¿Necesitan un NIF  los ciudadanos de la UE que desean trabajar en España

Sí. Con carácter general los ciudadanos de la Unión Europea que desean trabajar en España deben disponer de número de identidad de extranjero (NIE) otorgado por el Ministerio del Interior, que será su número de identificación fiscal español (NIF) o, en su defecto, el NIF "M" otorgado por la Administración tributaria.

A los ciudadanos de la Unión Europea y ciudadanos de países integrados en el espacio económico europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega además de ciudadanos suizos) se les aplican las mismas reglas de identificación que a los extranjeros, sin perjuicio de que, obtendrán un NIE que figurará en la “tarjeta de régimen comunitario” cuando se inscriben en el Registro Central de Extranjeros, a lo que están obligados si residen en España por un tiempo que exceda los tres meses, de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 240/2007 de 16 de febrero sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

Al inscribirse en el Registro, la Policía les asigna simultáneamente el número de identidad de extranjero, NIE, salvo que ya lo tuvieran con anterioridad.

Si no residen en España por tiempo superior a tres meses, no tienen obligaciones registrales y carecen de tarjeta de identidad. No obstante, pueden obtener el NIE y de hecho deben solicitarlo si tiene relaciones personales, sociales o económicas con España, aunque no sean residentes.

Sin embargo, al igual que al resto de extranjeros, en defecto de NIE,  la Agencia Tributaria puede asignar un NIF, que comenzará con la letra "M", a las personas que carezcan de la nacionalidad española (residentes o no en España), bien de forma transitoria por estar obligados a disponer de NIE, bien de forma definitiva al no estar obligados (en este último caso por estar excluidos del ámbito de aplicación de la normativa de extranjería; diplomáticos, funcionarios internacionales, entre otros).