Modelo 190. Declaración Informativa. Retenciones e ingresos a cuenta. Rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de rentas. Resumen anual.

Pendiente de la aprobación final del proyecto de orden en tramitación.

Se modifica la Orden EHA/3127/2009, de 10 de noviembre, por la que se aprueba el modelo 190, para introducir nuevas subclaves dentro de la clave "L" y así diferenciar los rendimientos del trabajo en especie que las letras b) o d) del artículo 42.3 de la LIRPF considera exentos.

En el caso de las retribuciones en especie exentas por aplicación de lo dispuesto en la letra b) del artículo 42.3 mencionado únicamente se consignarán en la nueva subclave 26 los supuestos en los que las empresas o empleadores presten el servicio de primer ciclo de educación infantil a los hijos de sus trabajadores mediante fórmulas indirectas, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 108.2.c) del RIRPF. Es decir, aquellos supuestos en los que la retribución en especie se instrumenta mediante un pago directo de la empresa o empleador al tercero en cumplimiento de los compromisos asumidos con sus trabajadores.

Por otra parte, la Sentencia del Tribunal Supremo número 1462/2018 ha establecido como doctrina legal que las prestaciones públicas por maternidad están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. También se entenderán exentas las prestaciones por paternidad. Para facilitar la cumplimentación de la declaración de este impuesto, resulta necesario introducir una nueva subclave 27 en la clave “L” del modelo 190, para identificar claramente las prestaciones públicas por maternidad (subclave 27-Prestaciones públicas por maternidad o paternidad exentas del IRPF).