Nuevas validaciones en la declaración sumaria de salida (EXS)

A partir del próximo día 4 de noviembre se activarán las siguientes validaciones: 

1. Validación de provincia de ubicación de mercancía

Se rechazarán las declaraciones en la que se consigne una ubicación de mercancía en distinta provincia que la del recinto aduanero en el que se presenta la EXS, si al menos una de las partidas declara uno de los siguientes documentos previos:

- XSUM (sumaria de descarga en formato marítimo)

- XSUA (sumaria de descarga en formato aéreo)

- ZEZF (Entrada en zona o depósito franco)

En caso de que ninguna de las partidas de la EXS declare estos documentos previos se permitirá cualquier ubicación de mercancía válida.

Ejemplo: si una EXS del recinto 4611 (valor ES004611 en el elemento xml <RefNumCOL1>) data en alguna de las partidas una sumaria de descarga o una entrada en depósito franco la ubicación de la mercancía declarada en el elemento xml <CusSubPlaHEA66> deberá comenzar por "46".

2. Validación de rol de tráfico de recinto aduanero

Se rechazarán las declaraciones cuyo recinto aduanero no tenga el rol EXT (Salida de Exportación) en el listado COL de Aduanas europeas. Esto implicará, por ejemplo, que las declaraciones que actualmente se está realizando sobre el recinto 0811 (Barcelona marítima) no se permitirán, siendo el recinto adecuado para ello el 0812 (Barcelona marítima export.)

Se puede consultar la lista de aduanas y sus roles de tráfico en:

http://ec.europa.eu/taxation_customs/dds2/col/col_home.jsp?Lang=en