The official text for this page is the Spanish version. You will not be able to see the whole text in your language until its automatic translation is fully validated. In any case, should you have any doubts concerning the precision of the information translated in this site, please check the official Spanish version.

Cambios en formularios

  • Los siguientes modelos de informativas disponen de formulario para su presentación 2019:

    • Modelo 165. Declaración Informativa de certificaciones individuales emitidas a los socios o partícipes de entidades de nueva o reciente creación.
    • Modelo 180. Declaración Informativa. Retenciones e ingresos a cuenta. Rendimientos procedentes del arrendamiento de inmuebles urbanos.
    • Modelo 182. Declaración Informativa. Donativos, donaciones y aportaciones recibidas.
    • Modelo 184. Entidades en régimen de atribución de rentas.
    • Modelo 187. Declaración Informativa. Acciones y participaciones representativas del capital o del patrimonio de las instituciones de inversión colectiva.
    • Modelo 188. Declaración Informativa. Retenciones e ingresos a cuenta. Rentas o rendimientos del capital mobiliario procedentes de operaciones de capitalización y de contratos de seguro de vida o invalidez.
    • Modelo 190. Declaración Informativa. Retenciones e ingresos a cuenta. Rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de rentas.
    • Modelo 193. Declaración Informativa. Retenciones e ingresos a cuenta del IRPF sobre determinados rendimientos del capital mobiliario.
    • Modelo 198. Declaración Informativa. Declaración anual de operaciones con activos financieros y otros valores mobiliarios.
    • Modelo 296. Declaración Informativa. Retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de no Residentes (sin establecimiento permanente).
    • Modelo 345. Declaración Informativa. Planes, fondos de pensiones y sistemas alternativos. Mutualidades de Previsión Social, Planes de Previsión Asegurados, Planes individuales de Ahorro Sistemático, Planes de Previsión Social Empresarial y Seguros de Dependencia. Declaración anual partícipes y aportaciones.
    • Modelo 347. Declaración anual operaciones con terceras personas.
    • Modelo 349. Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias.
    • Modelo 720. Declaración Informativa. Declaración sobre bienes y derechos situados en el extranjero.

    Presentación de la declaración inicial:

    La presentación mediante formulario se realiza seleccionando el trámite “Presentación 2019 (hasta 40.000 registros) disponible en la Sede electrónica en cada uno de los modelos mencionados:

    El límite de 40.000 registros para la utilización del formulario viene determinado por la obligatoriedad de utilizar la presentación mediante fichero (TGVI Online) si supera ese volumen de información.

    Modificaciones de la información presentada:

    En la campaña 2018 la operativa de la presentación mediante formulario (para los modelos a los que era de aplicación el pasado ejercicio) era la misma que en el caso de la presentación mediante fichero TGVI on line.

    De este modo, la presentación de una declaración sustitutiva implicaba necesariamente la previa baja de la declaración anterior por parte del declarante (para evitar duplicidad en la información), lo que podía generar confusión ante esta nueva forma de proceder.

    Por ello, en 2019 se mejora la operativa relativa a las modificaciones de la información presentada previamente.

    Así, una vez presentada una declaración, se actuará posteriormente sobre la declaración “consolidada”, realizando la incorporación, modificación o eliminación de registros directamente, sin necesidad de indicar explícitamente la voluntad de complementar o sustituir una declaración anterior.

    Por tanto, una vez presentada una declaración, si posteriormente accede al formulario un presentador autorizado, se mostrará en el formulario la declaración “consolidada” con la información presentada actualizada, sobre la que podrá proceder a realizar los cambios que precise (añadir registros, modificar registros o baja de registros). La información correspondiente contiene la fecha de la última actualización de cada registro de la declaración.

    Al mostrar la declaración consolidada y actualizada presentada, aquellos declarantes que tengan establecido un proceso distribuido (a nivel territorial, por centro gestor, …) de presentación de declaraciones informativas, mediante la declaración de una declaración inicial en formulario y la presentación de ”n” declaraciones complementarias sobre dicha declaración inicial, deberán revisar la viabilidad o conveniencia de continuar con el mismo modo de proceder o utilizar, en su lugar, la vía de presentación mediante fichero TGVI Online.

    Las vías de presentación de Formulario y TGVI Online serán excluyentes en 2019. Una vez presentada la primera declaración de un declarante, la vía de entrada de ésta determina y obliga al resto de presentaciones a seguir la misma vía.

    Para cambiar de una vía a otra, es necesario que no exista declaración previa (salvo en estado de baja) por la vía de entrada previa, por lo que, de existir previamente, se deberá realizar una baja de forma previa a la presentación por la otra vía (se mostrará mediante avisos en la cumplimentación de la declaración).

    Para mayor información puede consultar los Vídeos publicados en el apartado INFORMACIÓN.