Tipos de acuerdos de colaboración social

Los acuerdos de colaboración social en la aplicación de los tributos para la presentación telemática de declaraciones, comunicaciones y otros documentos tributarios en representación de terceras personas, se agrupan con arreglo a la siguiente clasificación:

  • Acuerdos firmados con entidades asociativas del ámbito de la asesoría fiscal y la gestión tributaria (Colegios de Abogados, Colegios de Gestores Administrativos, Consejos de Colegios y Asociaciones  de profesionales relacionados con la Asesoría Fiscal, etc). Estas entidades y, en su caso, los profesionales colegiados o asociados a las mismas, podrán presentar por vía electrónica (telemática)  las declaraciones, comunicaciones y otros documentos tributarios en nombre de sus clientes permitidos en el ámbito de la colaboración social en la aplicación de los tributos.
  • Acuerdos firmados con entidades asociativas cuyos asociados no desarrollan actividad profesional en el ámbito de la asesoría fiscal o la gestión tributaria (Asociaciones Empresariales, Asociaciones Agrarias, Confederaciones de PYMES, Cooperativas, Federaciones de Asociaciones, Colegios de profesionales no relacionados con la gestión tributaria, etc).  La entidad asociativa podrá presentar por vía electrónica (telemática) declaraciones, comunicaciones y otros documentos tributarios permitidos en el ámbito de la colaboración social en la aplicación de los tributos, pero únicamente de las personas y entidades vinculadas a la firmante del convenio (cooperativistas en el caso de cooperativas, colegiados en el caso de colegios profesionales, asociados en el caso de asociaciones, etc).
  • Acuerdos firmados con Entidades colaboradoras en la gestión recaudatoria (Bancos, Cajas de Ahorro y Cooperativas de Crédito). Podrán presentar por vía electrónica (telemática) las declaraciones, comunicaciones y otros documentos tributarios, permitidos en el ámbito de la colaboración social en la aplicación de los tributos, en nombre de sus clientes.
  • Acuerdos firmados con las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y otras Administraciones Públicas en general y entidades tales como Sindicatos, Universidades, etc.Podrán presentar declaraciones, comunicaciones y otros documentos tributarios relacionados con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y con el Impuesto sobre el Patrimonio,  en nombre de terceros.
  • Acuerdos firmados con las empresas para la presentación de declaraciones, comunicaciones y otros documentos relacionados con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas e Impuesto sobre el Patrimonio de sus empleados y de los integrantes de su unidad familiar.
  • Acuerdos firmados con entidades privadas que permiten a las empresas cabecera de los grupos de sociedades efectuar la presentación por vía telemática de declaraciones, comunicaciones y otros documentos tributarios en representación de las empresas del grupo, así como las del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas e Impuesto sobre el Patrimonio de los empleados y de los integrantes de su unidad familiar.
  • Acuerdos firmados con las entidades asociativas representativas de intereses empresariales que tengan entre sus miembros empresas del sector de la automoción. Permiten a la entidad firmante el envío de declaraciones, comunicaciones y otros documentos tributarios en nombre de sus asociados, y además permite a sus miembros del sector de la automoción la presentación del modelo correspondiente al Impuesto Especial de Matriculación de Determinados Medios de Transporte (576), por vía telemática en nombre de sus clientes.
  • Acuerdos con entidades asociativas del sector del transporte por carretera o del sector agrario para la realización en nombre de sus asociados, entre otros, de los trámites necesarios para la obtención de las devoluciones correspondientes en los ámbitos del gasóleo profesional o del gasóleo agrícola respectivamente, aunque pueden presentar en nombre de sus asociados toda clase de declaraciones.
  • Acuerdos con entidades suministradoras de software para el suministro de los registros de facturación en el ámbito del SII en el ámbito del Impuesto sobre el Valor Añadido.
  • Acuerdos con entidades colaboradoras con la Agencia Estatal de Administración Tributaria en el procedimiento de devolución de cuotas de IVA a viajeros no residentes en la Unión Europea, para la presentación telemática del documento electrónico de reembolso y la comunicación del pago.
Tipos de convenios de colaboración social en la aplicación de los tributos para la presentación telemática de declaraciones, comunicaciones y otros documentos tributarios en nombre de terceros.