Premio a la Agencia Tributaria en la 22ª Asamblea General de la IOTA por sus herramientas de asistencia digital en el ámbito del IVA

Durante los días 26 y 27 de junio de 2018 ha tenido lugar en Bratislava, Eslovaquia, la 22ª Asamblea General de la Organización Intra-Europea de Administraciones Tributarias (IOTA) bajo el tema ”El Impacto de la Digitalización en la Transformación de las Administraciones Tributarias".

La IOTA es una organización internacional sin ánimo de lucro con sede en Budapest cuya misión es proporcionar un foro de discusión de asuntos prácticos de administración tributaria, promover la cooperación entre las administraciones tributarias de la región europea, y apoyar su desarrollo de acuerdo con las necesidades individuales de cada una. En la actualidad, la IOTA tiene 44 miembros de la región europea.

En la 22ª Asamblea de la IOTA se han llevado a cabo distintas sesiones técnicas en las que han participado representantes de organizaciones internacionales, administraciones tributarias y el mundo académico y empresarial y, en paralelo, se ha realizado una exhibición de 20 proyectos de transformación digital, tanto del sector público como del sector privado, con la finalidad de poner en común los esfuerzos de modernización y digitalización realizados por distintas organizaciones. Dichos proyectos se han sometido a votación por parte de los más de 200 participantes en la Asamblea para elegir el proyecto mejor valorado.

La Agencia Estatal de Administración Tributaria ha participado en la exhibición mostrando tres herramientas de asistencia digital en el ámbito del Impuesto sobre el Valor Añadido, concretamente:

  • La calculadora de plazos, desarrollada en el marco del nuevo sistema de gestión del IVA basado en el Suministro Inmediato de Información (SII),
  • El localizador del hecho imponible en IVA y
  • El Asistente Virtual de IVA (AVIVA), basado en el uso de la inteligencia artificial

Todos estos proyectos nacen con una vocación clara de asistir en el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias, pero también con la filosofía de acercar el conocimiento y la seguridad jurídica al contribuyente.

Tras la votación la AEAT ha resultado ganadora de la mejor solución digital exhibida, recibiendo el premio único de la Presidencia de la IOTA.