Logo del gobierno de España Ir a la página de inicio de la Agencia Tributaria

Anuario Estadístico: magnitudes y clasificaciones

Magnitudes y Clasificaciones

Como se ha referido tanto en la guía de uso de la aplicación como en la nota de presentación, las magnitudes disponibles en la base de datos del anuario estadístico están agrupadas según el modelo tributario del que se obtiene la información. (En el glosario se relacionan todas las magnitudes, este se puede descargar desde el acceso que hay en la aplicación).

Las tablas resultado de la consulta se van a construir a partir de la selección de magnitudes y una variable de clasificación de las mismas.

No todas las variables de clasificación se pueden aplicar a todas las magnitudes, ya que dependiendo del modelo del que se obtenga dicha información es posible que esa clasificación no esté disponible o no tenga sentido utilizarla.

Clasificaciones aplicables

A continuación, se muestran las clasificaciones aplicables a cada uno de los modelos:

Tabla de clasificaciones por modelo

Si al realizar una consulta, la tabla no tiene valores, en la mayoría de los casos se deberá a que las clasificaciones seleccionadas no están disponibles para las magnitudes elegidas.

Si, como se comenta en la guía de uso de la aplicación, se activa la opción de mostrar filas vacías, o columnas vacías, siempre se mostrarán en la tabla, aunque la fila o columna no contenga datos.

Ejemplos

Los siguientes ejemplos explican la situación comentada anteriormente:

Partimos de la tabla inicial de entrada en el Anuario Total:

Tabla inicial de entrada en el Anuario Total

Supongamos que queremos distribuir los rendimientos del trabajo por sector de actividad, para ello añadimos en filas el Sector,

Rendimientos del trabajo por sector de actividad

Vemos que nos aparece el valor Total. Si intentamos desplegar pulsando en el símbolo + del año 2016, vemos que no se despliega nada, solo aparece el símbolo –

Rendimientos del trabajo por sector de actividad

Esto quiere decir que no hay distribución sectorial disponible en el modelo 100. En cualquier caso, se ha obtenido el dato de rendimientos del trabajo.

Vamos a ver otro ejemplo:

En este caso vamos a elegir para el año 2017 los rendimientos del trabajo del modelo 100 y además las percepciones de salarios del modelo 190, y lo distribuimos por sector:

Rendimientos del trabajo del modelo 190 y percepciones de salarios

En este caso vemos que, aunque hemos seleccionado los rendimientos del trabajo del modelo 100, no aparecen representados en la tabla, esto es debido a que los datos del modelo 100 no están disponibles para el ejercicio 2017.

Rendimientos del trabajo del modelo 190

Si elegimos mostrar las columnas vacías, vemos que la columna rendimientos del trabajo aparece, pero no hay datos para el ejercicio 2017

Rendimientos del trabajo del modelo 100 y 190

Si la selección de magnitudes y clasificaciones seleccionadas diera como resultado una tabla totalmente vacía, aparecerá un mensaje indicándolo. En el caso de que únicamente algunas columas o filas estén vacías, no se mostrará ningún mensaje.

Se aconseja que se activen las opciones "mostrar columnas vacías" y "mostrar filas vacías" en el caso de que se tengan dudas sobre presencia o ausencia de datos en las celdas de la tabla resultado obtenida.

Accesibilidad
Mapa web
Logos de W3C y WAI-AA WCAG 2.0