Estadística anual sobre Movilidad del Mercado de Trabajo en las Fuentes Tributarias

Hoy se publica en la web de la AEAT la estadística anual sobre Movilidad del Mercado de Trabajo en las Fuentes Tributarias, en su edición de 2012-2013.

Esta publicación es una explotación estadística que aborda el mercado laboral desde la perspectiva de la movilidad. La información que proporciona permite analizar las altas, bajas y permanencias en el empleo de los trabajadores asalariados, así como sus cambios tanto geográficos como sectoriales.

La estadística que se publica hoy es un complemento del Mercado de Trabajo y Pensiones en las Fuentes Tributarias cuya edición de 2013 se publicó el día 20 de noviembre. La estadística de Movilidad aporta a la de Mercado de Trabajo una visión dinámica, con información muy variada sobre los distintos movimientos que se dan en el mercado de trabajo entre un año y otro.

En ambos casos la información utilizada procede del modelo 190 de declaración anual presentado por los pagadores de salarios y que contiene información de detalle sobre dichos salarios. No obstante, el colectivo investigado es ligeramente diferente en una y otra estadística. En el Mercado de Trabajo la investigación es exhaustiva: se incluyen todos los trabajadores del denominado Territorio de Régimen Fiscal Común (quedan fuera los domiciliados en País Vasco y Navarra) que han recibido alguna percepción salarial a lo largo del año. En la estadística de Movilidad el colectivo se restringe a aquellos trabajadores que han percibido como mínimo un veinticuatroavo del salario mínimo interprofesional anual.

Los resultados más interesantes de la estadística de Movilidad se refieren a las altas, bajas y permanencias en el mercado de trabajo. Junto con la movilidad laboral, la estadística ofrece información sobre los movimientos geográficos y sectoriales de los asalariados.

Para interpretar adecuadamente las cifras de la estadística hay que recordar que en las estadísticas del mercado de trabajo de origen fiscal el número de asalariados se mide sin tener en cuenta el tiempo que éstos han permanecido en el mercado de trabajo. Por ello, aparte de las distintas definiciones y ámbitos, el número de individuos así contados resulta muy superior al de asalariados a tiempo completo y al de asalariados en promedio anual, que es la manera habitual de medir el empleo en otras fuentes, como, por ejemplo, la Encuesta de Población Activa, el registro de Afiliación a la Seguridad Social o la Contabilidad Nacional.

Esta forma de medir el empleo influye también en la medición del salario medio, variable que figura en la mayoría de las tablas de la estadística de Movilidad. Hay que tener en cuenta que las estadísticas fiscales recogen perfectamente la masa salarial declarada a la Hacienda Pública en el Territorio de Régimen Fiscal Común, pero al dividir ésta por el número de asalariados se obtienen salarios medios sesgados a la baja. Este sesgo es más acusado en la estadística del Mercado de Trabajo que en la de Movilidad dado que en ésta es posible aislar el principal foco del problema: las altas y las bajas en el mercado de trabajo, que son, por definición, situaciones en las que el asalariado no ha trabajado todo el año. Sin embargo, esta posibilidad no resuelve por completo el problema.

Más información sobre la metodología de esta estadística, junto con un apartado de preguntas frecuentes, puede encontrarse en la página web de la Agencia Tributaria: