Cuentas anuales en el Impuesto sobre Sociedades

  • Presentación
    • La estadística Cuentas anuales en el impuesto sobre Sociedades constituye una estadística de carácter censal basada en las declaraciones anuales del Impuesto sobre Sociedades, con la que se pretende ofrecer una imagen detallada del sector societario en su conjunto a través de información relativa a la estructura patrimonial y a los resultados de las entidades declarantes clasificadas por el tipo de colectivo empresarial, la Comunidad Autónoma en la que declaran, el sector al que pertenecen y la dimensión de la empresa.

      La estadística dispone de los datos del Balance, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, Ajustes al Resultado Contable y Liquidación para cada uno de los tipos de empresa así como algunas de las partidas más importantes; número de empresas, Inmovilizado, Resultado Contable, Base Imponible, Cuota Íntegra y Cuota Líquida para las empresas según sea el signo de su Resultado Contable y de su Base Imponible . Acompaña a esta tabla un gráfico del número de empresas por agrupaciones sectoriales.

    • NOVEDAD

      El próximo 18 de diciembre se presentará una nueva publicación referida al ejercicio 2016 que contendrá la información consolidada de las empresas individuales no integradas en grupos que declaran en el modelo 200 y los grupos consolidados que lo hacen en el modelo 220. Esta nueva información, complementaria de la proporcionada en la Estadística de las Cuentas anuales en el impuesto sobre Sociedades proporcionará la cuota líquida consolidada por el Impuesto sobre sociedades con criterio de devengo.

      Es bien conocido que el impuesto sobre sociedades contiene un Régimen Fiscal de Consolidación que permite a las empresas declarar y tributar por el impuesto de forma consolidada. Este modelo 220, que es fundamental para conocer la recaudación, se ha mantenido hasta el momento en un segundo plano respecto a las cifras publicadas por la AEAT, lo que ha suscitado un debate controvertido sobre la imposición de las empresas y los tipos efectivos.

      En consecuencia, el objetivo de esta nueva publicación es ampliar la información referida a los grupos consolidados, desagregando la información ya publicada para el total de empresas para los grupos de entidades no financieras, entidades de crédito y aseguradoras, combinando los datos declarados por las empresas individuales y por los grupos consolidados, con detalle de las principales magnitudes declaradas y los tipos efectivos por cifra de negocios y por número de trabajadores de manera tal, que los datos totales por tipo de entidad correspondan con la tributación real de las entidades sometidas al impuesto societario en España.

      Además, se eliminarán las empresas que por sus características especiales tributan al tipo 0 por su base imponible (Fondos de pensiones, UTES y SOCIMIS) o su tipo de gravamen es el 1% (Instituciones de Inversión Colectiva y SICAV), con el único objetivo de que sus características especiales no perturben el cálculo de los tipos efectivos.

  • Documentación
  • Preguntas frecuentes
  • Publicaciones
  • Calendario de difusión
    • Año 2018

      EneroFebreroMarzoAbrilMayoJunio
      - - - - - -
      JulioAgostoSeptiembreOctubreNoviembreDiciembre
      - - - -  Día 13
      (2016)
      -