Nuevos productos y publicaciones 2019

  • ENERO DE 2019

     

    ESTADÍSTICA DE LOS DECLARANTES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS DE LOS MAYORES MUNICIPIOS POR CÓDIGO POSTAL

    Se ha elaborado un nuevo producto estadístico complementario a la Estadística de los declarantes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por municipios, específicamente diseñado para proporcionar un mayor detalle de la renta bruta media y las magnitudes declaradas a nivel de distrito postal en los mayores municipios de territorio de régimen fiscal común (TRFC).

    Se publicará la estadística para los ejercicios 2013, 2014, 2015 y 2016

    Fecha de publicación: 17 de enero de 2019.

     

    MUESTRA ANUAL DE PATRIMONIO DE LA AGENCIA TRIBUTARIA

    Se trata de una muestra anual de microdatos anonimizados correspondiente a las declaraciones del Impuesto sobre el Patrimonio, que permitirá a los investigadores realizar evaluaciones de políticas tributarias mediante técnicas de microsimulación.

    La muestra ofrece información sobre la riqueza patrimonial de las personas físicas, su distribución territorial y los diferentes activos que la componen, distinguiendo seis tipos de bienes y derechos susceptibles de valoración económica: bienes inmuebles, bienes afectos a actividad económica, bienes de capital mobiliario, seguros y rentas, bienes suntuarios y otros bienes y derechos de contenido económico.

    Se distribuirían bajo demanda las muestras individuales para los ejercicios 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016

    Disponibles el día 31 de enero de 2019.

     

    FEBRERO DE 2019

     

    ESTADÍSTICA DE RENDIMIENTOS DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE LOS EMPRESARIOS PERSONAS FÍSICAS

    Esta publicación contiene información de las actividades económicas de los empresarios y profesionales individuales (personas físicas), obtenida de los datos consignados en sus declaraciones anuales del Impuesto sobre la Renta.

    Esta información permite describir las características más destacables de las pymes españolas sin forma societaria, permitiendo el análisis por actividad económica, por modalidad de tributación del rendimiento y por ámbito geográfico.

    Se publicará la estadística para los ejercicios 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016 así como la evolución del quinquenio 2012-2016.

    Fecha de publicación 20 de febrero de 2019.

     

    ANUARIO ESTADÍSTICO

    La demanda que pretende satisfacer este nuevo producto estadístico a disposición de los usuarios es la obtención de una forma sencilla de información plurianual y de varios impuestos a la vez (IRPF, Patrimonio, Sociedades, IVA, Mercado de trabajo), lo que de otra forma llevaría a la consulta de estadísticas de varios años y de varios impuestos.

    Esta nueva aplicación cambia la filosofía de producción estadística mantenida hasta ahora, ya que se pone a disposición del usuario un catálogo de variables económicas agregadas, y unas variables de clasificación comunes, siendo una de ellas el espacio temporal, y además el sector de actividad y clasificación geográfica por Comunidad Autónoma y / o provincial. Los datos que se mostrarán, en todo caso, serán datos agrupados sometidos a tratamiento de secreto estadístico.

     

    MUESTRA PANEL DE PATRIMONIO DE LA AGENCIA TRIBUTARIA

    Las ventajas de análisis que aporta una muestra panel y que complementan la información proporcionada por una muestra anual se resumen en que permite el análisis de la evolución del impuesto, al seguir a los mismos individuos en un horizonte temporal, en este caso plurianual.

    En resumen, la muestra anual proporciona una fotografía fija del impuesto en un ejercicio concreto, mientras que la muestra panel permite el análisis longitudinal (en el tiempo) del impuesto para los individuos que presentan declaración en varios ejercicios.

    Se distribuirá bajo demanda la muestra panel correspondiente al período 2013-2016.

    Disponible el día 28 de febrero de 2019.