Novedades publicadas en el INFORMA durante el mes de enero y febrero

  • 136408 - CONCEPTO DE TRABAJADOR ACTIVOInformación contenida en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria 

    A efectos del incremento de otros gastos del rendimiento del trabajo correspondiente a un trabajador activo con discapacidad, se define qué se entiende por trabajador activo. En particular la situación de incapacidad laboral temporal no da derecho al incremento del gasto.

  • 139170 – DEDUCCIÓN POR INVERSIÓN ELEMENTOS NUEVOS AFECTOS (REINVERSIÓN DE BENEFICIOS) Información contenida en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria 

    La deducción se aplica en el período impositivo en que se obtengan los rendimientos objeto de reinversión o en el siguiente, y tiene como límite la cuota íntegra del período impositivo de obtención de los rendimientos. Si en dicho ejercicio se tributó de manera conjunta, en el siguiente el límite de cuota referido debe ser la parte que corresponda al contribuyente que realiza la reinversión.

  • 139169 – REDUCCIÓN IRREGULARIDAD PROPORCIONAL EN RENDIMIENTOS DE LA MISMA NATURALEZA.Información contenida en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria 

    La reducción por irregularidad de los distintos rendimientos no podrá superar 300.000 euros anuales. Si se obtienen varios rendimientos irregulares de una misma naturaleza y superan esa cuantía máxima, la reducción máxima se distribuirá proporcionalmente entre todos los rendimientos de esa naturaleza.

  • 139168 – OPERACIONES EN DIVISAS: MOMENTO EN QUE SE EFECTÚA LA CONVERSIÓN A EUROS.Información contenida en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria 

    Contribuyente que realiza operaciones de compra y venta de activos financieros en divisas. Debe calcularse la renta obtenida en la moneda extranjera y después convertirla en euros al tipo de cambio vigente en ese momento.

  • 139066 –DISTRIBUCIÓN DE BENEFICIOS POR SOCIEDADES CIVILES A PARTIR DE 1-1-2016Información contenida en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria 

    Los beneficios distribuidos por sociedades civiles que hubieran llevado contabilidad ajustada al código de comercio en los ejercicios 2014 y 2015 y que pasan a tributar por  Impuesto sobre Sociedades a partir de 1 de enero de 2016 no se tributan en el IRPF, ni están sujetos a retención e ingreso a cuenta, de acuerdo con la DT 32.3 de la LIS.

  • 139046 –EXTERNALIZACIÓN GESTIÓN ARRENDAMIENTOS EN I.R.P.F.Información contenida en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria 

    En el IRPF no se considera cumplido el requisito previsto en el artículo 27.2 para calificar el arrendamiento como actividad económica, en los casos en que un contribuyente tenga externalizada la gestión de bienes inmuebles subcontratando con terceros profesionalmente dedicados a la gestión de activos, sustituyendo a la contratación de un empleado.

  • 139030 –ANULACIÓN CLAUSULA SUELO R.D 1/2017Información contenida en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria 

    La nueva disposición adicional 45ª de la ley de IRPF , introducida  por el RD 1/2017, regula la tributación de las cantidades percibidas como consecuencia de la  eliminación de la cláusula suelo en los préstamos. Se establece que no se integrarán en la base imponible los importes percibidos ni los intereses indemnizatorios. Sin embargo se deberá regularizar si esas cantidades formaron parte de la base de la deducción por inversión en vivienda habitual o tuvieron la consideración de gasto en ejercicios anteriores.

  • 136538 –GASTOS DEDUCIBLES: INTERESESInformación contenida en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria 

    En la delimitación de los intereses y demás gastos de financiación deducibles del rendimiento del capital inmobiliario, se añade la manera de tributar de los intereses satisfechos en 2016 y en los que, por la aplicación de cláusulas suelo, se alcance el acuerdo de devolución antes de finalizar el plazo de presentación del IRPF por dicho ejercicio. No tendrán la consideración de gasto deducible.

  • 134885 –RENTAS EXENTAS Y REDUCCIONESInformación contenida en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria 

    A efectos del límite recogido en artículo 96.2 de la ley de IRPF para determinar la obligación de declarar, se especifica que no deben considerarse las rentas no sometidas a tributación, y tampoco las sujetas al gravamen especial sobre determinadas loterías y apuestas.