Certificado y DNI electrónico

  • El certificado electrónico se solicita ante una Autoridad de Certificación (AC). Con carácter general, para obtenerlo hay que realizar tres pasos:

    1. Solicitarlo por Internet desde la página web de la Autoridad de Certificación
    2. Acreditación mediante la presencia física del solicitante ante alguna de las Oficinas de Registro, también llamadas Autoridades de Registro, habilitadas por la AC. la Agencia Tributaria actúa como Oficina de Registro para la acreditación de la identidad (en ningún caso es entidad emisora del certificado) de los certificados electrónicos emitidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). Para acudir a una oficina de la Agencia Tributaria, solicite cita previa.
    3. Descarga del certificado, por Internet normalmente.

    Para operar con la AEAT, consulte la lista de AC acreditadas. En la página web de cada AC, encontrará las Oficinas de Registro admitidas por cada una.

  • Información sobre certificados electrónicos
  • Acceda a la Fabrica Nacional de Moneda y TimbreNueva ventana
  • El Documento Nacional de Identidad (DNI), emitido por la Dirección General de la Policía (Ministerio del Interior), es el documento que acredita la identidad, los datos personales que en él aparecen y la nacionalidad española de su titular. 

    En 2006 se creó el Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe), de policarbonato con los datos de filiación grabados en el cuerpo de la tarjeta y que incorpora un pequeño circuito integrado (chip), capaz de guardar de forma segura información y de procesarla internamente. Los avances tecnológicos recogidos en el chip permiten al ciudadano conectar con la Administración de forma digital, hacer uso de su identidad electrónica, firmar documentos digitalmente y de forma remota. Para ello, el ciudadano ha de disponer de un dispositivo hardware que permita la lectura de los certificados contenidos en el chip, y posibilite la conexión a los distintos servicios digitales, así como instalar los diferentes drivers necesarios para el funcionamiento del hardware.

    Para una información más detallada consulte la información disponible en la página web del Ministerio del Interior (Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil) sobre DNI electrónico.

  • Información sobre el DNI electrónicoNueva ventana