Publicación de la guías edifact de DVD e IDA Versión V4.0.

V4.0 Principales cambios respecto a versiones anteriores.

Se modifica la guía IDA003 y DVD003 para incluir adaptaciones necesarias al nuevo Código Aduanero de la Unión y, en concreto, a lo relacionado con la declaración de las garantías de las deudas aduaneras potenciales que se deriven de la declaración aduanera de vinculación a depósito aduanero. La nueva aplicación nacional de garantías, paso previo a la futura aplicación de garantías de la Unión, prevé un número de garantía (GRN) por operador, aval y finalidad o bien un GRN por operador, aval y multifinalidad que se constituya ante la Aduana, a diferencia de la aplicación existente hasta la fecha que prevé un único número de garantía por operador/finalidad. Por ello es necesario modificar esta guía de forma que sea posible la declaración de varias garantías en un mismo mensaje.

1.- Mensaje CUSDEC (Declaración de Entrada en depósito)

     1.- Segmento RFF.

          Se podrá declarar hasta 99 ocurrencias.

          Se declarará las garantías por GRN, incluso las de la ATC para ámbito VEXCAN.

2.- Mensaje CUSRES (respuesta de la Aduana).

     Segmento TAX, con calificador “7”.

          La AEAT informará de las garantías utilizadas con formato GRN así como el importe apuntado (deuda potencial) en esta misma.

3.- Se eliminan las referencias a IDA003, DVD003 sustituyéndose por IDA004, DVD004 donde corresponda.

4.- Titulares de depósitos exentos de prestar garantía de acuerdo al artículo 89.7 del CAU.

     No se declaran garantías en el mensaje de introducción a depósito y además el depositario deberá estar autorizado ante la Aduana a la posibilidad de exención de garantía.