Modelo 198. Declaración Informativa. Declaración anual de operaciones con activos financieros y otros valores mobiliarios

La mayoría de las modificaciones del modelo 198 del ejercicio 2020 son consecuencia, de las modificaciones aprobadas el pasado ejercicio mediante la Orden HAC/1276/2019, de 19 de diciembre, cuya disposición final segunda estableció la entrada en vigor de las mismas para las declaraciones del ejercicio 2020, a presentar a partir de enero de 2021.

Así, las novedades aplicables en 2020 al modelo 198 son las siguientes:

  1. Se modifica el campo CLAVE DE CÓDIGO para identificar a los valores mediante ISIN y mediante NIF del emisor. Para ello, se reserva el campo CÓDIGO EMISOR a la identificación mediante el NIF del emisor y se crea un nuevo campo CÓDIGO ISIN.

  2. Se modifica el campo CLAVE DE ORIGEN, desglosando las transmisiones gratuitas inter vivos en dos: operaciones mortis causa y operaciones inter vivos. Se aclara, asimismo, que la entrega de acciones liberadas se considera una operación a título oneroso.
  3. El campo CLAVE DE OPERACIÓN se modifica de la siguiente manera:
    • Nueva clave X, aplicable a la entrega de acciones liberadas, reservada para a

      la parte que corresponda a derechos de suscripción poseídos previamente por el declarado.

      Si los derechos de suscripción previamente poseídos no fueran suficientes, y hubiera tenido que adquirir derechos de suscripción adicionales, no se cumplimenta por esta parte de la operación la clave X, sino que se declararán dos registros independientes relacionados:

      • la adquisición de los derechos de suscripción (clave de operación A), y
      • la suscripción de las acciones (clave de operación S).
    • Nuevas claves Y y Z para operaciones de fusión y escisión con diferimiento, que deben relacionarse con el registro de suscripción S posterior.

    • La clave de operación C queda reservada sólo para canjes, fusiones y escisiones sin diferimiento, relacionando también estas operaciones con la suscripción posterior
    • Reducciones de capital: Se modifican las claves actuales y se crean nuevas claves para diferenciar:
      • Reducción de capital con devolución de aportaciones (claves G e I).
      • Reducción de capital con amortización de valores (nueva clave J)
      • Reducción de capital procedente de beneficios no distribuidos (nueva clave K).
    • Se crea una clave específica para las operaciones de split o contrasplit de valores, que también deben relacionarse con la suscripción correspondiente.

  4. La CLAVE DE MERCADO se modifica para permitir diferenciar entre operaciones relativas a mercados secundarios extranjeros de la Unión Europea y del resto de países.

    Para ello, la clave de mercado secundario oficial de valores extranjero se sustituye por dos claves:

     - Clave B-Mercados secundario oficiales extranjeros (UE) y

    - Clave P (nueva)- Resto de mercados secundarios oficiales de valores extranjero (no UE).

  5. Se crea el nuevo campo GASTOS DE LA OPERACIÓN, para acciones negociadas en mercados oficiales (CLAVE DE VALOR = A y CLAVE DE MERCADO = A, B o P). Puede no cumplimentarse si el declarado es contribuyente del Impuesto sobre Sociedades o del IRNR con establecimiento permanente.
  6. Como consecuencia de la nueva obligación de relacionar determinadas operaciones (véase el comentario relativo al campo CLAVE DE OPERACIÓN anterior), se crea un nuevo campo NÚMERO DE ORDEN DE LA OPERACIÓN RELACIONADA.

    De esta forma, debe hacerse constar en cada na de las operaciones que deben vincularse o relacionarse en este campo el número de orden al que se refiere la operación relacionada. Este número de orden de la operación relacionada será el que figure, a su vez, en el campo que ya existía en el modelo denominado NUMERO DE ORDEN (posiciones 84 a 90 de los registros de tipo 2).

    En el caso de que existan varias adquisiciones de derechos de suscripción o varias suscripciones de acciones, que se identifiquen, respectivamente, con una única operación de suscripción de acciones o de compra de derechos de suscripción, ésta última se habría de relacionar con la PRIMERA de las operaciones.

  7. Se crea el nuevo campo COMPENSACIÓN MONETARIA ENTREGADA/RECIBIDA, relativo a las operaciones de Canje de valores del artículo 80 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (clave de operación V), fusiones y escisiones con diferimiento (claves de operación Y o Z), para reflejar, en su caso, el importe de la compensación monetaria entregada o recibida en la misma.
  8. Se crea el nuevo campo HORA DE LA OPERACIÓN, relativo a las operaciones intradía, para conocer el orden en el que ha ocurrido la secuencia de operaciones (hora correspondiente al momento en el que se ejecuta la operación). No se informará de este dato:

    • cuando se trate de operaciones relativas al mismo declarado que se ejecuten el mismo día al mismo precio,

    • cuando el perceptor de la renta sea un contribuyente del Impuesto sobre Sociedades o del IRNR con establecimiento permanente.

  9. Se traslada el campo NATURALEZA DEL DECLARANTE, que actualmente figura como una marca en el tipo de registro 1, pasándolo al tipo de registro 2, lo que facilita el correcto cumplimiento de determinadas casillas del modelo.
  10. Se modifica el campo COMPENSACIÓN MONETARIA ENTREGADA/RECIBIDA, para posibilitar que se puedan registrar también en este campo los importes que puedan derivar en operaciones con la clave de operación L (split y contrasplit de valores). 
  11. Se añade el nuevo campo EJERCICIO OPERACIÓN RELACIONADA, al objeto de posibilitar informar en el mismo sobre operaciones relacionadas con otras que correspondan a un ejercicio distinto al de la propia declaración.