Modelo 236. Declaración de información de la utilización de determinados mecanismos transfronterizos de planificación fiscal (*).

Está prevista la aprobación del nuevo modelo 236, que deben presentar los obligados tributarios interesados (artículo 49 RGAT), para informar sobre la utilización en España de los mecanismos transfronterizos que hayan debido ser previamente declarados a la Administración tributaria española o a otra Administración tributaria en virtud de la Directiva 2011/16/UE.

La presentación de este modelo deberá realizarse durante el último trimestre del año natural siguiente a aquel en el que se haya producido la utilización en España de los mecanismos transfronterizos que hayan debido ser previamente declarados.

(*) Precisa de la modificación previa de la Ley General Tributaria y del RGAT para la transposición de la Directiva (UE) 2018/822 del Consejo, de 25 de mayo de 2018, que modifica la Directiva 2011/16/UE por lo que se refiere al intercambio automático y obligatorio de información en el ámbito de la fiscalidad en relación con los mecanismos transfronterizos sujetos a comunicación de información.