Acta de la reunión

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Foro de Grandes Empresas

ACTA PLENO 1/2018

 
Foro de Grandes Empresas

ACTA DE LA REUNIÓN DEL PLENO DEL FORO DE GRANDES EMPRESAS
CELEBRADA EL 11 DE JULIO DE 2018

 

Vicepresidente del Foro de Grandes Empresas

Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria

D. Jesús Gascón Catalán

Miembros en representación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria

Director del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria

D. Javier Hurtado Puerta

Director del Departamento de Gestión Tributaria

D. Gonzalo David García de Castro

Director del Departamento de Recaudación

D. Guillermo Barros Gallego

Directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales

D.ª Mª Pilar Jurado Borrego

Delegado Central de Grandes Contribuyentes

D. Manuel Trillo Álvarez

Miembros en representación de las Grandes Empresas

ACS

Director Asesoría Fiscal

D. Alfonso Moreno García

AMADEUS IT GROUP SA

Vicesecretario del Consejo de Administración

D. Jacinto Esclapés Díaz

BANCO SANTANDER

Asesora Fiscal

D.ª Carmen Alonso Peña

BANKIA

Director de Asesoramiento Fiscal – Dirección de Asesoría Fiscal

D. Juan José Lagares Gómez-Abascal

BBVA

Director del Departamento Fiscal

D. José María Vallejo Chamorro

LA CAIXA

Director Asesoría Fiscal

D. Manuel Alfonso García Rodríguez

CEPSA

Director Fiscal

D. Alberto Martín Moreno

COFARES

Asesor Consejo Rector

D. Luis Valdeolmos González

EL CORTE INGLÉS

Directora de Impuestos

D.ª Pilar Fernández Medina

ENDESA

Responsable de Asuntos Fiscales

D.ª María Muñoz Viejo

FCC

Director del Área Fiscal

D. Daniel Gómez-Olano González

GENERALI ESPAÑA

Director del Área de Contabilidad

D. Martí Jo Ruiz

IBERDROLA

Directora Global de Fiscalidad

D.ª Begoña García-Rozado González

INDITEX

Director Asesoría Fiscal

D. Andrés Sánchez Iglesias

MAPFRE

Director de Asesoría Fiscal

D. Antonio Lafuente González de Suso

MERCADONA

Gerente Fiscal

D. Benjamín Torres Belenguer

NORFIN HOLDER

Director Asesoría Fiscal

D. José Antonio Gibello Saiz

RENAULT ESPAÑA

Director Asuntos Fiscales y Aduanas

D. Félix Ruiz Madarro

REPSOL

Director General Económico y Fiscal

D. Luis López-Tello y Díaz Aguado

SEAT

Director de Impuestos

D. Francisco Javier Baulenas Setó

SIEMENS

Directora de Impuestos

D.ª Ana Mª Moreda Galante

TELEFÓNICA

Director Fiscal

D. Ángel Martín Gómez

VODAFONE

Director de Asesoría Fiscal

D. Javier Viloria Gutiérrez

Secretaría Técnica del Foro de Grandes Empresas

Secretaria Técnica

D.ª Rosa María Prieto del Rey

En Madrid, a 11 de julio de 2018, se celebra la decimosexta sesión plenaria del Foro de Grandes Empresas, asistiendo las personas reseñadas, y de acuerdo con el siguiente

ORDEN DEL DÍA

  1. Apertura de la sesión
  2. Aprobación del acta de la reunión celebrada el día 21 de noviembre de 2017
  3. Resultados de los distintos grupos de trabajo del Foro
  4. Adaptación del procedimiento de adhesión al Código de Buenas Prácticas Tributarias al Reglamento general de protección de datos
  5. Próxima convocatoria
  6. Otras consideraciones, ruegos y preguntas

