Aprehendidas 449.980 cajetillas de tabaco de contrabando en Valencia

Operación ‘Turia’, conjunta de Agencia Tributaria y Guardia Civil

  • El alijo se ocultaba dentro de un contenedor procedente de Bangkok, Tailandia, que, según la documentación aportada, debía transportar tabaco, y que estaba destinado a una empresa de Manises
  • Los contrabandistas fueron sorprendidos en un polígono industrial de Villamarchante, Valencia, en el momento de la descarga del contenedor, cuando intentaban trasvasar el tabaco a un camión de gran tonelaje matriculado en Estonia y a dos vehículos más de alquiler
  • En el curso de la operación han sido detenidas 9 personas, una española y otras ocho de países del este de Europa.

1 de agosto de 2017.- Funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de Valencia y agentes del Equipo Territorial de Policía Judicial de Guardia Civil de Ribarroja del Turia, han intervenido el pasado día 19 de julio en Villamarchante, Valencia, un total de 449.980 cajetillas de tabaco de contrabando que venían ocultas en un contenedor procedente de Bangkok (Tailandia) que, de acuerdo con lo declarado en la documentación presentada en la Aduana, debía transportar calzado.

Las actuaciones de la denominada operación ‘Turia’ se iniciaroncuando la Subdirección General de Operaciones de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria alertó a su Área Regional de Valencia sobre la posible llegada de un importante cargamento de tabaco de contrabando en uno de los contenedores que iba a descargar el buque ‘Basle Express’ de la naviera ‘Camar’, en el Puerto de Valencia y procedente de Tailandia.

Tras confirmarse la llegada del buque el pasado día 16, e iniciada la descarga en el muelle, se localizaba el contenedor sospechoso, ordenándose de inmediato su control a través de la Unidad de Análisis de Riesgos de la Aduana. La organización criminal responsable de este delito presentó ante laAduana una solicitud para la importación de este contenedor declarando zapatos y fijando como destino una empresa de Manises (Valencia).

Seguimiento del contenedor

El transporte del contenedor a destino se hizo bajo vigilancia discretade los funcionarios de Vigilancia Aduanera y de la Guardia Civil, llegando finalmente, no a su destino declarado en Manises, sino auna nave del polígono industrial de un pueblo cercano, Villamarchante, donde fueronsorprendidos nueve individuos en plena descarga del contenedor cuando estaban pasando la carga a un camión de gran tonelaje con matrícula de Estonia y a dos vehículos más que la organización había alquilado para la ocasión.

En el lugar de la descarga se comprobó la existencia de una pequeña cantidad de cajas de zapatosdispuestas al principio del contenedor, tras las puertas, y detrás de las cajas, escondida, el resto de la carga compuesta por otro tipo de cajas, 900 en total, en cuyo interior se descubrió el tabaco de contrabando, sumando el total de 449.980 cajetillas.

En ese momento se procede a la detención de un total de nueve personas, una de ella española y directamente relacionada con la empresa importadora, y otras ocho originarias de países del este de Europa.

Posible falsificación

El tabaco, aparentemente de la marca ‘American Legend’, se fabrica en la Unión Europea y, sin embargo, el origen de las cajetillas aprehendidas esTailandia, de manera que no se puede descartar que se trate de una falsificación, por lo que se solicitará de las autoridades competentes un informe que dictamine su falsedad o autenticidad.

Las 449.980 cajetillas de tabaco aprehendidas tienen un valor de mercado, de precio venta al público, cercano a los 1,8 millones de euros, y los impuestos correspondientes superan ampliamente el millón y medio.

En lo que va de año, se trata de la segunda intervención de cajetillas de tabaco a gran escala cuando se trataban de introducir ilegalmente en contenedores por vía marítima a través del Puerto de Valencia. Laprimera se hizo el pasado 3 de mayo, cuando se interceptó un alijo de 300.000 cajetillasde la marca ‘Dunston’ cuyo fraude en impuestos hubiera alcanzado los 1,2 millones de euros.

Los detenidos pasaron a disposición judicial la mañana del día 21 de julio y por resolución del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Lliria quedaron en libertad con cargos. Asimismo, han quedado a disposición del órgano judicial los vehículos intervenidos, el camión con matrícula de Estonia y dos turismos, más 24.700 euros en metálico incautados a los investigados en el momento de su detención.