50 aniversario de la unión aduanera en la Unión Europea

El 1 de julio de 2018 se cumple el 50 aniversario de la unión aduanera en la Unión Europea.

El Artículo 9.1 del Tratado de Roma de 1957, constitutivo de la Comunidad Económica Europea, establecía que la Comunidad se basaba sobre una unión aduanera que se extendía al conjunto de los intercambios de mercancías y que conllevaba la prohibición, entre los Estados Miembros, de derechos de aduana a la importación y a la exportación, así como la adopción de un arancel aduanero común frente a terceros países.

La eliminación de aranceles interiores y el establecimiento del arancel aduanero común exterior se produjo el 1 de julio de 1968.

La evolución de las aduanas europeas ha estado estrechamente ligada al proceso de construcción de Europa.

Actualmente, casi todo el territorio de la Unión Europea constituye una única área de comercio en cuyo interior las mercancías circulan libremente, sin controles aduaneros, si han sido obtenidas en dicho territorio o si se han cumplido las formalidades para su importación desde terceros países ante las autoridades aduaneras de cualquiera de sus Estados Miembros.

Los Estados Miembros de la Unión Europea gestionan uniformemente la importación y la exportación de mercancías entre el territorio aduanero de la Unión y otros países o territorios fuera de la unión aduanera. Para ello, sus administraciones aduaneras aplican, en un entorno moderno y altamente informatizado, una legislación aduanera común (principalmente, el Código Aduanero de la Unión).

Las aduanas europeas protegen a los ciudadanos y al medioambiente de mercancías peligrosas; combaten la falsificación y la piratería; combaten el fraude, el crimen organizado, el tráfico de drogas y el terrorismo. Al mismo tiempo facilitan el comercio legítimo, mejoran la competitividad de la economía de la Unión Europea, aseguran el pago correcto de aranceles de aduanas e impuestos aplicables a las importaciones a la Unión Europea y aplican medidas de política comercial común de la Unión Europea.

En todos los Estados Miembros de la Unión Europea se celebrarán actos conmemorativos del 50 aniversario de la unión aduanera. La Comisión Europea ha creado una página web dedicada a este aniversario. La Agencia Tributaria, en la que se encuadra la Administración aduanera española, ha incorporado a su página web el logo conmemorativo del aniversario con un enlace a la página web de la Comisión.