¿Qué tipos de NIF de personas físicas utiliza la normativa tributaria española?

El de NIF de personas físicas en España es único a los efectos tributarios y aduaneros y tiene siempre nueve caracteres.

FORMATOEXPLICACIÓNOBSERVACIONES
99999999L
L 9999999L
K9999999L
8 dígitos + letra control
L+ siete dígitos+ letra control
K+ siete dígitos + letra control
Españoles: DNI
Españoles no resientes sin DNI (NIF L)
Españoles residentes menores 14 años sin DNI (NIF K)
X ó Y ó
Z9999999L
M9999999L
X ó Y ó Z+ siete dígitos+ letra control
M + siete dígitos+ letra control
Extranjeros: NIE
Extranjeros sin NIE (NIF M)

La normativa tributaria utiliza a efectos fiscales los números de identificación de las personas físicas nacionales y extranjeras que otorga la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil del Ministerio del Interior. A semejanza de las tarjetas de identidad que se expiden a ciudadanos con nacionalidad española (el documento nacional de identidad, DNI), la Policía emite tarjetas de identidad para extranjeros e identifica a aquellos que no poseen la nacionalidad española (número de identidad de extranjero, NIE) de acuerdo con la normativa de extranjería.

Así, con carácter general, el NIF de las personas físicas de nacionalidad española es el que figura en su DNI otorgado por el Ministerio del Interior. A las personas físicas españolas no obligadas a disponer de DNI, la administración tributaria les asigna un NIF que comienza por la letra "L" (españoles no residentes)  o letra  "K" (españoles residentes menores de 14 años) cuando lo soliciten.

Con carácter general, el NIF de las personas físicas que carecen de la nacionalidad española es el número de identificación de extranjero (NIE) otorgado igualmente por el Ministerio del InteriorLas personas físicas sin nacionalidad española que no disponen de NIE pero necesitan un NIF porque vayan a realizar operaciones de naturaleza o transcendencia tributaria en España pueden obtener un NIF otorgado por la Administración tributaria española que comenzará por la letra "M". 

NACIONALIDADSUPUESTOSTIPO NIFÓRGANO COMPETENTE ASIGNACIÓN

Españoles

General

DNI

Ministerio del Interior

Menores de 14 años y residentes en España

NIF K

Administración Tributaria

Residentes en el extranjero

NIF L

Administración Tributaria

Extranjeros

General

NIE

Ministerio del Interior

Que no dispongan de NIE, transitoria o definitivamente

NIF M

Administración Tributaria