The official text for this page is the Spanish version. You will not be able to see the whole text in your language until its automatic translation is fully validated. In any case, should you have any doubts concerning the precision of the information translated in this site, please check the official Spanish version.

La Agencia Tributaria ha devuelto ya más de 4.900 millones de euros a 7.400.000 contribuyentes en los dos primeros meses de campaña

Campaña de Renta 2020

  • Han presentado su declaración 12.825.000 contribuyentes, 433.000 más que en el mismo periodo de la pasada campaña y 1.079.000 más que hace dos años
  • Ya se han abonado el 79,8% de las devoluciones y el 72,4% de los importes solicitados hasta la fecha
  • La Agencia Tributaria comenzará a prestar a partir de mañana, 2 de junio, el servicio de asistencia en oficinas que complementará la confección telefónica de declaraciones (plan ‘Le Llamamos’), con el que han presentado su Renta 778.000 contribuyentes, un 34% más que el pasado año en las mismas fechas
  • Antes del inicio de la atención en oficinas, ya se han presentado 1.932.000 declaraciones por parte de perceptores de prestaciones por ERTE y 229.000 beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital han cumplido también con la obligación de presentar declaración

1 de junio de 2021.- La Agencia Tributaria ha devuelto 4.912 millones de euros a 7.427.000 contribuyentes en los dos primeros meses de campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2020 (IRPF 2020), de forma que el 79,8% de las devoluciones solicitadas y el 72,4% de los importes correspondientes a devolver han sido ya abonados, debido al buen ritmo que se mantiene en el número de devoluciones pagadas (+2,7%) y de importes pagados (+3,8%).

Cuando va a comenzar la atención presencial en oficinas, ya han presentado su declaración 12.825.000 contribuyentes, lo que supone 433.000 más que el pasado año (pese a ­que la campaña actual ha comenzado seis días más tarde) y 1.079.000 más que hace dos años.

Desde el punto de vista del saldo de la declaración, aquellas con solicitud de devolución descienden ligeramente (un 1,9%), según lo previsto para el conjunto de la campaña, mientras el crecimiento de las presentaciones se concentra en aquellas con saldo a ingresar (+13%), continuando con la aceleración que se viene produciendo en los últimos años. Cabe recordar que estos contribuyentes no tienen que realizar los primeros pagos hasta el final de la campaña, con independencia del momento en que presenten la declaración, y que, además, en particular los afectados por regulaciones temporales de empleo (ERTE) con declaraciones a ingresar cuentan este año con una vía adicional de facilitación de liquidez al poder optar por un fraccionamiento del pago en seis meses sin intereses.

En cuanto a las vías de presentación, además del canal telemático principal, que es la página web de la AEAT (www.agenciatributaria.es), destacan las presentaciones a través de la aplicación móvil de la Agencia. Por esta vía se han presentado más de 359.000 declaraciones hasta hoy, de las cuales más de 242.000 se corresponden con presentaciones ‘en un solo clic’ y el resto son contribuyentes a los que la aplicación ha derivado a la web de la Agencia para realizar alguna modificación y han vuelto a la ‘app’ para concluir la presentación.

Está previsto que en toda la campaña se presenten 21.570.000 declaraciones, un 2,1% más que el año anterior. De ese total, se prevé que 14.330.000 den derecho a devolución, dos tercios del total y un 1% menos que el año anterior, por un importe de 10.857 millones de euros. A su vez, se esperan 5.960.000 declaraciones a ingresar, un 5,7% más, por importe de 12.976 millones.

Más de 778.000 declaraciones por teléfono

La aceleración de declaraciones en los dos primeros meses de campaña viene respaldada por la fuerte implantación que está mostrando el plan ‘Le Llamamos’ de confección telefónica de declaraciones.

Así, en menos de un mes de funcionamiento del plan ‘Le Llamamos’, se han presentado 778.000 declaraciones por esta vía de asistencia personalizada al contribuyente, que mantiene el refuerzo de su capacidad dispuesto el año pasado por la pandemia. Este ritmo de presentaciones a través del ‘Le Llamamos’ supone un crecimiento del 34% con respecto a las mismas fechas del año pasado, en que ya se estaba produciendo un intenso incremento del uso de esta vía de presentación por parte de los contribuyentes.

