). Por lo tanto, el concepto “Ingresos”, “devoluciones” y “saldo a compensar” que recoge esta estadística, no incluye los realizados por los grupos de entidades IVA. El resultado recaudatorio correspondiente a este colectivo se anota como suma aritmética de dos saldos: partida 525 del modelo 390 (suma de saldos positivos de las autoliquidaciones periódicas modelo 322) y partida 526 del modelo 390 (suma de saldos negativos de las autoliquidaciones periódicas modelo 322).

(Inicio)

Correspondencia con la estadística Resultados Económicos y Tributarios en el I.V.A.

La Estadística por partidas de IVA se basa sólo y exclusivamente en el resumen anual de las operaciones declaradas por los sujetos pasivos del impuesto, en cambio la estadística Resultados económicos y tributarios de IVA añade además información de las declaraciones correspondientes a las operaciones asimiladas a la importación (modelo 380) y las declaraciones aduaneras correspondientes a las importaciones de bienes y la liquidación del impuesto contenida en los DUA (Documento Único Administrativo).

En la Estadística por partidas de IVA, se encuentra la información en términos de partidas de la declaración resumen-anual, sin embargo en la Estadística de Resultados Económicos y Tributarios en el IVA, la información disponible no se encuentra en términos de partidas, sino que se encuentra en términos de variables económicas y tributarias que responden a las definiciones recogidas en la Metodología correspondiente.

Además otra diferencia fundamental es la perspectiva de la información contenida en las declaraciones y las clasificaciones y colectivos de empresarios utilizados

(Inicio)

¿Están incorporados los datos de los empresarios que han sido exonerados de presentar la declaración-resumen anual del impuesto?

La Estadística por partidas de IVA incluye todas las operciones realizadas durante el ejercicio por los sujetos pasivos que han presentado declaraciones-liquidaciones periódicas del impuesto en alguno de los periodos de liquidación del ejercicio

Los datos de aquellos empresarios exonerados de la obligación de presentar el resumen-anual se obtienen por agregación de sus declaraciones periódicas y se transforman en un registro virtual con el mismo formato del modelo 390.

Esta transformación permite hacer las mismas tabulaciones en este colectivo y en el de presentadores directos de modelos 390. Por esta razón, los datos del resumen-anual, se presentan sin distinción de su origen (modelo 390 o agregación de modelos 303) a partir del ejercicio 2014, tal y como se recoge en ejercicios anteriores.

(Inicio)



Icono de conformidad con el nivel AA de las directrices de accesibilidad del W3C-WAI