Ventas a distancia

Bajo determinadas condiciones, las ventas de bienes expedidos o transportados desde cualquier Estado miembro de la Unión Europea con destino a España (TAI: Península y Baleares), están sujetas al IVA español como entregas interiores.

Estas condiciones son las siguientes:

  • La expedición o el transporte de los bienes debe efectuarse por el vendedor o por su cuenta.
  • Los adquirentes deben ser particulares, personas jurídicas o entidades que no realizan actividades empresariales o profesionales (fundaciones, asociaciones sin ánimo de lucro), empresarios que aplican el régimen especial de la agricultura o que no tengan derecho a deducir las cuotas del IVA soportadas por realizar exclusivamente operaciones exentas.
  • Los bienes objeto de dichas entregas deben ser distintos de los siguientes: medios de transporte nuevos, bienes objeto de instalación o montaje y bienes cuyas entregas hayan tributado conforme al régimen especial de bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección en el Estado miembro de inicio de la expedición o transporte.
  • El importe total, excluido el IVA, de las entregas efectuadas por el empresario o profesional desde otro Estado miembro con destino a España (TAI), con los requisitos anteriores, deberá exceder durante el año natural precedente o en curso de 35.000 euros. Aunque no se hubiese superado el límite citado, cuando los empresarios hubiesen optado por tributar en España en el Estado miembro de inicio de la expedición o transporte.

El empresario que realice ventas a distancia sujetas en España deberá presentar autoliquidaciones por el impuesto (modelo 303) y estar identificado en España con un NIF o número de identificación fiscal previa solicitud a través del modelo 036 (casillas 101, 102, 110, 111, 900 y siguientes de la página 7).

Puede confirmar que realiza ventas a distancia sujetas al IVA español mediante el “Localizador”:

Localizador de Entrega de Bienes