1. Apertura de la sesión

Abre la sesión D. Jesús Gascón Catalán, Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, y Vicepresidente del Foro de Grandes Empresas, quien, en primer lugar, traslada el saludo y la disculpa de la Secretaria de Estado de Hacienda y Presidenta de la Agencia Tributaria por no haber podido asistir a la reunión. A continuación, D. Jesús Gascón hace una breve presentación de los nuevos cargos en la Agencia Tributaria, señalando que en general son personas veteranas y conocidas en el ámbito tributario, y remarcando que la Agencia Tributaria es una institución con una larga trayectoria cuyos proyectos estratégicos se mantienen en el tiempo con independencia de que pueda haber cambios en las personas. El Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria presenta en primer lugar a D.ª Rosa Prieto del Rey, quien, en esta ocasión asiste a la reunión como Directora del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales y Secretaria del Foro; D. Javier Hurtado, actual Director de Inspección y que durante muchos años fue Subdirector de Inspección Territorial, buen conocedor, por tanto, de la problemática del área; D. Manuel Trillo, actual Delegado Central de Grandes Contribuyentes, destacando su anterior cargo como Delegado Especial de Madrid y como inspector en la Delegación Central, familiarizado por tanto con los temas propios de la relación con las grandes empresas; D. Gonzalo García de Castro, anterior Delegado Especial de Cataluña y actualmente Director del Departamento de Gestión Tributaria, y por último, D. Guillermo Barros, Director de Recaudación, con una amplia trayectoria dentro de la Administración Tributaria.

Prosigue D. Jesús Gascón señalando que la Agencia Tributaria apostó por la relación cooperativa prácticamente desde el principio, cuando esta materia se incluyó en la agenda de la OCDE, en el año 2005. Añade que, con el esfuerzo de todos, se ha conseguido que el Foro vaya por su reunión decimosexta y que otros instrumentos cooperativos como las actas con acuerdo o los APAS y no solo los derivados de la propia existencia del Foro, como son el Código de Buenas Prácticas o el informe de transparencia, se hayan convertido en algo cotidiano y conocido por todos. Es por ello necesario seguir avanzando para que estas relaciones se vayan convirtiendo cada vez más en relaciones de confianza y, en definitiva, poder reducir los conflictos y anticipar su resolución. Las controversias en el ámbito tributario son prácticamente inevitables, puesto que la normativa es muy compleja y cambiante, por lo que uno de los objetivos prioritarios es la identificación de dichas controversias para, en la medida de lo posible, buscar las fórmulas adecuadas que eviten que las mismas se prolonguen indefinidamente en el tiempo.

Por otro lado, el Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria hace referencia al problema de la desigualdad de trato a los contribuyentes, asunto que ya se identificó como tal por la OCDE hace más de diez años, señalando que el principal problema es identificar que nos encontramos ante contribuyentes con comportamientos lo suficientemente diferenciados como para que el trato con ellos sea distinto. En este sentido se debe valorar si el modelo ha de ser plano frente a cualquier contribuyente o si es posible diferenciarlo en función de los comportamientos fiscales, porque participan en un proceso colaborativo, por ser más transparentes, por haber firmado el Código de Buenas Prácticas, etc. Es por ello que la Agencia Tributaria debe estudiar cómo adaptar su estrategia a esta nueva realidad. Continua D. Jesús Gascón indicando que lo expuesto anteriormente no es solo una reflexión teórica, sino que tiene consecuencias prácticas, y añade que se trata de temas de suficiente entidad como para ser objeto de análisis en el foro y en los grupos de trabajo. Prosigue D. Jesús Gascón comentando que el control tributario es imprescindible, pero no necesariamente el control tributario pasa por las comprobaciones a posteriori tradicionales, sino que la prevención será un punto clave en los próximos años, esperando poder contribuir a establecer mecanismos que faciliten el cumplimiento tributario.

2. Aprobación del acta de la reunión celebrada el día 21 de noviembre de 2017

D. Jesús Gascón cede la palabra a D.ª Rosa Prieto, quien, tras agradecer a todos los presentes su asistencia, señala que el acta de la 15ª sesión del Pleno del Foro se remitió a los integrantes del mismo y añade que no habiéndose recibido observaciones y, si no las hubiera en este momento, quedará definitivamente aprobada. Al no realizarse ninguna observación por los presentes, declara aprobada definitivamente el acta de la sesión plenaria del día 21 de noviembre de 2017.