El plan ‘Le Llamamos’ cuenta con un diseño que permite atender desde el primer día al mismo perfil de contribuyentes que en la atención presencial en las oficinas, así como a nuevos colectivos que lo necesiten, caso, especialmente, de los perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV), y todo ello sin necesidad de desplazamientos a las oficinas.

Una vez que el contribuyente pide cita (se recomienda la solicitud por internet o mediante servicio automático en el 901 12 12 24 y en el 91 535 73 26) y elige horario de mañana o de tarde, el sistema le propone un día y una hora en la que recibirá la llamada del funcionario de la Agencia.

Comienza la asistencia en oficinas

A partir de ahora, la Agencia Tributaria complementa la asistencia personalizada por teléfono con el tradicional servicio de confección en oficinas con cita previa, que prestará en colaboración con CCAA y ayuntamientos al igual que en el caso del plan ‘Le Llamamos’.

La atención en oficinas este año, lógicamente, sigue afectada por las medidas sanitarias de reducción de aforos y mantenimiento de distancias de seguridad en zonas comunes y entre puestos de atención.

Por estos mismos motivos, la cita para la asistencia en oficinas se abrirá periódicamente y por un intervalo reducido de días, para a continuación abrir otros días de cita, y así sucesivamente hasta el final de la campaña. De esta manera se consigue ir ajustando la capacidad de absorción que tengan los distintos centros de atención.

Por tanto, si en un momento dado el contribuyente no encuentra citas disponibles, ello no significará que no queden citas, sino que se volverán a abrir más citas unos días después, pero la Agencia recomienda no esperar a esa nueva apertura, sino optar por el servicio ‘Le Llamamos’ que seguirá contando con capacidad de absorción de demanda suficiente.

Como todos los años, y en esta campaña muy especialmente, al objeto de mitigar una eventual pérdida de citas en perjuicio del conjunto de los contribuyentes, la agencia recuerda a los ciudadanos que pueden anular la cita por cualquiera de las vías habilitadas para su obtención si han decidido no hacer uso de ella. En años pasados, en más del 25% de las citas concertadas con más de una semana de antelación, el contribuyente finalmente no se presentaba.

Asistencia para afectados por ERTE y perceptores del IMV

La principal característica de la campaña de este año es el refuerzo previsto en la asistencia personalizada para facilitar la presentación a los afectados por ERTE y los perceptores del IMV.

En el caso de los contribuyentes con prestaciones por ERTE que tienen un expediente de reintegro por cantidades cobradas en exceso, la Agencia les ofrece la información más actualizada disponible, a partir de los datos del Servicio Público de Empleo sobre los expedientes de reintegro. Además, dentro de la herramienta ‘Informador’ de Renta de la web de la Agencia, tanto afectados por ERTE como perceptores de IMV cuentan con la posibilidad de contactar directamente con asistencia personalizada para resolver dudas mediante un chat establecido ad hoc para estos colectivos.

En estos momentos, ya se han presentado 1.932.000 declaraciones por parte de perceptores de prestaciones por ERTE y 229.000 beneficiarios del IMV han cumplido hasta la fecha también con la obligación de presentar declaración.

Tanto para estos colectivos como para el conjunto de los contribuyentes, desde el primer día de campaña se mantiene abierto el tradicional canal telefónico de resolución de dudas tributarias, en los teléfonos 91 554 87 70 y 901 33 55 33, de 9 a 19 horas, de lunes a viernes. Esta vía de asistencia, igualmente reforzada este año, ha atendido en los dos primeros meses de campaña más de 1.320.000 llamadas de distinto perfil de contribuyentes.

Quiénes no están obligados a declarar

En términos generales, no están obligados los contribuyentes con rentas exclusivamente procedentes del trabajo hasta un importe de 22.000 euros anuales. Sin embargo, este límite se reduce si los rendimientos proceden de más de un pagador (salvo excepciones), o también cuando el pagador no está obligado a retener y cuando los rendimientos están sujetos a un tipo fijo de retención. En tales casos, el límite es de 14.000 euros anuales.

Ambos límites siguen siendo válidos para no declarar si el contribuyente cuenta, en su lugar, o además, con los siguientes rendimientos íntegros:

  • Dividendos, intereses y ganancias patrimoniales sometidos a retención con un tope conjunto de 1.600 euros.
  • Rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos íntegros del capital mobiliario no sujetos a retención derivados de letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, y demás ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas, con el límite conjunto de 1.000 euros.

