Identificación de empresarios no establecidos en el territorio de aplicación del IVA español

  • Las personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica y las personas físicas empresarios o profesionales, solicitarán el NIF mediante el modelo 036 de “Declaración censal de alta, modificación o baja en el censo de empresarios, profesionales y retenedores”.

    Si la persona física que actúa como representante de la entidad no tiene un número de identificación fiscal asignado por la Administración tributaria española, deberá solicitarlo mediante la presentación del modelo 030 de “Declaración censal de alta en el censo de obligados tributarios, cambio de domicilio y/o de variación de datos personales”.

    Ambos modelos están disponibles en las oficinas de la Agencia Tributaria y en el portal de Internet de la Agencia Tributaria (www.agenciatributaria.es), accediendo a: Acceda directamente / A un clic / Modelos y formularios / Declaraciones / Censos, Certificados y otros/ 030 y /036.

    • El modelo 030 se puede descargar en ese punto de Internet.
    • En el caso del Modelo 036, es posible cumplimentarlo en la propia Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de España para su impresión en PDF y presentación posterior, a través del siguiente enlace: https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/en_gb/tramitacion/G322.shtml, pinchando en “Cumplimentación, validación y obtención en PDF para su impresión 036
    • Para solicitar el NIF la persona jurídica o entidad y las personas físicas empresarios o profesionales deberán rellenar como mínimo, en el Modelo 036:
      • Las casillas  110 y 111
      • Las casillas correspondientes de la Página 2 B (identificación), informando del código de identificación fiscal del Estado de residencia/NIF-IVA
      • En caso de entidades, el representante legal que firme la declaración censal,  en la página 3.
      • Las casillas 510 y siguientes de la página 5 para indicar el régimen aplicable en el IVA y las casillas 900 y siguientes de la página 7 en el caso del régimen especial de ventas a distancia.
  • Documentación a aportar por las personas jurídicas o entidades sin personalidad jurídica extranjeras

    La documentación que deben presentar las entidades extranjeras, junto con el modelo 036, para obtener un NIF (que comenzará con la letra N) es la siguiente:

    • Documento que acredite la existencia de la entidad. Este documento puede ser la escritura de constitución en su país y los estatutos de la entidad inscritos en algún registro oficial de su país o certificación de un notario o registro o de una autoridad fiscal que acredite la existencia de la sociedad
    • Fotocopia de la tarjeta o documento acreditativo del número de identificación fiscal, atribuido por la Administración española, de la persona que firme el modelo 036 como representante de la entidad
    • Fotocopia del documento que acredite que la persona que firme el impreso tiene poder suficiente para ello. No será necesario si consta como tal en el documento que acredite la existencia de la entidad

    La Administración tributaria española, en caso de que los documentos que se aporten no están otorgados en España, podría requerir que se aporte una copia legalizada, en la que conste la apostilla de La Haya, traducidos, en su caso, por un traductor oficial o a través de la Embajada o Consulado español. 

    Documentación a aportar por las personas físicas extranjeras

    Con carácter general, el NIF de las personas físicas que carecen de la nacionalidad española es el número de identidad de extranjero (NIE) que se les asigne o facilite de acuerdo con la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, y su normativa de desarrollo. La competencia para la asignación del NIE corresponde al Ministerio del Interior.

    No obstante, en determinados casos, la Administración tributaria puede asignar a las personas físicas extranjeras un NIF, que comenzará con la letra M.

    Las personas físicas extranjeras que sean no residentes en España y necesiten disponer de un NIF, deberán aportar la siguiente documentación:

    • Fotocopia del pasaporte del solicitante o de otro documento de su país de origen que acredite su identidad, edad y nacionalidad.
    • Justificación de no estar obligado a disponer de Número de Identidad de Extranjero (NIE) otorgado por el Ministerio del Interior español o de haberlo solicitado pero no disponer temporalmente del mismo.

    Además, en todos los casos, cuando la solicitud se presente por medio de representante, bien por obligación legal, bien de forma voluntaria, se deberá adjuntar fotocopia del NIF de dicho representante (si el representante compareciera al presentar la solicitud, no sería necesario que aportara fotocopia de su NIF, bastaría con que exhibiera el documento acreditativo del mismo) y la documentación acreditativa de la representación.

