En el mes de enero de 2014 un empresario acogido al RECC realiza una serie de operaciones con un mismo cliente. En el mes de enero no se cobra nada.
El día 10 de febrero, el cliente paga 3.000 euros mediante transferencia.
¿Cuándo y cómo deben anotarse estas operaciones?

Las operaciones son las siguientes:

Facturas expedidas durante el mes de ENERO

Numero factura

Identificación cliente

Fecha factura

Base Imponible

Tipo

Cuota

Total factura

1

CLIENTE

20/01/2014

1.000,00

10,00

100,00

1.100,00

2

CLIENTE

25/01/2014

1.500,00

0,00

0,00

1.500,00

(operación con inversión del sujero pasivo)

3

CLIENTE

30/01/2014

500,00

10,00

50,00

550,00

Total a cobrar

3.150,00

En el mes de ENERO se anotarán en el Libro Registro de Facturas Expedidas las tres facturas expedidas.

En el mes de FEBRERO se anotará la identificación de las facturas cobradas, la identificación del cliente, el importe de la cuota devengada, la fecha de cobro, el importe parcial o total cobrado, y la identificación de la cuenta bancaria en la que se ha recibido la transferencia.

 La anotación de las facturas cobradas (siempre que no se hubiese especificado por el cliente cuál de ellas se está pagando), se realizará siguiendo el orden consecutivo de las facturas en función de su fecha, registrando el cobro de aquella que tenga la fecha más antigua hasta la más reciente.

Anotaciones en el Libro Registro de Facturas Expedidas Febrero

Numero factura

Identificación cliente

Cuota devengada

Fecha de cobro

Importe cobrado

Medio de cobro

1

CLIENTE

100,00

10/02/2014

1.100,00

IBAN

3

CLIENTE

36,37(2)

10/02/2014

400,00 (1)

IBAN

NOTA:

Calculo del importe cobrado correspondiente a la factura número 3:

(1) Importe cobrado = 3.000 – 1.100 – 1.500

(2) Cuota devengada = [Importe cobrado / 1,10] * 0 ,10