Obligaciones tributarias de las entidades en régimen de atribución de rentas

  • Obligaciones de información:

    Las entidades en régimen de atribución de rentas que ejerzan una actividad económica o cuyas rentas excedan de 3.000 euros anuales deberán presentar durante el mes de enero de cada año una declaración informativa (modelo 184) en la que, además de sus datos identificativos y, en su caso, los de su representante, deberá constar la siguiente información:

    • Identificación, domicilio fiscal y NIF de sus miembros, residentes o no en territorio español, incluyéndose las variaciones en la composición de la entidad a lo largo de cada período impositivo.
    • Importe total de las rentas obtenidas por la entidad y de la renta atribuible a cada uno de sus miembros.
    • Base de las deducciones a las que tenga derecho la entidad.
    • Importe de las retenciones e ingresos a cuenta soportados por la entidad y los atribuibles a cada uno de sus miembros.
    • Importe neto de la cifra de negocios de acuerdo con lo dispuesto en la normativa mercantil aplicable al respecto. (Véanse el artículo 35.2 del Código de Comercio, en la redacción dada por la Ley 16/2007, de 4 de julio (BOE del 5); la Norma de elaboración contable 11ª del Plan General de Contabilidad, aprobado por Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre (BOE del 20), así como el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio (BOE del 3), que ha derogado, con efectos desde 1 de septiembre de 2010, el texto refundido de la Ley de Sociedades Anónimas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1564/1989, de 22 de diciembre.
  • Otras obligaciones tributarias:

    Por lo que a la gestión del IRPF respecta, las obligaciones y deberes tributarios a cargo de entidades en régimen de atribución de rentas que desarrollen actividades económicas y las de cada uno de sus miembros se distribuyen de la forma siguiente:

    Obligaciones a cargo de la entidad en régimen de atribución de rentas:
    • Presentación de declaraciones censales.
    • Llevanza de la contabilidad o libros registros de la actividad.
    • Emisión de facturas
    • Las propias de los retenedores u obligados a efectuar ingresos a cuenta
    • Determinación de la renta atribuible y pagos a cuenta
    • Obligaciones de suministro de información
    Obligaciones a cargo de cada uno de los socios, comuneros o partícipes:
    • Presentación de la declaración censal
    • Realización de pagos fraccionados
    • Declaración de la renta atribuida