    ¿Dónde se presenta la declaración censal (Modelo 030/Modelo 036) y la documentación adicional necesaria?

    Se presentará personalmente, o se remitirá por correo ordinario certificado, en la Delegación o Administración de la Agencia Tributaria correspondiente al domicilio fiscal del representante, si éste hubiera sido designado, o al lugar donde vayan a realizarse las operaciones con trascendencia tributaria.

    La dirección de las distintas Delegaciones y Administraciones de la Agencia Tributaria se puede obtener en la página web de la Agencia Tributaria (enlace: Inicio < Contacte con nosotros < Direcciones y teléfonos < Delegaciones y Administraciones).

    En caso de no identificar la administración competente las declaraciones y su documentación se remitirán a la siguiente dirección: Agencia Estatal de Administración Tributaria, Delegación Especial de Madrid, Calle Guzmán el Bueno, 139, 28003 Madrid.

    Una vez recibida la documentación en la Delegación o Administración de la Agencia Tributaria competente, se emite la tarjeta acreditativa del NIF asignado y se envía por correo ordinario al domicilio del solicitante.

  • Actualmente es posible tramitar la solicitud y asignación de un número de identificación fiscal (NIF) español para personas y entidades no residentes a través de las Oficinas Consulares de España en el extranjero, sin necesidad de realizar un desplazamiento a España.

    Estas oficinas consulares podrán rechazar las peticiones de aquellos interesados que no residan en su circunscripción.

    Igualmente, una vez obtenido el NIF se puede gestionar la obtención del certificado electrónico de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en la Oficina Consular de España en el extranjero. Con el certificado electrónico la persona o entidad podrá relacionarse con la administración tributaria española  por medios electrónicos a través de la sede de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

    En el caso de persona jurídica o entidad extranjera, ¿qué datos y documentación debo aportar para solicitar un NIF en la Oficina Consular de España en el Exterior?

    Además del original y, si se solicita, copia escaneada de la documentación señalada en el apartado “Documentación a aportar por las personas jurídicas o entidades sin personalidad jurídica extranjeras”, deberán aportar los siguientes datos:

    • Si dispone o no de personalidad jurídica.
    • Denominación o razón social.
    • Número o Código de identificación fiscal atribuido en el país de Residencia.
    • Domicilio fiscal que con carácter general será el Domicilio Social.
    • Fecha de constitución y Fecha de inscripción en el registro público correspondiente, en su caso.
    • Capital social de constitución, en su caso.
    • Representantes: Nombre y apellidos o razón social o denominación completa y Número de identificación fiscal de los representantes legales, en su caso, nombre y apellidos o razón social o denominación completa, Número de identificación fiscal, domicilio fiscal y nacionalidad de su representante en España.

    Para poder asignar el Número de identificación fiscal N a la persona jurídica o entidad sin personalidad, se debe tener en cuenta que los representantes legales que se hagan constar deben disponer de NIF español.

    En el caso de realizar entregas o adquisiciones intracomunitarias, ¿es suficiente el NIF a efectos de identificación?

     No, deberá solicitarse el NIF-IVA, código que coincidirá con el NIF al que se antepondrá el prefijo ES.

    Se solicitará por el interesado a través del alta en el “Registro de operadores intracomunitarios” (ROI), cumplimentando el modelo 036 de “Declaración censal de alta, modificación o baja en el censo de empresarios, profesionales y retenedores” de la siguiente forma:

    • Marcando la casilla 582
    • Consignando la fecha prevista para la primera operación en la casilla 584

    La asignación del NIF-IVA supondrá que el operador constará en el censo VIES (Sistema de Intercambio de Información sobre el IVA).

    Si la Agencia Tributaria no hubiera resuelto en un plazo de tres meses, podrá considerarse denegada la asignación del número solicitado.

    Para consultar en el VIES, dentro de la página Web de la Agencia Tributaria (https://www.agenciatributaria.es), enlace con la Sede Electrónica/ Procedimientos, Servicios y Trámites (Información y Registro) / Otros servicios / VIES.