3. Resultados de los distintos grupos de trabajo del Foro

En este punto, el Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria cede la palabra a D. Javier Hurtado, Director del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria, al objeto de que comente los resultados del grupo de trabajo de Análisis de la Normativa Tributaria y de Reducción de la Conflictividad.

D. Javier Hurtado señala que el contenido del grupo se ha centrado en el último año y medio en el Informe País por País. Se han abordado asimismo las cuestiones relativas a la implementación de las líneas de trabajo de la OCDE y de la UE: la entrada en vigor del modelo 231, los ajustes, las mejoras que cabe hacer tanto a la normativa como al propio modelo y otros temas tales como si los datos deben entenderse agregados o consolidados, qué se debe entender por impuesto pagado o impuesto devengado, qué tratamiento dar a las devoluciones de impuestos… Continúa D. Javier Hurtado indicando que el Informe País por País es un paso adelante en el marco internacional que hemos asumido todos los países de la UE y muchos de la OCDE, en aras a una mayor transparencia en la información de los grupos multinacionales. Matiza D. Javier Hurtado que la Agencia Tributaria tiene interés en la implementación del modelo y en el uso de los datos, no para hacer inspecciones sino para analizar cuáles son los riesgos que están en presencia de estos grupos. Asimismo, señala el Director del Departamento de Inspección que la información país por país puede servir para que las empresas tengan una visión global de su actividad, lo que puede contribuir a que tomen las decisiones correctas.

En cuanto al futuro del grupo, señala D. Javier Hurtado que, desde el Departamento de Inspección estarían interesados, en contacto con la Delegación Central de Grandes Contribuyentes, la ONFI, etc., en avanzar en otras cuestiones planteadas por las grandes empresas, y respecto de las que el Departamento, una vez analizadas, tiene un posicionamiento claro.

Al margen de lo expuesto sobre este grupo de trabajo, D. Javier Hurtado hace una reflexión sobre la Administración Cooperativa y el problema de compliance. A este respecto, el Director del Departamento de Inspección señala que hace ya diez años, participó en el subgrupo de la OCDE denominado compliance Subgroup. Desde su perspectiva como inspector de hacienda, la idea de compliance es una idea ajena a la filosofía tributaria española, pudiendo traducirse este concepto como “cumplimiento tributario”. El compliance no es un problema de aplicación de ley sino más bien de organización social. Desde este punto de vista, y avanzando en las ideas de compliance, continúa D. Javier Hurtado indicando que en aquel grupo de trabajo de la OCDE se trataron algunos asuntos que van a marcar el futuro, como es la idea del compliance, lo que supone que todo el sistema está montado para que se cumplan las obligaciones de una forma razonable, sin controversias, como miembros todos de una única comunidad. En relación con esto, indica el Director del Departamento de Inspección, que lo ideal sería que todos los presentes, tanto representantes de la Agencia Tributaria como de las Grandes Empresas, buscaran lo mismo: mejorar una relación que siempre ha sido un poco controvertida, para que en un futuro haya una relación más fluida, más rápida y más eficaz.

D. Jesús Gascón agradece al Director del Departamento de Inspección su intervención, y da paso a D. Gonzalo García de Castro, Director del Departamento de Gestión Tributaria, al objeto de que comente el contenido del grupo de trabajo Análisis y Racionalización de Cargas Fiscales Indirectas.

