Cómo modificar el código IBAN después de presentar la declaración

  • Si tras la presentación de la declaración de Renta necesita modificar el código IBAN comunicado a la AEAT, acceda de nuevo a su expediente y verifique si la modificación puede realizarse desde el apartado "Servicios Disponibles".

    Las opciones de consulta y modificación de la cuenta bancaria son las siguientes:

    Si el resultado es una devolución:

    • "Consultar IBAN de devolución": si la orden de transferencia aún no se ha hecho efectiva, desde esta opción puede consultar la cuenta bancaria facilitada en la presentación.
    • "Modificar IBAN de devolución": si la orden de transferencia aún no se ha hecho efectiva y existen errores en el código IBAN, desde esta opción tiene acceso a la modificación.

    Si el resultado es un ingreso:

    • "Consulta de la domiciliación": desde esta opción podrá consultar el código IBAN de la cuenta bancaria y, en el caso de que la orden de domiciliación no se haya efectuado, también posibilita la rectificación del código IBAN y la revocación de la orden de domiciliación para seleccionar otras formas de pago. Pueden aparecer 2 opciones adicionales en función de la situación del expediente: "Fraccionar y domiciliar los dos plazos" y "Domiciliar el segundo plazo".

       Además, dispone de la opción "Domiciliaciones - Consulta, revocación, rehabilitación o rectificación de la cuenta de domiciliación, dentro de la relación de trámites del modelo 100 y también en "Pago de impuestos",  dentro de Sede Electrónica.

    A continuación, le describimos con más detalle los procesos de modificación del código IBAN de la cuenta bancaria, accediendo a su expediente a través del servicio "Renta WEB", ya sea desde el portal o desde la Sede Electrónica. 

    Trámites modelo 100

    El acceso requiere identificarse con:

    • Certificado o DNI electrónico.
    • Cl@ve PIN (si está registrado en el sistema Cl@ve, obtenga un PIN para identificarse).
    • Número de referencia obtenida mediante el servicio RENØ.

    Si tiene dudas sobre los tipos de acceso a la Sede Electrónica, le recomendamos que consulte la información relacionada disponible en "Enlaces de interés".

    Si el resultado es una devolución

    Una vez que haya accedido al expediente, en el apartado "Servicios Disponibles", puede consultar la cuenta IBAN desde la opción "Consultar cuenta IBAN devolución", o si es pertinente una modificación, utilizar directamente la opción "Modificar cuenta IBAN de devolución", siempre que aún no se haya enviado la orden de transferencia a su Entidad Bancaria. En declaraciones conjuntas se requerirá introducir la referencia o el código PIN del cónyuge, independientemente de la forma de acceso que elija el declarante.

    Servicios disponibles

    El procedimiento es sencillo; solamente será necesario indicar el código IBAN de la nueva cuenta en la que desea que se efectúe la devolución.

    Incluir nuevo IBAN

    En estos casos, si se accede con la referencia del expediente o como colaborador, es imprescindible que verifique la cuenta bancaria ya que se comprobará la titularidad de la misma.

    Si el resultado es un ingreso

    Si se trata de una declaración a ingresar y domicilió el pago, puede modificar el IBAN de los plazos de domiciliación desde su expediente, en el apartado "Servicios Disponibles", "Consultar / Modificar domiciliaciones".

    Modificar domiciliación

    Se abrirá una página de búsqueda de domiciliaciones. Indique el NIF, seleccione el ejercicio fiscal y escoja el modelo 100 en el desplegable "Modelo" (modelo 102 si desea consultar y modificar el segundo plazo). Pulse "Buscar".

    Se cargarán los datos de las domiciliaciones que se ajustan a los criterios de búsqueda. Pulse sobre el enlace del número de justificante.

    Buscar domiciliación

    Una vez en el detalle de la domiciliación, en la parte superior, haga clic en "Rectificar IBAN".

    Rectificar IBAN

    A continuación se mostrará una ventana emergente avisando de que se va a proceder a la rectificación de la cuenta de domiciliación. Acepte y facilite el nuevo número de cuenta bancaria.

    Aviso

    Enviar modificación

    Adicionalmente, existen 2 acciones posibles en la "Consulta, revocación, rehabilitación o rectificación de la cuenta de domiciliación": 

    • "Fraccionar y domiciliar los dos plazos": aparece cuando el contribuyente ha domiciliado el pago del modelo 100 por el importe total. Mediante esta opción podrá fraccionar y domiciliar los dos plazos.
    • "Domiciliar el segundo plazo": aparece cuando el contribuyente ha domiciliado el primer plazo pero no el segundo. Mediante esta opción podrá domiciliar el segundo plazo.

    Modificación del código IBAN de la domiciliación desde las opciones de Sede Electrónica

    También puede realizar la modificación desde la opción "Domiciliaciones - Consulta, revocación, rehabilitación o rectificación de la cuenta de domiciliación", que encontrará en la Sede Electrónica, tanto en la relación de trámites del modelo 100 como en el apartado "Pago de impuestos".

    Domiciliaciones en Sede

    Dependiendo de la forma de identificación, tendrá acceso a las domiciliaciones de diferentes modelos:

    • Si accede con nº de referencia, podrá gestionar únicamente la domiciliación de los modelos 100 y 102 (primer y segundo plazo de Renta). Tenga que en cuenta que al acceder con referencia, se comprueba la titularidad de la cuenta (si no consta en las bases de datos de la AEAT no se permitirá la rectificación).

      Además, en caso de declaración conjunta se requiere la referencia del cónyuge.

    • La identificación con certificado electrónico o Cl@ve PIN, permite además revocar o rectificar la domiciliación de otros modelos como el 123, 130, 303, etc.

    Por su parte, los colaboradores sociales deben acceder por la opción específica "Domiciliaciones - Consulta, revocación, rehabilitación o rectificación de la cuenta de domiciliación para colaboradores", dentro de "Pago de impuestos". Solo permite la identificación con certificado electrónico.

    Acceso colaboradores

    Además, si tras presentar la declaración con domiciliación del importe a ingresar la AEAT no localiza el IBAN indicado, en el propio justificante de presentación se informará sobre ello y se habilitará el enlace "Rectificar cuenta", para que pueda realizar la modificación de forma inmediata.

    Justificante

    Enlaces de interés:

    Modificar cambiar IBAN cuenta bancaria presentado presentada declaración Renta borrador 100 102
  • Tipos de acceso a trámites de Sede