Una vez cobrada la prestación por ERTE, del importe total que ha obtenido debe efectuar la devolución de cantidades que se han percibido en exceso (REINTEGROS)

  • Si la devolución de cantidades percibidas en exceso se ha producido en 2020, el SEPE comunicará a la Agencia Tributaria las cantidades efectivamente satisfechas, que son las que figuran en los datos fiscales de su declaración de IRPF 2020.

    La cantidad a declarar por este concepto figurará correctamente, por lo que no será necesario efectuar ninguna modificación en su declaración.

  • Si la devolución de cantidades percibidas en exceso en 2020 se ha producido o se va a producir en 2021:

    En este caso el SEPE habrá comunicado a la Agencia Tributaria una cantidad mayor de la que finalmente va a percibir el contribuyente, que en el momento de presentar su declaración de IRPF puede dar lugar a diferentes situaciones:

    • Si el contribuyente antes de presentar su declaración conoce que debe efectuar el reintegro y el importe de esas cantidades cobradas en exceso, deberá incorporar en Renta WEB como rendimiento de trabajo, la diferencia entre la cantidad inicialmente percibida y el importe regularizado a devolver al SEPE, y esa diferencia es la que se incluirá como rendimiento integro de trabajo personal.
    • Si el contribuyente antes de presentar su declaración desconoce que debe efectuar el reintegro y el importe de esas cantidades cobradas en exceso, y presenta su declaración, en ese caso incorporará como rendimiento íntegro de trabajo personal las cantidades inicialmente percibidas.

      Posteriormente, una vez el SEPE le comunique el inicio de un procedimiento de reintegro y fijadas las cantidades a devolver (reintegros), deberá presentar una solicitud de rectificación de autoliquidación, a fin de que por la AEAT se proceda a la devolución del impuesto correspondiente a esas cantidades que ha debido reintegrar.

IMPORTANTE

La Agencia Tributaria viene manteniendo contactos con el SEPE para ir recibiendo ficheros con datos actualizados periódicamente, a medida que el SEPE va gestionando expedientes de reintegro de cantidades abonadas en exceso. Hay que tener en cuenta que Renta Web permite actualizar la información disponible cada vez que se inicia la sesión en la web, de manera que el contribuyente podrá saber a lo largo de la campaña si la información ha sido modificada.

En el supuesto de disponer de la información facilitada por el SEPE:

  • La AEAT pondrá la información a disposición del contribuyente en el momento de acceder a Renta WEB o a los datos fiscales, mediante avisos e imputación de datos fiscales, en que se le informará del procedimiento a seguir y del importe de las cantidades a reintegrar, se le ofrecerá al contribuyente los cálculos resultantes y la opción, en caso de conformidad, de incorporar el importe reducido a la casilla de rendimientos íntegros de trabajo personal

Servicios de información y asistencia de la AEAT

Con el fin de facilitar a los contribuyentes la presentación de su declaración, la AEAT pone a su disposición una serie de servicios de información y ayuda.

Atención telefónica para resolver dudas sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas ejercicio 2020

Teléfono Renta Información: 90133 55 33/91 554 87 70 (De lunes a viernes, de 9 a 19 horas)

Puesta a disposición de determinados servicios (Desde el 24 de marzo de 2021)

  • Obtención del nº de referencia, que permite acceder a los servicios de Renta 2020

  • Acceso a los datos fiscales

  • Descargar la app

Envío de cartas informativas

Para los perceptores de prestaciones en concepto de ERTE que deben presentar declaración de Renta 2020, y que en la anterior no presentaron, la AEAT les remitirá carta informativa en el que se informa sobre los aspectos básicos que permitan la presentación de la declaración de renta: Plazos, servicios de ayuda, sistemas de identificación electrónica.

Asistencia personalizada

Servicio de Confección telefónica de declaraciones “Plan Le Llamamos”

A partir del 6 de mayo, la AEAT pone a disposición de los contribuyentes el servicio de confección de declaraciones, en el que la AEAT le llama y confecciona y presenta la declaración en nombre del contribuyente.

Sera necesario la previa obtención de citaprevia, bien por internet o, en los teléfonos 901 12 12 24 / 91 535 73 26 (servicio automático) o 901 22 33 44 / 91 553 00 71, desde el 4 de mayo de 2021 (de 9 a 19 horas de lunes a viernes). Le llamaremos el día y a partir de la hora concertados..

Servicio de Confección en oficinas de declaraciones

A partir del 2 de junio, los contribuyentes podrán acudir a las oficinas de la AEAT para ser asistidos en la confección y presentación de su declaración de renta 2020

Será necesario la previa obtención de citaprevia, bien por internet o, en el teléfono 901 22 33 44 / 91 553 00 71, desde el 27 de mayo de 2021 (de 9 a 19 horas de lunes a viernes). Le atenderemos en el centro elegido en el día y hora solicitados.

AVISO: Para más información consulte el Informador de Renta 2020 en su apartado 01 "Novedades de la campaña de Renta 2020". En el caso de que la información facilitada no sea útil y así se indique en la respuesta, dispone de una ayuda adicional consistente en un CHAT en tiempo real con especialistas de la AEAT en la materia, cuyo horario ininterrumpido es de 9:00 de la mañana a 14:30 de la tarde.

Informador de renta