D. Gonzalo García de Castro señala que una de las principales líneas estratégicas de acción de la Administración Tributaria es minimizar los costes, en la medida de lo posible, del conjunto de cargas y obligaciones formales que de forma inextinguible acompañan al cumplimiento tributario material. Esta estrategia exige un esfuerzo continuado, que seguramente no produce consecuencias inmediatas o tan inmediatas como se desearía. Aprovecha D. Gonzalo García de Castro para agradecer el trabajo de su antecesor, D. Rufino de la Rosa, poniendo de manifiesto su intención de mantener una continuidad. Prosigue el Director del Departamento de Gestión Tributaria indicando que en los últimos tiempos se ha producido una redefinición del contexto de la relación entre la Administración y los administrados, sobre todo en el ámbito de las grandes empresas, como consecuencia de la implantación del SII, destacando el papel fundamental que desempeñan estas grandes empresas como suministradores de información a la Administración Tributaria. Comenta asimismo el resultado positivo que ha tenido la puesta en marcha del SII, con unos niveles de cumplimiento superiores al 95 % con carácter general y, de forma específica para los contribuyentes que presentan autoliquidaciones del impuesto, superior al 98 %. El SII abre una vía en cuanto a los mecanismos de reducción de cargas en el sentido de que, a más suministro automático, menos captación y menos actuaciones individualizadas de información.

Finaliza D. Gonzalo García de Castro manifestando su intención de continuar en la misma línea y de retomar las reuniones del grupo lo más pronto posible. Asimismo, se pone a disposición de las Grandes Empresas para todo lo que consideren necesario y que pueda depender del Departamento de Gestión Tributaria.

D. Jesús Gascón agradece a D. Gonzalo García su intervención, y hace extensivo el reconocimiento efectuado al anterior Director del Departamento de Gestión Tributaria al resto de anteriores Directores así como al anterior Director de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, en la medida en la que ha contribuido a mantener el Foro y a potenciarlo en los últimos años. A continuación, D. Jesús Gascón cede la palabra a D. ª Pilar Jurado, Directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, al objeto de que comente los trabajos del grupo dedicado a los impuestos especiales.

D.ª Pilar Jurado comienza su exposición comentando brevemente los antecedentes de este grupo de trabajo. En este sentido, explica que este grupo se separó del grupo de simplificaciones procedimentales a petición de las empresas que pertenecen al Foro y que trabajan en el ámbito de los impuestos especiales. Continúa D.ª Pilar Jurado señalando que en las reuniones se debaten tanto temas propuestos por las propias empresas como por la Agencia Tributaria, como es el caso de la última reunión, en la que se han expuesto las modificaciones normativas referentes a las obligaciones formales de los consumidores de gasóleo bonificado que lo destinan a la producción de energía eléctrica o cogeneración, el modelo de declaración de consumidor final para gasóleo bonificado y el borrador de orden ministerial que actualmente se está tramitando para el desarrollo del procedimiento de ventas en ruta y avituallamientos a embarcaciones y aeronaves. Asimismo, señala que, en las últimas reuniones, se ha informado sobre el trabajo que desde el Departamento se está llevando a cabo para la llevanza de la contabilidad de impuestos especiales en Sede electrónica, conocido como el SII de impuestos especiales, consistente en trasladar la contabilidad de existencias a la propia Administración Tributaria. Añade D.ª Pilar Jurado que actualmente están trabajando a nivel interno en un grupo de trabajo en el que participan servicios territoriales y centrales valorando cada tipo de producto, hidrocarburos, alcoholes y tabaco, y aprovecha la ocasión para dar las gracias a las empresas que les han recibido en sus propias instalaciones, lo que les ha permitido conocer en directo su funcionamiento. Prosigue la Directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales indicando que se están visitando todos los modelos de empresa: de fabricación de cerveza, fabricación de vino, de bebidas alcohólicas, de tabaco… con el objetivo de captar sus necesidades y poder extraer conclusiones en el seno del grupo, que posteriormente se trasladarán a las empresas. Otra de las cuestiones que se ha tratado en las reuniones del grupo de trabajo, ha sido la supresión del tramo autonómico del impuesto sobre hidrocarburos, modificándose también la orden ministerial relativa al modelo de declaración de este impuesto. Finalmente, para concluir con su intervención, D.ª Pilar Jurado señala que se está modificando el modelo de autoliquidación del impuesto sobre la electricidad para incluir una casilla en la que se detalle el suministro o consumo en riegos agrícolas y actividades industriales que obtienen beneficios fiscales.

