Rentas obtenidas mediante establecimiento permanente. Tipo de gravamen

¿Cuáles son los diferentes tipos impositivos aplicables a las rentas obtenidas mediante establecimiento permanente por contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de no Residentes?

Tipos de gravamen aplicables desde 2015:

Para períodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2015, se aplica el tipo de gravamen que corresponda de entre los previstos en la normativa del Impuesto de Sociedades (artículo 29 LIS):

El tipo general de gravamen será el 25%. No obstante, será aplicable el 28% en el período impositivo 2015, como medida temporal.

Imposición complementaria (al tipo impositivo del cuadro adjunto) exigible a los establecimientos permanentes de entidades no residentes cuando transfieran rentas al extranjero. La imposición complementaria no será aplicable cuando se trate de rentas obtenidas en territorio español a través de establecimientos permanentes por entidades que tengan su residencia fiscal en otro Estado miembro de la Unidad Europea, salvo que se trate de un país o territorio considerado como paraíso fiscal, o en un Estado que haya suscrito con España un convenio para evitar la doble imposición, en el que no se establezca expresamente otra cosa, siempre que exista un tratamiento recíproco.

Año de devengo20152016 y ss
Tipo impositivo Hasta 11-07-2015:
20%
Desde 12-07-2015:
19,50%
19%