Igual que el año anterior, tampoco estarán obligados los contribuyentes que cuenten con rendimientos del trabajo, capital y actividades económicas, así como ganancias patrimoniales (subvenciones, premios y otras), con el límite conjunto de 1.000 euros, junto con pérdidas patrimoniales inferiores a 500 euros.

Revisión de datos personales y económicos

Siempre resulta conveniente revisar el borrador de declaración que ofrece la Agencia Tributaria. A través de RENTA WEB la información será la más actualizada posible pero, en todo caso, la Agencia puede no disponer de todos los datos con trascendencia en la declaración, datos que quizá el contribuyente deba incorporar al borrador de declaración.

Algunos casos típicos que aconsejan esta revisión son los siguientes:

  • Percepción de prestaciones por ERTE
  • Inmuebles y sus referencias catastrales
  • Circunstancias personales y familiares (si cambiaron en 2020)
  • Arrendamientos de inmuebles
  • Transmisiones
  • Aportaciones a planes de pensiones
  • Cuotas sindicales
  • Percepciones por subvenciones
  • Deducciones familiares y por maternidad
  • Deducción por inversión en vivienda habitual
  • Deducciones autonómicas

¿Cómo obtener ‘Clave PIN’ y el número de referencia?

El número de referencia y ‘Clave PIN’ siguen siendo, junto al certificado y el DNI electrónicos, los sistemas de acceso a RENTA WEB y a otros servicios de Campaña de Renta, como la consulta de datos fiscales y del estado de tramitación de la devolución.

La obtención de Clave PIN requiere dos pasos, un registro previo único y una solicitud posterior cada vez que lo necesite el contribuyente. El registro previo se podrá efectuar por internet, siguiendo las instrucciones de la carta que la Agencia remitirá a quienes la soliciten a través de la opción ofrecida en el icono de la página web de la AEAT ‘Clave PIN’. En este caso, deberá proporcionar el DNI, su fecha de validez y el número de móvil. También es posible efectuar el registro previo por videollamada, o en las oficinas de la Agencia, aportando el DNI y un número de teléfono móvil, sin necesidad de documentación adicional.

Una vez registrado en el sistema, cuando el contribuyente desee realizar algún trámite, podrá solicitar el PIN de acceso desde el enlace disponible en el propio trámite, o desde la ‘app’. Para ello deberá consignar el NIF y la fecha de validez del DNI, a lo que se añade una contraseña de cuatro caracteres que ya le vendrá dada para cada solicitud. A continuación, recibirá por SMS un PIN de tres dígitos que, junto con la contraseña, forman el código de acceso necesario para realizar sus trámites.

A su vez, para la obtención del número de referencia mediante el servicio REN0 en la página de la Agencia, se solicitará el NIF, la casilla 505 de la Renta 2019 y la fecha de validez del propio DNI. A los no declarantes en el ejercicio anterior, o con la casilla de su Renta 2019 con valor cero, en lugar de la casilla 505 se les solicitarán determinados dígitos del código de una cuenta bancaria de la que sea titular el contribuyente. Para esta campaña también es posible la obtención de referencia por videollamada. Al objeto de facilitar su utilización, el número de referencia estará formado por sólo seis caracteres.

Principales servicios de asistencia e información

-          Internet: www.agenciatributaria.esy ‘app’ (ofrece información y gestiones sin horarios).

-          Teléfono solicitud ‘Le Llamamos’:

901 12 12 24 o 91 535 73 26 (servicio automático, 24 horas)

901 22 33 44 o 91 553 00 71 (operador, de 9 a 19 horas, L-V)

-          Teléfono solicitud cita Renta para atención en oficinas:

901 22 33 44 o 91 553 00 71 (operador, de 9 a 19 horas, L-V)

-          Teléfono Renta Información: 901 33 55 33 y 91 554 87 70

(para resolver dudas; de 9 a 19 horas, L-V)

IRPF 2020 (Datos a 1 de junio)

Concepto

IRPF 2019

IRPF 2020

% 2020/2019

% 2020/2018

NAVEGACIÓN RENTA WEB

(nº de contribuyentes)

