Foro de la Unión Europea sobre IVA: apertura de plazo para presentar candidaturas

La Comisión ha aprobado la Decisión de 16 de julio de 2018 por la que renueva el mandato del Foro europeo de IVA (EU VAT Forum) por un periodo de cuatro años (siendo su tercer mandato). Con el fin de actualizar la representación empresarial, se abre un plazo que finalizará el 10 se septiembre para que nuevas empresas puedan presentar sus candidaturas. Debe tratarse de empresas nacionales que realicen operaciones exteriores o grupos multinacionales. También podrán participar organizaciones de asesores fiscales, consultoras, asociaciones que representen los intereses de grandes, pequeñas o medianas empresas o expertos académicos.

La Comisión tendrá en cuenta los siguientes criterios a la hora de llevar a cabo su selección:

  1. Experiencia probada en áreas relevantes del IVA. Capacidad para compartir experiencias sobre casos prácticos de aplicación de este impuesto.

  2. Participación en un diálogo estructurado con las autoridades fiscales nacionales sobre una aplicación más flexible de las normas actuales del IVA en situaciones específicas.

  3. Representación equilibrada de las empresas en el Foro, respecto al tamaño y sector de actividad, origen geográfico y equilibrio de género.

  4. Registro en "the Tranparency Register" (http://ec.europa.eu/transparency/regexpert/index.cfm?do=calls.calls_for_app)

  5. Nivel avanzado de inglés que permita la participación en los debates.

El Foro de IVA europeo se creó a través de Decisión de fecha 3 de julio de 2012 como una plataforma de diálogo entre autoridades fiscales y empresas para mejorar el funcionamiento del IVA dentro de la Unión y reducir cargas administrativas. El Foro se reúne dos veces al año en pleno, sin perjuicio de la creación de subgrupos para analizar cuestiones concretas.

Toda la información sobre el Foro puede encontrarse en el siguiente enlace:

https://ec.europa.eu/taxation_customs/business/vat/eu-vat-forum_en

IMPORTANTE: el plazo para enviar las solicitudes finaliza el próximo 10 de septiembre. Deberán remitirse a TAXUD-EU-VAT-FORUM@ec.europa.eu.