Intervenidas 100 toneladas de tabaco en Valencia y Badajoz en la mayor incautación de picadura realizada en España

Operación conjunta de Agencia Tributaria y Guardia Civil

  • En la operación ‘Robust” se han detenido a 13 personas, practicado 5 registros y además de las 100 toneladas de tabaco  se han intervenido 1.866 maquinas para su manufacturación, 3 vehículos de alta gama
  • Disponían de una gran cartera de clientes que captaban mediante su página web
  • Utilizaban sin ningún tipo de control sanitario productos químicos para mejorar el sabor y olor del tabaco
  • A estas personas se les atribuye los delitos de pertenencia a organización criminal, contrabando y contra la Hacienda Pública

 

29 de septiembre de 2016.- Una investigación conjunta desarrollada por la Agencia Tributaria y la Guardia Civil, en el marco de la denominada operación ‘Robust”, ha permitido desmantelar la infraestructura de almacenamiento y distribución de una organización de contrabando de labores de tabaco, llevando a la detención de trece personas y la incautación de 100.000 kilos de labores de tabaco valorado en 16 millones de euros, en lo que supone la mayor aprehensión de picadura de tabaco realizada hasta la fecha en España.

En la denominada operación ‘ROBUST’ se han practicado cinco registros en diversos domicilios y naves industriales en diferentes municipios de Valencia y Badajoz, en los que se han intervenido 100.000 kilos de labores de tabaco, además de 1.866 maquinas para la manufacturación de productos del tabaco y maquinaria pesada para el secado del tabaco, así como números sacos que contenían sustancias químicas para su uso en la elaboración del producto final.

 

Más de ocho meses de investigación

Esta operación se inició en enero del presente año, cuando los funcionarios tuvieron conocimiento de la existencia de una página web donde se ofertaba diferentes variedades de tabaco y productos relacionados con su consumo.

Efectuadas las comprobaciones pertinentes se constató que las sustancias analizadas se trataban de labores de tabaco y dicha actividad está sujeta a impuestos especiales.

La empresa en cuestión simulaba dedicarse a una  actividad legal (venta de hoja de tabaco), pero en realidad realizaba la transformación de la hoja de tabaco para vender el producto resultante al por menor a través de internet.

Con esta operativa conseguían evadir los controles de las autoridades competentes sanitarias, debido a que su presunta actividad comercial  solo consistía en la distribución del producto y no en su elaboración para su consumo final.

Por tal motivo y con todos los datos aportados por las investigaciones efectuadas, se procedió a dar inicio a la explotación de la operación para proceder a la detención de los integrantes de la organización.

En la fase de explotación de este operativo se ha podido detener a 13 personas (10 varones y 3 mujeres) de nacionalidades polaca y española y de edades comprendidas entre los 22 y 60 años.

En los registros realizados en L´Eliana, Lliria, Riba- Roja del Turia y Bétera (Valencia) y en Badajoz, los encargados del caso procedieron a la intervención de 100 toneladas de tabaco, 1.866 máquinas para la manufacturación de productos del tabaco y diverso material para su consumo.

 

Efectos intervenidos

El valor del tabaco incautado rondaría los 16 millones de euros estimándose que del género aprehendido resultaría una deuda por los impuestos especiales de más de dos millones de euros. Así mismo, se intervinieron 3 vehículos de alta gama, 2 furgonetas y una motocicleta de gran cilindrada.

Los funcionarios también localizaron maquinaria pesada para el secado del tabaco y para el complemento de este con aditivos y conservantes, además de varios sacos de productos químicos, sin ningún tipo de control sanitario utilizados para mejorar el olor o sabor del tabaco.

Con esta operación se ha logrado desmantelar tres puntos dedicados a la transformación y elaboración clandestina de tabaco para su venta a través de Internet. De este modo se ha evitado que se pongan en circulación más de 100 toneladas de tabaco que no presentaban los controles sanitarios requeridos.

La operación desarrollada por funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Valencia y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valencia, ha contado con el apoyo de la Unidad de Apoyo Informático de la Agencia Tributaria en Alicante y de la Inspección de Aduanas de Valencia y del GRS Nº3 de Valencia, así como con la colaboración de funcionarios de Vigilancia Aduanera y la Guardia Civil de Badajoz.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgados de Instrucción nº 4 de Lliria.


Se adjunta Anexo fotográfico.