D. Jesús Gascón agradece a D.ª Pilar Jurado su intervención y cede a continuación la palabra a D. Manuel Trillo, Delegado Central de Grandes Contribuyentes, al objeto de que comente la actividad del grupo de trabajo de Relación Cooperativa.

D. Manuel Trillo, tras ofrecer a los asistentes su total disposición para que, dentro de la controversia que inevitablemente va a haber, pueda llegarse a un entendimiento, comienza su exposición señalando que todos los integrantes del grupo de trabajo deberían plantearse qué utilidad se puede obtener de la relación cooperativa; es decir, debería analizarse qué necesita cada uno y a partir de ahí buscar los instrumentos útiles para conseguirlo. Prosigue el Delegado Central de Grandes Contribuyentes disculpándose por la cancelación de la reunión del grupo de trabajo prevista para el pasado 2 de julio, y comunica la continuidad del mismo a partir de septiembre. Retomando el tema anterior, D. Manuel Trillo hace una referencia a los informes de transparencia presentados por las grandes empresas y que están siendo objeto de análisis por parte de equipos especializados, con la finalidad de extraer conclusiones que puedan debatirse posteriormente en el seno del grupo de trabajo. Añade que se está trabajando en la posibilidad de tener información para empezar a trabajar en una detección temprana de riesgos y evitar así posibles controversias. La primera reflexión, señala D. Manuel Trillo, sería preguntarse si sirven los informes de transparencia a este objetivo. Los informes de transparencia deberían servir para todos: para las empresas deberían ser un buen medio de comunicación, un buen medio para plantear operaciones, problemas, dudas, etc, que pudieran valorarse desde un principio por la Agencia Tributaria, y para ésta debería ser una buena herramienta para saber cómo trabajar en el futuro. Concluye D. Manuel Trillo indicando que esta sería alguna de las cuestiones a tratar en este grupo de trabajo.

D. Jesús Gascón agradece la intervención de D. Manuel Trillo y señala que, si bien existe un apartado previsto para “Ruegos y preguntas” en el orden del día, si alguien quiere comentar alguna cuestión relacionada con los grupos de trabajo, puede hacerlo en ese momento, sin perjuicio de que se pueda intervenir nuevamente al final de la reunión.

Aprovecha la ocasión, D.ª Carmen Alonso, colaboradora de la Secretaría Técnica y representante del Banco Santander, para presentarse y agradecer la celebración de la reunión. Señala que es interesante la continuidad en la celebración de los grupos de trabajo y añade que si bien, algunos grupos, como en el de Análisis de la Normativa Tributaria y de Reducción de la Conflictividad que se ha centrado principalmente en el Informe País por País, por tratarse de un tema que preocupaba en ese momento, el interés común es que, a través de estos grupos, se ayude a entender los criterios de la Agencia Tributaria y se reduzca la conflictividad, puesto que la finalidad del Foro de Grandes Empresas es en definitiva la relación cooperativa y no sólo aportar los informes de trasparencia para mejorar el control tributario. Asimismo, solicita D.ª Carmen Alonso, que, en estos momentos de incertidumbre en los que se están planteando nuevas reformas, se cuente con las empresas y que dichas reformas se puedan tratar en los grupos de trabajo.

Continúa D. Jesús Gascón manifestando su acuerdo con lo señalado por D.ª Carmen Alonso y añade que el contenido de los grupos tiene que evolucionar en función de las necesidades de cada momento. A continuación, cede la palabra a D. Antonio Lafuente, representante de MAPFRE.