13.836.910

14.070.095

1,69%

9,42%

Declaraciones presentadas

12.391.720

12.825.479

3,50%

9,19%

Declaraciones a ingresar

2.407.320

2.719.946

12,99%

20,41%

Importe (millones de €)

2.714,691

3.190,929

17,54%

20,17%

Declaraciones con solicitud de devolución

9.488.954

9.305.665

-1,93%

2,45%

Importe (millones de €)

7.230,701

6.783,715

-6,18%

0,10%

Devoluciones Pagadas

7.233.277

7.427.806

2,69%

8,62%

Importe (millones de €)

4.731,876

4.912,338

3,81%

17,31%

La suma de las declaraciones a ingresar y las devoluciones no coincide con las declaraciones presentadas porque faltan por incluir las declaraciones negativas y las declaraciones con renuncia a la devolución.

Declaraciones presentadas

DELEGACIONES

PROVINCIALES

Total, declaraciones presentadas

IRPF 2019

Total,

 declaraciones presentadas

IRPF 2020

% Variación

Presentadas 2020/2019

% Variación

Presentadas 2020/2018

ALMERÍA

209.529

221.201

5,57%

15,61%

CÁDIZ

260.903

276.624

6,03%

15,22%

CÓRDOBA

211.385

223.604

5,78%

13,56%

GRANADA

243.814

260.042

6,66%

15,96%

HUELVA

164.850

172.415

4,59%

17,33%

JAÉN

183.437

188.998

3,03%

10,87%

MÁLAGA

419.165

432.084

3,08%

12,28%

SEVILLA

542.993

559.436

3,03%

14,29%

JEREZ

80.498

84.098

4,47%

17,75%

CEUTA

20.086

21.555

7,31%

10,17%

MELILLA

21.012

23.029

9,60%

19,80%

ANDALUCÍA

2.357.672

2.463.086

4,47%

14,32%

HUESCA

58.427

63.073

7,95%

10,77%

TERUEL

35.403

38.353

8,33%

8,00%

ZARAGOZA

306.566

313.970

2,42%

5,01%

ARAGÓN

400.396

415.396

3,75%

6,12%

OVIEDO

201.253

210.086

4,39%

3,04%

GIJÓN

102.888

109.926

6,84%

5,43%

ASTURIAS

304.141

320.012

5,22%

3,85%

ILLES BALEARS

279.477

288.774

3,33%

8,99%

ILLES BALEARS

279.477

288.774

3,33%

8,99%

LAS PALMAS

296.184

312.816

5,62%

13,32%

STA. CRUZ DE TENERIFE

256.926

273.874

6,60%

15,41%

CANARIAS

553.110

586.690

6,07%

14,29%

CANTABRIA

159.096

166.638

4,74%

3,21%

CANTABRIA

159.096

166.638

4,74%

3,21%

ALBACETE

103.581

113.071

9,16%

9,13%

CIUDAD REAL

132.782

138.535

4,33%

7,72%

CUENCA

50.468

53.330

5,67%

11,98%

GUADALAJARA

80.149

82.108

2,44%

8,79%

TOLEDO

192.589

198.529

3,08%

9,20%

CASTILLA-LA MANCHA

559.569

585.573

4,65%

9,02%

ÁVILA  

42.781

46.377

8,41%

8,37%

BURGOS

111.314

116.968

5,08%

0,82%

LEÓN

134.181

142.230

6,00%

4,87%

PALENCIA

49.395

51.968

5,21%

5,53%

SALAMANCA

95.627

100.792

5,40%

6,69%

SEGOVIA

44.978

46.999

4,49%

6,36%

SORIA

27.696

28.208

1,85%

3,47%

VALLADOLID

173.569

175.883

1,33%

5,52%

ZAMORA

45.454

48.110

5,84%

2,71%

CASTILLA Y LEÓN

724.995

757.535

4,49%

4,76%

BARCELONA

1.597.618

1.596.447

-0,07%

4,91%

GIRONA

189.053

196.767

4,08%

10,61%

LLEIDA

109.718

111.970

2,05%

5,56%

TARRAGONA

217.402

222.075

2,15%

7,68%

CATALUÑA

2.113.791

2.127.259

0,64%

5,73%

BADAJOZ

172.479

179.678

4,17%

10,05%

CÁCERES

107.177

112.492

4,96%

5,68%

EXTREMADURA

279.656

292.170

4,47%

8,32%

A CORUÑA

294.808

302.618

2,65%

4,63%

LUGO

80.349

82.129

2,22%

2,68%

OURENSE

73.904

79.135

7,08%

3,98%

PONTEVEDRA

139.812

146.393

4,71%

6,70%

VIGO

105.605

105.555

-0,05%

5,19%

GALICIA

694.478

715.830

3,07%

4,83%

MADRID

2.135.565

2.181.464

2,15%

9,30%

MADRID

2.135.565

2.181.464

2,15%

9,30%

MURCIA

305.975

329.395

7,65%

13,19%

CARTAGENA

94.908

101.328

6,76%

11,58%

MURCIA

400.883

430.723

7,44%

12,81%

NAVARRA

942

1.078

14,44%

-10,84%

NAVARRA

942

1.078

14,44%

-10,84%

ÁLAVA

338

346

2,37%

-40,85%

GUIPÚZCOA

419

468

11,69%

-33,80%

VIZCAYA

848

909

7,19%

-26,04%

PAÍS VASCO

1.605

1.723

7,35%

-31,65%

LA RIOJA

94.161

100.108

6,32%

6,03%

LA RIOJA

94.161

100.108

6,32%

6,03%

ALICANTE

443.503

468.353

5,60%

11,29%

CASTELLÓN

168.031

174.451

3,82%

11,14%

VALENCIA

720.649

748.616

3,88%

11,01%

C. VALENCIANA

1.332.183

1.391.420

4,45%

11,12%

TOTAL NACIONAL

12.391.720

12.825.479

3,50%

9,19%

Devoluciones solicitadas y pagadas

(importes en millones de euros)

DELEGACIONES

PROVINCIALES

Solicitadas (nº) IRPF 2020

Pagadas (nº)

IRPF 2020

% Pag./ sol.

Importe solicitado

IRPF 2020

Importe pagado

IRPF 2020

% Pag./ Sol.

