The official text for this page is the Spanish version. You will not be able to see the whole text in your language until its automatic translation is fully validated. In any case, should you have any doubts concerning the precision of the information translated in this site, please check the official Spanish version.

Rentas inmobiliarias obtenidas por sociedades no residentes

En el caso de sociedades no residentes sin establecimiento permanente ¿cómo tributan en España las rentas que obtengan por los inmuebles situados en España?

  • En el caso de que el inmueble esté alquilado la base imponible vendrá determinada por los ingresos íntegros (sin deducción de gastos) y el tipo de gravamen es el del cuadro siguiente, según el año de devengo.

Año de devengo

2007-2011

2012-2014

2015

2016

Tipo impositivo

24%

24,75%

Residentes UE, Islandia y Noruega

Resto de contribuyentes

Residentes UE, Islandia y Noruega

Resto de contribuyentes

Hasta 11-07-2015:

20%

Desde 12-07-2015:

19,50%

24%

19%

24%

No obstante, tratándose de contribuyentes residentes en otro Estado miembro de la Unión Europea, en relación con los rendimientos obtenidos desde 1 de enero de 2010, y de Islandia y Noruega, en relación con los rendimientos obtenidos desde el 1 de enero de 2015, para la determinación de la base imponible podrán deducir, hasta 31 de diciembre de 2014, los gastos previstos en la Ley del IRPF, y, a partir de 1 de enero de 2015, los gastos previstos en la Ley del Impuesto sobre Sociedades, siempre que se acredite que están directamente relacionados con los rendimientos.

  • Gravamen Especial sobre Bienes Inmuebles de Entidades no Residentes:

Año de devengo del gravamen: desde 2013

Exclusivamente las entidades residentes en un país o territorio que tenga la consideración de paraíso fiscal que sean propietarias o posean en España, por cualquier título, bienes inmuebles o derechos reales de goce o disfrute sobre los mismos, están sometidas a un gravamen especial. La base imponible está constituida por el valor catastral y si este no existiese, se utilizará el valor determinado con arreglo a las disposiciones del Impuesto sobre el Patrimonio. El tipo de gravamen será del 3 por 100.

No obstante, el gravamen especial no será exigible a:

    • Los Estados, Instituciones públicas extranjeras y organismos internacionales.
    • Entidades que desarrollen explotaciones económicas distintas de la simple tenencia o arrendamiento de inmuebles.
    • Sociedades que coticen en mercados secundarios de valores oficialmente reconocidos.

Año de devengo del gravamen: hasta 2012 inclusive

En general, las entidades no residentes que sean propietarias o posean en España, por cualquier título, bienes inmuebles o derechos reales de goce o disfrute sobre los mismos, están sometidos a un gravamen especial. La base imponible estará constituida por el valor catastral, y si este no existiese, se utilizará el valor determinado con arreglo a las disposiciones del Impuesto sobre el Patrimonio. El tipo de gravamen será el 3 por 100.

No obstante, el gravamen especial no será exigible a:

    • Los Estados e Instituciones públicas extranjeras y los organismos internacionales.
    • Entidades con derecho a la aplicación de un Convenio para evitar la doble imposición que contenga cláusula de intercambio de información, en los términos y con los requisitos del artículo 42 del TR Ley IRNR.
    • Entidades que desarrollan en España, de modo continuado o habitual, explotaciones económicas diferenciables de la simple tenencia o arrendamiento de los inmuebles en los términos del artículo 20.2 del Reglamento del IRNR.
    • Sociedades que coticen en mercados secundarios de valores oficialmente reconocidos. Este supuesto será asimismo de aplicación cuando la propiedad se tenga de forma indirecta a través de una entidad con derecho a la aplicación de un convenio para evitar la doble imposición internacional con cláusula de intercambio de información.
    • Entidades sin ánimo de lucro de carácter benéfico o cultural, en los términos del artículo 42 del TR Ley IRNR.
  • Todo ello sin perjuicio de la aplicación de lo dispuesto en Tratados y Convenios Internacionales.
  • RSS
  • Mapa web
  • Accesibilidad
  • Ayuda