D. Antonio Lafuente, se reitera en la reivindicación que llevan haciendo desde hace tiempo en relación con los datos que figuran en los informes de la Agencia Tributaria relativos a los tipos de las grandes empresas, puesto que considera que estos datos no representan lo que realmente deberían representar, y añade que este hecho está haciendo mucho daño de cara a la opinión pública. En este sentido, señala D. Antonio Lafuente que la idea que transmite es que las grandes empresas tributan en torno a un tipo del 7%, y realmente esto no es así puesto que, concretamente el grupo al que representa, tributa a un tipo cercano al 30%. Continúa D. Antonio Lafuente indicando que el problema es comparar el impuesto que se paga en España con el beneficio que se obtiene a nivel mundial, obteniéndose así tipos que no reflejan la realidad. Si se incluyeran en el numerador todos los impuestos internacionales que pagan las empresas, y que constituyen en definitiva impuestos sobre sociedades, dichas tasas se corregirían adecuándose a la realidad. Atendiendo a lo anterior, D. Antonio Lafuente solicita la posibilidad de crear un equipo conjunto para profundizar sobre este tema y llegar a un acuerdo sobre una cifra que sea más representativa de la realidad de las empresas españolas.

En relación con la petición efectuada, D. Jesús Gascón señala que se trata de un problema por él conocido y que, si bien se trata en realidad de un dato en una página de un informe muy denso, es cierto que la política de comunicación se ha centrado en dicho porcentaje. Continúa señalando que en breve se publicará el informe anual de recaudación de 2017 y anticipa que en el mismo seguirá constando dicho dato, puesto que su eliminación sería contraproducente, siendo mejor mantener las series históricas. Añade D. Jesús Gascón que podría ofrecerse una mayor explicación sobre dicho dato y en este sentido el Country by Country Repport, es decir, el modelo 231, podría ser una oportunidad. D. Jesús Gascón se compromete a valorar dicha opción, o si fuera necesario plantea la posibilidad de buscar algún producto diferenciado centrado exclusivamente en grupos, con la finalidad de mejorar la comunicación y ser más transparentes sobre los impuestos que realmente pagan las grandes empresas.

A continuación, toma la palabra D. José María Vallejo, en representación del BBVA, señalando que efectivamente ni la organización ni la iniciativa han cambiado esencialmente, únicamente las personas, y destaca la importancia del compromiso que hay en el Foro con la relación cooperativa. Añade que esta relación requiere de una renovación de votos permanente, puesto que se trata de una iniciativa que se construye entre todos y se ve influida por aspectos como son el momento social y político. A continuación, D. José María Vallejo, muestra su acuerdo con lo anteriormente señalado por D. Jesús Gascón en relación con el problema de desigualdad de trato a los contribuyentes y la necesidad de hacer un ejercicio de transmisión a la sociedad de esta realidad, de forma trasparente y clara. Manifiesta que es importante avanzar en la relación cooperativa y una vez acreditada la validez de esta relación y la buena voluntad de las partes, el siguiente paso sería traducirlo en instrumentos. En relación con la idea de compliance, a la que ha hecho referencia el Director del Departamento de Inspección, D. José María Vallejo señala la necesidad de que todos los presentes, como agentes económicos muy importantes para el país, sean capaces de ejercer empatía y actuar como socios, de forma que no sólo se contribuirá a la seguridad jurídica, sino también a la seguridad financiera, y de alguna forma, se aportará valor a España como lugar de inversión. Con respecto a lo comentado por el Delegado Central de Grandes Contribuyentes sobre el informe de transparencia, D. José María Vallejo destaca la valentía de todos en esta iniciativa, añadiendo que se trata de un campo en el que hay que empezar a aterrizar y en el que hay margen para trabajar. Finalmente, en relación con lo señalado por D. Antonio Lafuente, representante de MAPFRE, referente a los tipos que resultan de los informes de la Agencia Tributaria, D. José María Vallejo muestra su acuerdo con lo indicado por D. Jesús Gascón sobre la necesidad de mantener las series históricas y la metodología, si bien apuesta por trabajar en la comunicación, puesto que supone un coste reputacional inmerecido.

D. Jesús Gascón agradece a D. José María Vallejo su intervención, y destaca el resumen perfecto que ha efectuado sobre todos los temas hasta ese momento tratados en la reunión. A continuación, pregunta nuevamente si alguien más está interesado en hablar en ese momento y dado que no hay ninguna otra intervención da paso al siguiente punto del orden del día.

