Régimen general

A quién se aplica el régimen general

Este régimen resulta aplicable cuando no lo sea ninguno de los especiales o bien, cuando se haya renunciado o se quede excluido del simplificado o del régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca.

En qué consiste el régimen general

Se repercutirá a los clientes el IVA que corresponda según el importe de la operación y el tipo aplicable 21%, 10% ó 4%, salvo que la misma esté exenta del impuesto.
Los proveedores de bienes y servicios repercutirán igualmente el IVA correspondiente Se deberá calcular y en su caso ingresar la diferencia entre el IVA devengado, es decir, repercutido a clientes, y el IVA soportado deducible, el que repercuten los proveedores.

Obligaciones formales

  • Expedir y entregar factura completa a sus clientes y conservar copia. No obstante, en determinadas operaciones, por ejemplo ventas al por menor, podrá emitirse una factura simplificada cuando el importe no exceda de 3.000 € IVA incluido.
  • Exigir factura de sus proveedores y conservarla para poder deducir el IVA soportado.
  • Llevar los siguientes libros registro:
    • Libro registro de facturas expedidas
    • Libro registro de facturas recibidas
    • Libro registro de bienes de inversión
    • Libro registro de determinadas operaciones intracomunitarias
  • Presentar las declaraciones periódicas que correspondan (mensuales o trimestrales) en los siguientes modelos y plazos:
    • Las grandes empresas, los sujetos pasivos inscritos en el Registro de devolución mensual y las entidades acogidas al régimen especial del grupo de entidades, presentarán mensualmente y de forma obligatoria por vía electrónica, el modelo 303 (Régimen general. Autoliquidación) o, en el caso de grupos de entidades los modelos 322 y 353, en los treinta primeros días naturales del mes siguiente a la finalización del correspondiente período de liquidación mensual, o hasta el último día del mes de febrero en el caso de la declaración-liquidación correspondiente al mes de enero. Estos sujetos pasivos estarán obligados a la llevanza de los Libros registro de IVA a través de la sede electrónica de la AEAT mediante el Suministro Inmediato de Información (SII), quedando exonerados de presentar el modelo 390.
    • Si el periodo de liquidación es trimestral, los sujetos pasivos, presentarán cuatro declaraciones trimestrales en el modelo 303 en los siguientes plazos: los tres primeros trimestres entre el 1 y el 20 de los meses de abril, julio y octubre y el cuarto trimestre entre el 1 y el 30 del mes de enero del año siguiente de forma simultánea con la Declaración Resumen Anual, modelo 390.
    • Si en algún período no resultara cantidad a ingresar o a devolver, se presentará, según proceda, declaración sin actividad.
    • El modelo de autoliquidación 303 (con periodicidad trimestral), podrá presentarse electrónicamente por Internet con domiciliación de pago en los plazos siguientes:

      303 - Desde el día 1 hasta el 15 de los meses de abril, julio y octubre, y desde el día 1 hasta el 25 del mes de enero.

      En el caso de periocidad mensual:

      303 - Desde el día 1 hasta el 25 del mes siguiente al periodo de liquidación correspondiente.

    • Las Administraciones Públicas, los obligados tributarios adscritos a la Delegación Central de Grandes Contribuyentes o a alguna de las Unidades de Gestión de Grandes Empresas, los obligados tributarios cuyo período de liquidación coincida con el mes natural y las entidades que tengan la forma jurídica de sociedad anónima o sociedad de responsabilidad limitada, están obligadas a la presentación electrónica por Internet con firma electrónica avanzada (certificado electrónico o DNI-e)
      El resto de empresarios o profesionales podrán presentar su declaración mediante el formulario del modelo 303 impreso (generado mediante la utilización del servicio de impresión ubicado en la Sede electrónica)