ALMERÍA

173.260

145.798

84,15%

93,349

70,518

75,54%

CÁDIZ

209.919

173.761

82,78%

159,910

121,244

75,82%

CÓRDOBA

166.394

135.142

81,22%

101,019

74,207

73,46%

GRANADA

188.519

149.123

79,10%

126,098

91,136

72,27%

HUELVA

138.617

116.279

83,89%

79,687

60,556

75,99%

JAÉN

145.908

117.978

80,86%

83,402

61,770

74,06%

MÁLAGA

313.122

245.838

78,51%

219,178

154,715

70,59%

SEVILLA

420.920

342.700

81,42%

296,634

218,129

73,53%

JEREZ

64.690

54.136

83,69%

45,361

34,594

76,26%

CEUTA

16.476

13.757

83,50%

12,004

9,335

77,76%

MELILLA

17.750

14.595

82,23%

13,021

9,918

76,17%

ANDALUCÍA

1.855.575

1.509.107

81,33%

1.229,664

906,121

73,69%

HUESCA

43.946

33.843

77,01%

29,809

20,861

69,98%

TERUEL

26.396

19.962

75,63%

16,386

11,310

69,02%

ZARAGOZA

212.347

167.013

78,65%

152,033

110,113

72,43%

ARAGÓN

282.689

220.818

78,11%

198,228

142,284

71,78%

OVIEDO

152.376

124.632

81,79%

130,061

99,489

76,49%

GIJÓN

77.070

62.683

81,33%

61,036

46,119

75,56%

ASTURIAS

229.446

187.315

81,64%

191,098

145,608

76,20%

ILLES BALEARS

194.194

146.723

75,55%

136,624

91,498

66,97%

ILLES BALEARS

194.194

146.723

75,55%

136,624

91,498

66,97%

LAS PALMAS

248.238

203.331

81,91%

163,295

120,658

73,89%

TENERIFE

215.451

174.176

80,84%

139,429

101,615

72,88%

CANARIAS

463.689

377.507

81,41%

302,724

222,274

73,42%

CANTABRIA

123.351

95.718

77,60%

97,226

69,302

71,28%

CANTABRIA

123.351

95.718

77,60%

97,226

69,302

71,28%

ALBACETE

83.070

67.340

81,06%

58,533

43,055

73,56%

CIUDAD REAL

104.469

85.844

82,17%

70,575

53,739

76,14%

CUENCA

39.789

32.034

80,51%

27,192

19,915

73,24%

GUADALAJARA

61.010

50.328

82,49%

46,383

35,518

76,58%

TOLEDO

148.330

119.567

80,61%

102,351

75,543

73,81%

C.-LA MANCHA

436.668

355.113

81,32%

305,034

227,769

74,67%

ÁVILA  

34.346

27.021

78,67%

23,204

16,444

70,87%

BURGOS

85.243

67.799

79,54%

66,405

48,160

72,52%

LEÓN

105.176

84.962

80,78%

76,169

56,729

74,48%

PALENCIA

38.159

30.810

80,74%

26,508

19,743

74,48%

SALAMANCA

73.265

58.853

80,33%

49,562

35,979

72,59%

SEGOVIA

34.805

27.396