4. Adaptación del procedimiento de adhesión al Código de Buenas Prácticas Tributarias al Reglamento General de Protección de datos

D. Jesús Gascón cede la palabra a D.ª Rosa María Prieto, quien explica que dado que ha entrado en vigor el Reglamento General de Protección de Datos el 25 de mayo es necesario modificar el anexo del Código de Buenas Prácticas. Señala D.ª Rosa María Prieto que en el mencionado anexo se indica expresamente que la Agencia Tributaria podrá informar cuáles son las entidades adheridas al Código salvo manifestación expresa en contrario de la empresa y en base a esto se ha venido publicando la relación de empresas adheridas al Código de Buenas Prácticas. Dado que el Reglamento de protección de datos exige un consentimiento expreso por parte de las empresas para que se publique como empresa adherida al Código y dado que no todas las empresas cuando se adhirieron prestaron ese consentimiento expreso, es conveniente, por motivos procedimentales y formales someter a votación de los representantes del pleno esta adaptación del Código al Reglamento General de Protección de Datos. D.ª Rosa María Prieto somete a votación dicha adaptación y seguidamente, dado que no existe ninguna oposición, procede a la aprobación de la propuesta. Informa asimismo que se remitirá un correo electrónico a todas aquellas empresas que no prestaron dicho consentimiento expreso para que lo remitan y, en el caso de que alguna de ellas no lo remitiera o manifestase lo contrario, no aparecería publicada en la lista de empresas adheridas al Código.

5. Próxima convocatoria

Respecto de la próxima convocatoria, D. Jesús Gascón manifiesta la intención de mantener la periodicidad semestral de las reuniones, señalando a este respecto que la próxima reunión se celebraría aproximadamente en noviembre.

A continuación, da paso al turno de ruegos y preguntas, y en este punto aprovecha para manifestar su inquietud sobre el porcentaje de empresas españolas, solo un 31%, que tienen previstos planes de contingencia frente al Brexit. Con la intención de poder trasladar al Ministerio un mensaje de tranquilidad, D. Jesús Gascón solicita la opinión de los presentes sobre este asunto.

Toma la palabra D. Francisco Javier Baulenas, representante de SEAT, quien señala que el plan de contingencia en definitiva se traduce en determinar cuántos recursos más se tienen que destinar para hacer frente a las posibles contingencias que puedan producirse en la gestión de los trámites aduaneros, y en su caso particular, en la exportación de vehículos y partes a Reino Unido. Considera que se trata de un tema aún difícil de apreciar, dado que existe bastante incertidumbre y aún no se conocen los términos en los que se llevará a cabo el Brexit. Continúa comentando que, en este sentido, sería de ayuda la información que, en su caso, pudiera tener la Agencia Tributaria sobre este tema. Aprovechando su intervención y en relación con el tema de la relación cooperativa, el representante de SEAT señala que esta relación cooperativa se ha concretado esencialmente en dos instrumentos. Uno sería el informe de transparencia fiscal, siendo necesario ahora concreción por parte de la Agencia Tributaria, puesto que muchas empresas ya han presentado el informe, han asistido a reuniones de seguimiento y han aportado documentación adicional. El otro instrumento sería las posibles consultas que se podrían presentar en base al Código de Buenas Prácticas. Considera D. Francisco Javier Baulenas que sería importante revitalizar nuevamente este asunto, dado que últimamente se encuentra paralizado debido a las dificultades que está teniendo la Dirección General de Tributos para resolver consultas, planteando la posibilidad de que la Agencia Tributaria se ponga en contacto con la Dirección General de Tributos con la finalidad de intentar acelerar la contestación de las mismas.

