Presentación del modelo mediante fichero generado con programa de ayuda.

  1. Acceda a la sección “Descarga de programas de ayuda”  y seleccione el grupo al que pertenece la declaración que quiere presentar.

  2. Seleccione el ejercicio fiscal y pinche en la opción “Descarga”.

  3. Siga las instrucciones facilitadas para la descarga e instalación del programa.

  4. Genere el fichero de presentación. Algunos de estos programas implementan una opción de presentación desde ellos mismos.

  5. Si desea presentar el fichero en otro momento, puede realizarlo desde la opción  "Presentar y consultar declaraciones" en la Sede Electrónica.

  6. Pinche sobre el modelo que va a presentar y seleccione el tipo de acceso. Pinche sobre “Leer declaración” para localizar el fichero de presentación en su equipo.

  7. Una vez leído y validado el fichero, se mostrará un resumen de la declaración. Si todo es correcto, pinche en “Firmar y enviar”. Recuerde que si se trata de una autoliquidación con resultado a ingresar y no domicilia el ingreso, deberá obtener primero el NRC y después presentar la autoliquidación.

  8. Introduzca los datos necesarios según el tipo de acceso elegido y  pinche en “Pulse para continuar”.

  9. A continuación, recibirá una hoja de respuesta en la que se indica la fecha y hora de presentación. En caso de haber sido rechazada, compruebe los errores que se detallan al pie de esa hoja y verifíquelos.