¿De cara a la obtención de NIF, en qué me beneficia la encomienda de gestión entre la Agencia Estatal de Administración Tributaria y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación?

Los ciudadanos y las entidades no residentes en territorio español que vayan a realizar operaciones con trascendencia tributaria en España podrán obtener NIF a través de las Oficinas Consulares de España en el extranjero, sin necesidad de realizar un desplazamiento a España. Ello facilitará las relaciones de los ciudadanos y las entidades, no sólo con la Agencia Tributaria, sino también con otras Administraciones y entidades (como las bancarias, por ejemplo), que requieren que el ciudadano esté en posesión de un NIF para poder relacionarse con ellas.

Igualmente, una vez obtenido el NIF, se puede gestionar la obtención del certificado electrónico de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, tanto de persona física como de persona jurídica y de entidades sin personalidad jurídica en la Oficina Consular de España en el extranjero.

Con el certificado electrónico la persona o entidad podrá relacionarse con la administración tributaria española  por medios electrónicos a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria.