¿Qué documentación es necesaria para obtener la casilla 505 de la Renta 2018 de una persona fallecida?

Para obtener la casilla 505 de la Renta 2018, confeccionar y presentar la Renta 2019, de contribuyentes fallecidos durante 2019, sus herederos deberán acreditar la condición de tales siempre que deseen utilizar los servicios de ayuda de la Agencia Tributaria con el fin de gestionar la Renta de la persona fallecida.

Sin perjuicio de que dicha casilla consta en la Renta 2018, o de su obtención a través de Internet, es posible solicitar el importe de la misma en las oficinas de la Agencia Tributaria, si bien el trámite exige que se concierte cita previa por Internet o llamando a los teléfonos 901 200 351 o 91 290 13 40, de lunes a viernes, de 9 a 19 horas. La cita se concertará a nombre del fallecido.

 

El importe de la casilla se proporcionará a los herederos de la persona fallecida, para lo cual es imprescindible que se acredite la condición de heredero aportando:

  1. Testamento, escritura de adjudicación de herencia o cualquier documento que justifique fehacientemente la condición de heredero.
  2. Fotocopia del DNI/NIE del heredero.

El importe de la casilla 505 de la Renta 2018 permite obtener, junto con otros datos, el número de referencia, que permite la identificación del contribuyente para la realización de trámites con la Agencia Tributaria referentes al IRPF del fallecido.

Por otra parte, si el fallecido no hubiera presentado su Renta 2018 y, por tanto, no tuviera la casilla 505, se solicitará el IBAN de una cuenta bancaria de titularidad del fallecido.

Por último, si no puede obtener por ninguna de las vías anteriores el número de referencia, la opción última es el apoderamiento de sucesores

Apoderamiento sucesores

La incorporación de la sucesión y de la representación legal al Registro exigirá que los sucesores o los representantes legales, respectivamente, aporten presencial o telemáticamente los documentos que, según la normativa civil o mercantil, acrediten el fallecimiento y sucesión de la persona física.

La incorporación de la sucesión y de la representación legal se realizará por el funcionario debidamente cualificado y autorizado por el titular de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes o por los titulares de las Delegaciones Especiales y Delegaciones de la Agencia, en los siguientes supuestos:

  1. A instancia del sucesor o el representante legal cumplimentado el formulario del anexo III donde deberá constar su firma y la identificación y firma del funcionario.
  2. De oficio, cuando la sucesión sea advertida por la Administración Tributaria mediante consulta en un registro, se tenga conocimiento a través de cualquier procedimiento o comunicación en relación con la aplicación de los tributos o haya sido obtenida como consecuencia de la utilización de las competencias de los artículos 93 y 94 de la Ley 58/2003, General Tributaria.

Se harán constar los siguientes datos al dar de alta en el Registro:

  1. Nombre y apellidos, denominación o razón social y NIF de la persona física fallecida, persona jurídica o de la entidad carente de personalidad jurídica extinguida o de la persona carente de capacidad de obrar conforme a derecho.
  2. Nombre y apellidos, denominación o razón social y NIF del sucesor o representante legal de la persona carente de capacidad de obrar anteriormente referida.
  3. Porcentaje en la liquidación, participación o herencia.
  4. Cuota de liquidación, patrimonio o caudal hereditario.
  5. Número de referencia del alta y fecha de alta en el Registro