Orden HAP/460/2015, de 10 de marzo, por la que se aprueba el modelo 368 de "Declaración-liquidación periódica de los regímenes especiales aplicables a los servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión o de televisión y a los prestados por vía electrónica en el Impuesto sobre el Valor Añadido" y se determinan las condiciones generales y el procedimiento para la presentación del mismo (BOE de 18 de marzo)

Se aprueba el modelo 368 que deberán utilizar los sujetos pasivos acogidos a uno de estos regímenes cuyo Estado miembro de identificación sea España y que por lo tanto se hubieran registrado en el sistema mediante el formulario 034 de "Declaración de inicio, modificación o cese de operaciones comprendidas en los regímenes especiales aplicables a los servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión o de televisión y a los prestados por vía electrónica en el Impuesto sobre el Valor Añadido".

Este modelo será utilizado por:

  • Los empresarios o profesionales no establecidos en la Comunidad en el sentido del artículo 163 octiesdecies.Dos.a) de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre acogidos al régimen especial aplicable a los servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión o de televisión y a los prestados por vía electrónica, cuyo Estado miembro de identificación sea España. (Régimen exterior a la Unión).
  • Los empresarios o profesionales establecidos en la Comunidad, pero no en el Estado miembro de consumo, en el sentido del artículo 163 unvicies.Dos.a) de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, acogidos al régimen especial aplicable a los servicios de telecomunicaciones de radiodifusión o de televisión y a los prestados por vía electrónica, cuyo Estado miembro de identificación sea España. (Régimen de la Unión).

Esta declaración se deberá presentar cada trimestre natural, dentro del plazo de veinte días a partir del final del período al que se refiera la citada declaración e independientemente de que en dicho periodo hayan suministrado o no servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión o de televisión y electrónicos.

Las formas de presentación habilitadas para esta declaración son:

  • Los sujetos pasivos acogidos al Régimen exterior a la Unión deberán utilizar un certificado electrónico reconocido. Para la presentación del modelo 368 de estos sujetos pasivos se ha habilitado la colaboración social.
  • Los sujetos pasivos acogidos al Régimen de la Unión podrán presentar con certificado electrónico reconocido y con Cl@ve PIN si en este último caso el sujeto pasivo es una persona física. Para la presentación del modelo 368 de estos sujetos pasivos se ha habilitado tanto el apoderamiento como la colaboración social.

Los regímenes especiales aplicables a los servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión o de televisión y a los prestados por vía electrónica (Tít. IX, cap. XI de la Ley 37/1992), que entraron en vigor el 1 de enero de 2015, tienen carácter voluntario y permiten a los empresarios no establecidos en la Comunidad (Régimen exterior a la Unión) y a los establecidos en la misma (Régimen de la Unión), que elijan España como Estado de identificación, liquidar el IVA por los servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión o de televisión y electrónicos prestados en la Comunidad a consumidores finales en un solo Estado, el de identificación.