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Objetivos

Objetivos de la publicación

El Impuesto sobre el Valor Añadido es un impuesto estatal de normativa armonizada en la Unión Europea, cuya recaudación se encuentra vinculada a la evolución de las magnitudes económicas relevantes de la economía. Existe una pluralidad de factores que intervienen en la cuantía final de la recaudación, factores éstos que interactúan de forma compleja y dificultan la posible interpretación de la respuesta recaudatoria.

El análisis de los datos recaudatorios del Impuesto sobre el Valor Añadido que recoge esta publicación pretende proporcionar una herramienta adecuada para conseguir cuantificar los efectos recaudatorios imputables a cada factor económico. El análisis se enmarca en el entorno de la empresa como unidad declarante, y en la evolución de las magnitudes determinantes de su cuenta de producción: ventas, interiores o exteriores; compras, corrientes o de inversión; valor añadido, incorporado en el proceso de producción o adquirido del exterior, así como de la conexión o repercusión recaudatoria de cada uno de estos elementos.

El objetivo final es analizar el Impuesto correspondiente al consumo final interior mediante el análisis indirecto que nos proporcionan las declaraciones-liquidaciones del mismo. Esto es, el impuesto correspondiente a la agregación de los valores añadidos incorporados a la producción por todas las unidades económicas del sistema (unidades declarantes).

Este análisis viene obligado por el propio mecanismo de liquidación del impuesto que, si bien tiene como claro objeto de imposición el Consumo, se instrumenta como un sistema que grava los valores añadidos generados por las unidades económicas mediante el mecanismo de cuota sobre cuota: repercusión del IVA en las entregas de bienes y prestaciones de servicios deducción del IVA soportado en las adquisiciones y, por fin, en la liquidación, ingreso de la diferencia.

De este modo, aunque el impuesto se instrumente mediante un sencillo mecanismo de liquidación e ingreso de sus cuotas, la construcción de los conceptos económicos agregados y más concretamente la construcción de la "Base Teórica del Impuesto", que sería el "Consumo final interior", requiere una tarea de integración de la información que proporcionan las empresas en aras a lograr una trascendencia de las cifras individuales, de forma que quede de manifiesto el comportamiento de los elementos coyunturales de la economía y su influencia en la recaudación.




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