78,71%

24,105

17,322

71,86%

SORIA

20.570

16.262

79,06%

13,701

9,733

71,03%

VALLADOLID

131.021

105.847

80,79%

98,232

72,679

73,99%

ZAMORA

35.523

27.957

78,70%

22,394

16,043

71,64%

C. Y LEÓN

558.108

446.907

80,08%

400,281

292,831

73,16%

BARCELONA

1.032.865

796.761

77,14%

864,299

610,024

70,58%

GIRONA

130.012

96.835

74,48%

98,644

66,984

67,90%

LLEIDA

76.827

59.126

76,96%

52,841

36,695

69,44%

TARRAGONA

151.855

117.854

77,61%

117,556

83,671

71,18%

CATALUÑA

1.391.559

1.070.576

76,93%

1.133,340

797,373

70,36%

BADAJOZ

131.134

105.729

80,63%

72,322

52,653

72,80%

CÁCERES

79.925

64.679

80,92%

44,223

32,664

73,86%

EXTREMADURA

211.059

170.408

80,74%

116,545

85,317

73,21%

A CORUÑA

212.801

168.543

79,20%

151,161

108,863

72,02%

LUGO

58.299

45.403

77,88%

37,819

26,276

69,48%

OURENSE

51.236

40.409

78,87%

31,313

22,313

71,26%

PONTEVEDRA

105.663

83.011

78,56%

73,786

52,744

71,48%

VIGO

74.793

59.908

80,10%

55,738

40,438

72,55%

GALICIA

502.792

397.274

79,01%

349,817

250,635

71,65%

MADRID

1.659.108

1.342.589

80,92%

1.376,488

1.005,099

73,02%

MADRID

1.659.108

1.342.589

80,92%

1.376,488

1.005,099

73,02%

MURCIA

251.571

202.231

80,39%

179,313

129,446

72,19%

CARTAGENA

77.370

63.037

81,47%

56,729

41,882

73,83%

MURCIA

328.941

265.268

80,64%

236,041

171,328

72,58%

NAVARRA

760

579

76,18%

0,412

0,257

62,39%

NAVARRA

760

579

76,18%

0,412

0,257

62,39%

ÁLAVA

250

193

77,20%

0,105

0,064

61,12%

GUIPÚZCOA

327

230

70,34%

0,184

0,091

49,46%

VIZCAYA

636

471

74,06%

0,329

0,195

59,22%

PAÍS VASCO

1.213

894

73,70%

0,618

0,350

56,64%

LA RIOJA

74.233

57.878

77,97%

51,222

35,737

69,77%

LA RIOJA

74.233

57.878

77,97%

51,222

35,737

69,77%

ALICANTE

326.559

256.466

78,54%

201,793

142,075

70,41%

CASTELLÓN

126.461

99.539

78,71%

83,494

59,553

71,33%

VALENCIA

539.260

427.127

79,21%

373,067

266,927

71,55%

C. VALENCIANA

992.280

783.132

78,92%

658,353

468,555

71,17%

TOTAL NACIONAL

9.305.665

7.427.806

79,82%

6.783,715

4.912,338

72,41%

Devoluciones pagadas 2019/2020 (importes en millones de euros)

