Formas de solicitud

Modelo 140
Una vez presentada la solicitud de abono anticipado de la deducción por maternidad, no será preciso reiterar la misma durante todo el período a que se tenga derecho, salvo para comunicar las variaciones sobrevenidas posteriormente.

En particular, deberá utilizarse el modelo 140 para la comunicación de las siguientes variaciones:

  1. Fallecimiento del beneficiario al abono anticipado de la deducción.

  2. Baja del beneficiario en la Seguridad Social o Mutualidad.

  3. Cambio de residencia del beneficiario al extranjero o del resto del territorio español a los Territorios Históricos del País Vasco o a la Comunidad Foral de Navarra.

  4. Renuncia del beneficiario al cobro anticipado de la deducción.

  5. Cambio de régimen de la Seguridad Social o Mutualidad del beneficiario.

  6. Baja de algunos de los hijos, a efectos de la deducción, por fallecimiento, por cese de la convivencia con pérdida de la guarda y custodia, por obtener rentas superiores a 8.000 euros.

A estos efectos, no tendrá la consideración de variación y, en consecuencia, no deberá procederse a comunicar la pérdida del derecho al abono anticipado de la deducción, cuando el hijo cumpla 3 años o, en los casos de adopción o acogimiento, cuando transcurran 3 años desde la fecha de adopción o acogimiento.

Si tuviera que comunicarse al mismo tiempo el alta de nuevos hijos que otorguen derecho a la deducción y la baja de los que dejen de dar derecho a la misma, por concurrir en ellos alguna de las circunstancias señaladas anteriormente, será necesaria la presentación de dos modelos 140, uno para comunicar las altas y otro para comunicar las bajas.