Desarticulada la organización más activa en la importación y tratamiento ilegal de gases fluorados

Operació conjunta de l'Agència Tributària i la Policia Nacional, en col·laboració amb l'Oficina Europea de la Lluita contra el Frau

  • És l'operació més gran a nivell europeu realitzada fins a la data contra el frau de gasos amb efecte d'hivernacle, havent-se intervingut més de 27.000 quilos de gasos fluorats i descobertament més de 180.000
  • Cinco personas han sido detenidas como presuntos miembros de un complejo entramado empresarial que actuaba incumpliendo la normativa comunitaria, provocando la emisión de toneladas de gases a la atmósfera sin autorización
  • Este grupo criminal era responsable de emitir a la atmósfera de forma irregular lo equivalente a más de 234.000 toneladas de dióxido de carbono

15 de julio de 2021.- Funcionarios de la Agencia Tributaria en una operación conjunta con la Policía Nacional, y en colaboración con la Oficina Europea de la Lucha contra el Fraude, han desarticulado la organización más activa dedicada a la importación y tratamiento ilegal de gases fluorados. Cinc persones han estat detingudes com presumptes membres d'un complex entramat empresarial dedicat a la importació, comercialització i distribució irregular de tones de gasos, que feien servir, per a la refrigeració.

La organización realizaba toda esta actividad incumpliendo la normativa comunitaria, ya que carecía de la cuota obligada, provocando la emisión de toneladas de gases a la atmósfera sin autorización. Aquesta quota, el límit de gasos que pot importar un importador en un any, està establert per la UE per a cada país i es fixa com a mesura de protecció del medi ambient.

La operación constituye la mayor a nivel europeo contra el fraude de gases de efecto invernadero, con la intervención de más de 27.000 kilos de gases fluorados, que tenían un valor de mercado superior a 250.000 euros. Además, se descubrieron más de 180.000 kilos, con un valor superior al millón de euros.

Inici de les actuacions, a Ciudad Real i Madrid

Las investigaciones comenzaron a partir de las inspecciones practicadas en dos naves industriales de empresas ubicadas en la localidad de Almagro (Ciudad Real) y en el municipio de Campo Real (Madrid), y que se llevaron a cabo al tener conocimiento de la descarga de dos contenedores de botellas de gases fluorados que habrían sido importados sin cumplir los requisitos establecidos reglamentariamente. En total, se procedió a la intervención cautelar de 2.126 botellas, equivalentes a más de 27.000 kilos de gases fluorados.

Igualmente, fueron encontradas 1.068 botellas vacías ubicadas a la intemperie en un patio exterior, estando algunas de ellas prohibidas por la Unión Europea, con independencia del gas contenido. Finalment, es va localitzar un nombre indeterminat d'ampolles seccionades per la meitat, la qual cosa suposava l'emissió directa del gas residual a l'atmosfera, així com un greu perill. Además de lo anterior, se observaron diferentes irregularidades de naturaleza administrativa relacionadas con la manipulación de recipientes, el etiquetado y repintado de botellas y la gestión de residuos, entre otros.

Distribuidos por España, Alemania, Francia, Portugal y Senegal

Tras avanzar en la investigación, se determinó que el modus operandi del grupo criminal consistía en la creación de empresas a nombre de testaferros que se llevarían dedicando desde el año 2018 a la importación de gases fluorados de China, eludiendo los controles aduaneros mediante la declaración en los documentos únicos administrativos de una partida arancelaria incorrecta que no correspondía con el género importado. Posteriorment, una vegada als magatzems d'Almagro i Camp Real, es distribuïen els gasos fluorats mitjançant una empresa de logística a clients d'Espanya, Alemanya, França, Portugal i el Senegal.

Es calcula que el descobriment de la mercaderia importada seria de més de 15.000 ampolles de gasos fluorats. Aún se está analizando la documentación para calcular la cantidad total de gases importados. No obstante, teniendo en cuenta el volumen mínimo de los recipientes, se puede estimar que la cantidad de gas fluorado importado es superior a los 180.000 kilos.

En este punto, cabe destacar que la mayoría del gas importado se trata de R134A, que tiene un potencial de calentamiento atmosférico de 1.300, lo que significa que una emisión de una tonelada equivale a la emisión de 1.300 toneladas de dióxido de carbono, contribuyendo en esta cantidad al potencial de calentamiento global. En resum, aquest grup era presumptament responsable de l'emissió a l'atmosfera, incomplint la normativa comunitària i, per tant, sense autorització, de l'equivalent a més de 234.000 tones de diòxid de carboni.

Por otro lado, se realizó una nueva inspección en el establecimiento comercial de un cliente final, en Tarragona, averiguando que se habría distribuido género que había sido previamente intervenido de manera cautelar. Además, se habrían distribuido botellas de gases fluorados que no contenían el gas etiquetado y facturado, para lo cual se manipuló el recipiente. Tot això el duien a terme amb ànim de lucre, ja que l'ampolla facturada té un valor sis vegades superior, i evadint la càrrega fiscal associada.

Finalmente, se desarrolló un operativo policial en el cual se practicó una diligencia de entrada y registro en el domicilio fiscal de la principal empresa, procediéndose a la detención de cinco personas como miembros de un grupo criminal y esclareciéndose los delitos de contrabando, contra el medio ambiente, estafa, desobediencia grave y pertenencia a grupo criminal. 

Filmació de l'operatiu (per descarregar el vídeo s'ha d'introduir la següent adreça web): 

https://we.tl/t-4MfeU1GvD8

  • RSS
  • Mapa web
  • Accessibilitat
  • Ajuda