DELEGACIONES

PROVINCIALES

Pagadas (nº) IRPF 2019

Pagadas (nº)IRPF 2020

% Var.2020/  2019

% Var.2020/  2018

Importe Pagado

IRPF 2019

Importe pagado

IRPF 2020

% Var.2020/ 2019

% Var.2020/ 2018

ALMERÍA

137.770

145.798

5,83%

16,86%

69,351

70,518

1,68%

18,99%

CÁDIZ

166.335

173.761

4,46%

15,40%

118,931

121,244

1,94%

17,65%

CÓRDOBA

127.898

135.142

5,66%

18,32%

71,674

74,207

3,53%

20,53%

GRANADA

141.499

149.123

5,39%

19,40%

88,622

91,136

2,84%

26,24%

HUELVA

110.607

116.279

5,13%

23,33%

58,443

60,556

3,61%

30,17%

JAÉN

113.094

117.978

4,32%

19,09%

60,593

61,770

1,94%

29,56%

MÁLAGA

245.928

245.838

-0,04%

12,01%

158,051

154,715

-2,11%

15,80%

SEVILLA

336.667

342.700

1,79%

16,88%

214,803

218,129

1,55%

21,02%

JEREZ

53.259

54.136

1,65%

16,77%

34,815

34,594

-0,64%

19,73%

CEUTA

12.640

13.757

8,84%

19,67%

8,492

9,335

9,92%

27,96%

MELILLA

12.732

14.595

14,63%

29,40%

8,583

9,918

15,56%

35,02%

ANDALUCÍA

1.458.429

1.509.107

3,47%

17,02%

892,358

906,121

1,54%

21,19%

HUESCA

31.028

33.843

9,07%

7,82%

18,347

20,861

13,70%

22,89%

TERUEL

18.490

19.962

7,96%

2,19%

10,009

11,310

13,00%

18,31%

ZARAGOZA

168.818

167.013

-1,07%

0,38%

108,297

110,113

1,68%

10,89%

ARAGÓN

218.336

220.818

1,14%

1,61%

136,653

142,284

4,12%

13,07%

OVIEDO

120.262

124.632

3,63%

1,25%

91,854

99,489

8,31%

17,36%

GIJÓN

59.494

62.683

5,36%

4,06%

42,558

46,119

8,37%

16,03%

ASTURIAS

179.756

187.315

4,21%

2,18%

134,411

145,608

8,33%

16,94%

ILLES BALEARS

137.499

146.723

6,71%

12,86%

90,757

91,498

0,82%

14,76%

ILLES BALEARS

137.499

146.723

6,71%

12,86%

90,757

91,498

0,82%

14,76%

LAS PALMAS

196.569

203.331

3,44%

14,34%

120,690

120,658

-0,03%

13,44%

TENERIFE

166.528

174.176

4,59%

14,03%

100,482

101,615

1,13%

14,59%

CANARIAS

363.097

377.507

3,97%

14,20%

221,172

222,274

0,50%

13,96%

CANTABRIA

93.723

95.718

2,13%

2,40%

64,195

69,302

7,96%

17,08%

CANTABRIA

93.723

95.718

2,13%

2,40%

64,195

69,302

7,96%

17,08%

ALBACETE

60.517

67.340

11,27%

8,52%

37,491

43,055

14,84%

23,42%

CIUDAD REAL

80.355

85.844

6,83%

7,72%

49,717

53,739

8,09%

18,14%

CUENCA

29.258

32.034

9,49%

12,23%

17,370

19,915

14,65%

34,13%

GUADALAJARA

48.124

50.328

4,58%

9,46%

33,453

35,518

6,17%

17,42%

TOLEDO

114.789

119.567

4,16%

6,95%

71,999

75,543

4,92%

13,39%

C.-LA MANCHA

333.043

355.113

6,63%

8,25%

210,030

227,769

8,45%

18,58%

ÁVILA  

25.371

27.021

6,50%

2,39%

15,004

16,444

9,60%

17,76%

BURGOS

64.961

67.799

4,37%

1,70%

44,418

48,160

8,43%

13,23%

LEÓN

80.102

84.962

6,07%

2,96%

51,740

56,729

9,64%

15,97%

PALENCIA

29.646

30.810

3,93%

2,44%

18,446

19,743

7,03%

