Modificación Directiva IVA: empresarios que facilitan determinadas ventas a través del uso de interfaces electrónicas, aplicable a partir de 1 de enero de 2021

La Directiva (UE) 2017/ 2455 del Consejo, de 5 de diciembre de 2017, modificó la Directiva 2006/112/CE para establecer que un empresario que facilite determinadas ventas a través del uso de interfaces electrónicas (mercado en línea, plataforma, portal o medios similares) ha recibido y entregado él mismo los bienes. En concreto, se aplicará en:

  • Ventas a distancia de bienes importados en envíos con un valor intrínseco que no exceda de 150 €.

  • Entrega de bienes dentro de la Comunidad por empresarios no establecidos en la Comunidad a particulares.

Existen por tanto dos entregas: la efectuada por el proveedor de los bienes al empresario que facilita la venta a través de la interfaz electrónica y la entrega llevada a cabo por este último al particular.

La Directiva (UE) 2019/1995 del Consejo, de 21 de noviembre de 2019, con vigencia desde el 1 de enero de 2021, aclara los siguientes aspectos:

  • El transporte de los bienes se imputará a la entrega efectuada por el empresario que facilita la venta a través de la interfaz electrónica al particular.

  • El devengo de la entrega efectuada por el proveedor y la llevada a cabo por el empresario que facilita la venta a través de la interfaz electrónica se produce, en ambos casos, en el momento en que se haya aceptado el pago.

  • La entrega efectuada por el proveedor estará exenta de IVA, si bien se le reconoce el derecho a la deducción del IVA soportado en la compra o importación de los bienes entregados. Para ello debe estar registrado en el Estado miembro de adquisición o importación.

  • El empresario que facilite la venta de bienes a través de la interfaz electrónica a particulares, podrá aplicar la ventanilla única (MOSS) a las entregas dentro de un mismo Estado miembro.