Una entidad pretende realizar una reducción de capital con devolución de aportaciones a los socios mediante la entrega de un inmueble. ¿Cómo tributará la entidad y los socios?

El apartado 4 del artículo 17 de la LIS dispone:

4. Se valorarán por su valor normal de mercado los siguientes elementos patrimoniales:

(...)

c) Los transmitidos a los socios por causa de disolución, separación de éstos, reducción del capital con devolución de aportaciones, reparto de la prima de emisión y distribución de beneficios.

(...)

El apartado 5 dispone:

5. En los supuestos previstos en las letras a), b), c) y d) del apartado anterior, la entidad transmitente integrará en su base imponible la diferencia entre el valor de mercado de los elementos transmitidos y su valor fiscal.

Por su parte, el apartado 6 del mismo artículo dispone:

6. En la reducción de capital con devolución de aportaciones se integrará en la base imponible de los socios el exceso del valor de mercado de los elementos recibidos sobre el valor fiscal de la participación.

En consecuencia, la reducción de capital con devolución de aportaciones no dinerarias a los socios supone la integración en la base imponible de la entidad transmitente de la diferencia entre el valor de mercado de los elementos transmitidos y su valor fiscal.

Los socios, sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades, integrarán en la base imponible de este Impuesto, el exceso del valor de mercado de los elementos recibidos sobre el valor fiscal de la participación.

Normativa:

Artículo 17 Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.