13,67%

SALAMANCA

56.816

58.853

3,59%

2,66%

34,525

35,979

4,21%

11,08%

SEGOVIA

26.358

27.396

3,94%

2,19%

15,808

17,322

9,58%

15,25%

SORIA

16.264

16.262

-0,01%

-0,77%

9,410

9,733

3,43%

12,01%

VALLADOLID

108.643

105.847

-2,57%

1,28%

73,402

72,679

-0,99%

9,55%

ZAMORA

26.897

27.957

3,94%

-1,54%

15,169

16,043

5,76%

9,46%

C. Y LEÓN

435.058

446.907

2,72%

1,78%

277,922

292,831

5,36%

12,67%

BARCELONA

800.085

796.761

-0,42%

3,96%

603,526

610,024

1,08%

14,75%

GIRONA

93.470

96.835

3,60%

9,51%

63,709

66,984

5,14%

20,07%

LLEIDA

57.479

59.126

2,87%

4,49%

35,528

36,695

3,28%

15,60%

TARRAGONA

114.538

117.854

2,90%

9,02%

79,496

83,671

5,25%

20,10%

CATALUÑA

1.065.572

1.070.576

0,47%

5,01%

782,259

797,373

1,93%

15,76%

BADAJOZ

101.227

105.729

4,45%

10,48%

50,029

52,653

5,25%

17,07%

CÁCERES

62.255

64.679

3,89%

4,31%

30,992

32,664

5,40%

14,52%

EXTREMADURA

163.482

170.408

4,24%

8,06%

81,021

85,317

5,30%

16,08%

A CORUÑA

163.360

168.543

3,17%

-0,34%

100,359

108,863

8,47%

10,14%

LUGO

43.410

45.403

4,59%

-2,05%

23,623

26,276

11,23%

14,57%

OURENSE

38.256

40.409

5,63%

-3,89%

20,175

22,313

10,60%

11,02%

PONTEVEDRA

78.325

83.011

5,98%

3,66%

46,340

52,744

13,82%

17,63%

VIGO

60.266

59.908

-0,59%

0,74%

38,210

40,438

5,83%

10,89%

GALICIA

383.617

397.274

3,56%

0,05%

228,705

250,635

9,59%

12,30%

MADRID

1.335.856

1.342.589

0,50%

7,83%

977,259

1.005,099

2,85%

17,53%

MADRID

1.335.856

1.342.589

0,50%

7,83%

977,259

1.005,099

2,85%

17,53%

MURCIA

184.855

202.231

9,40%

17,43%

115,148

129,446

12,42%

33,54%

CARTAGENA

58.717

63.037

7,36%

15,16%

38,364

41,882

9,17%

25,85%

MURCIA

243.572

265.268

8,91%

16,88%

153,512

171,328

11,61%

31,58%

NAVARRA

486

579

19,14%

28,38%

0,215

0,257

19,79%

44,48%

NAVARRA

486

579

19,14%

28,38%

0,215

0,257

19,79%

44,48%

ÁLAVA

205

193

-5,85%

-23,11%

0,085

0,064

-24,63%

-36,25%

GUIPÚZCOA

220

230

4,55%

-25,81%

0,106

0,091

-14,26%

-21,05%

VIZCAYA

483

471

-2,48%

-10,29%

0,206

0,195

-5,16%

-1,72%

PAÍS VASCO

908

894

-1,54%

-17,68%

0,397

0,350

-11,76%

-15,48%

LA RIOJA

54.636

57.878

5,93%

12,09%

33,218

35,737

7,58%

23,40%

LA RIOJA

54.636

57.878

5,93%

12,09%

33,218

35,737

7,58%

23,40%

ALICANTE

252.407

256.466

1,61%

4,12%

136,356

142,075

4,19%

7,88%

CASTELLÓN

95.616

99.539

4,10%

10,57%

55,362

59,553

7,57%

22,58%

VALENCIA

418.184

427.127

2,14%

9,16%

256,075

266,927

4,24%

19,76%

C.VALENCIANA

766.207

783.132

2,21%

7,63%

447,793

468,555

4,64%

16,22%

TOTAL NACIONAL

7.233.277

7.427.806

2,69%

8,62%

4.731,876

4.912,338

3,81%

17,31%

  • RSS
  • Mapa web
  • Accesibilidad
  • Ayuda