Presentación

  • La Agencia Estatal de Administración Tributaria pone a disposición de los investigadores y usuarios la Muestra Panel de Patrimonio basada en las declaraciones del Impuesto sobre el Patrimonio (modelo D-714). 

    Una muestra panel es aquella que reúne datos, a partir de los mismos elementos muestrales, en múltiples ocasiones a través del tiempo. Técnicamente estudiamos la información de los individuos que, habiendo sido seleccionados en un primer ejercicio fiscal en la muestra inicial, continúan presentando la declaración del impuesto en los siguientes ejercicios.  

    Las ventajas de análisis que aporta una muestra panel y que complementan la información proporcionada por una muestra anual se resumen en que permite el análisis de la evolución del impuesto, al seguir a los mismos individuos en un horizonte temporal, en este caso plurianual.  

    En resumen, la muestra anual proporciona una fotografía fija del impuesto en un ejercicio concreto, mientras que la muestra panel permite el análisis longitudinal (en el tiempo) del impuesto para los individuos que presentan declaración en varios ejercicios. Son dos productos complementarios. 

    La muestra ofrece también información sobre la riqueza patrimonial de las personas físicas, su distribución territorial y los diferentes activos que la componen, distinguiendo seis tipos de bienes y derechos susceptibles de valoración económica: bienes inmuebles, bienes afectos a actividad económica, bienes de capital mobiliario, seguros y rentas, bienes suntuarios y otros bienes y derechos de contenido económico.