D. Jesús Gascón agradece la intervención de D. Francisco Javier Baulenas. Señala en relación con los planes de contingencia que, en el caso de la Agencia Tributaria, estos planes se traducen en efectivos necesarios para afrontar los riesgos que se pueden avecinar, si bien, la incertidumbre es total. En relación con la seguridad jurídica y los instrumentos disponibles, aclara D. Jesús Gascón que están en contacto con la Dirección General de Tributos, no sólo para ayudarles en la medida de lo posible para que las contestaciones a consultas se hagan en un plazo más breve, sino también para ver de qué manera se puede colaborar de forma más efectiva. Según resulta de la información obtenida a través de los modelos de relación cooperativa, tanto de este Foro como del Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios, en muchas ocasiones las incidencias van más allá de casos concretos que afectan a una empresa, por lo que al tratarse de problemas que afectan a un sector o a una colectividad de contribuyentes sería importante dar una respuesta más rápida. D. Jesús Gascón señala que toma nota de lo comentado, si bien se trata de un asunto sobre el que la Agencia Tributaria ya está trabajando.

Nuevamente toma la palabra D. Francisco Javier Baulenas planteando la posibilidad de que las empresas que se adhieran al Código de Buenas Prácticas, presenten informes de transparencia, etc., puedan tener una cierta prioridad en la contestación a las consultas que presenten ante la Dirección General de Tributos, puesto que este tipo de ventajas se traducen en una mayor solidez en la relación cooperativa, que en definitiva es lo que se busca.

A continuación, interviene D. Jesús Gascón quien, en relación con la propuesta realizada por D. Francisco Javier Baulenas y con el trato desigual a los contribuyentes, señala que es necesario construir previamente un nuevo modelo y añade que actualmente lo más factible es utilizar estos canales de comunicación para detectar problemas generales a los que dar prioridad, y posteriormente, en una evolución futura del modelo cooperativo, poder dar prioridad a otros problemas individuales que afecten a quienes hayan apostado por este modelo cooperativo. Concluye D. Jesús Gascón señalando que todos los esfuerzos que se hagan para reducir las controversias y resolverlas cuanto antes serán bien recibidas por parte de la Agencia Tributaria.

Toma la palabra D. Jacinto Escaplés, representante de AMADEUS IT GROUP, quien, en relación con los temas tratados de relación cooperativa y conflictividad indica que, evitar la conflictividad requiere en primer lugar un “desarme normativo” que permita a las empresas conocer de antemano. D. Jacinto Escaplés manifiesta su especial preocupación por la posible creación del impuesto “tecnológico”, cuyo primer objetivo sería el de perseguir determinadas actuaciones de determinadas compañías, pero que, de manera colateral afectará en mayor o menor medida a todas las empresas. Continúa señalando que, si bien desconoce el contenido de la norma que se va a desarrollar, está convencido de que dará lugar a importantes controversias y discusiones a nivel nacional e internacional. Ante esta preocupación, D. Jacinto Escaplés plantea la posibilidad de que, antes de que se materialice la norma, se haga partícipes a las compañías que puedan resultar afectadas, puesto que este impuesto se va a traducir en una doble tributación que, para empresas como la que representa, que ya tributan a un tipo del 27 al 31%, va a suponer una cantidad importante.

D. Jesús Gascón señala la preocupación asimismo de la Agencia Tributaria ante posibles cambios normativos. No obstante, añade que, basándose en su experiencia personal, más como ex Director de Tributos que como Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, hay que tener en cuenta que, con ocasión de los cambios en el Gobierno, los medios de comunicación se hacen eco de hipótesis de trabajo que no siempre se acaban materializando, por lo que en estos momentos no se puede visualizar con claridad qué se puede convertir en proyecto ley en el corto plazo. Continúa señalando D. Jesús Gascón que la opinión de la Agencia Tributaria es que la tramitación normativa debería ser ortodoxa, que haya un anteproyecto que se someta a información pública antes de convertirse en proyecto y enviarse a las Cortes Generales.

Dado que no se producen más intervenciones, D. Jesús Gascón concluye agradeciendo a todos los asistentes su presencia y emplazándolos al siguiente pleno que, previsiblemente tendrá lugar en el mes de noviembre.

LA SECRETARIA TÉCNICA

D.ª ROSA MARÍA PRIETO DEL REY

Vº Bº

EL VICEPRESIDENTE DEL FORO

D. JESÚS GASCÓN CATALÁN