Obligados a presentar las declaraciones de no residentes. Excepciones.

¿Quiénes están obligados a presentar los modelos de declaración establecidos para las personas físicas o entidades no residentes que operen en España sin establecimiento permanente?

Los contribuyentes están obligados a presentar autoliquidación del impuesto por las rentas obtenidas en territorio español. No obstante, no estarán obligados a presentar la declaración correspondiente a las rentas siguientes:

  • respecto de las rentas sobre las que se hubiese practicado la retención del Impuesto (salvo en el caso de ganancias patrimoniales derivadas del reembolso de participaciones en fondos de inversión, cuando la retención practicada haya resultado inferior a la cuota tributaria calculada conforme a la Ley del Impuesto).
  • respecto de aquellas rentas sujetas a retención pero exentas en virtud de lo dispuesto en la Ley del impuesto o en un Convenio de doble imposición que resulte aplicable.

En particular, subsiste la obligación de declarar en los siguientes casos de obtención de rentas:

  • Rentas sujetas a tributación por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes pero exceptuadas de la obligación de retener e ingresar a cuenta. Entre ellas se encuentran, por ejemplo, las ganancias patrimoniales de la venta de acciones.
  • Las personas físicas, por la renta imputada de bienes inmuebles urbanos.
  • Rendimientos satisfechos por personas que no tengan la condición de retenedor. Por ejemplo, rendimientos obtenidos del arrendamiento de inmuebles cuando el arrendatario es una persona física y satisface dichos rendimientos fuera del ámbito de una actividad económica.
  • Rentas obtenidas por la transmisión de bienes inmuebles

Podrán también efectuar la declaración e ingreso de la deuda tributaria, los responsables solidarios, los representantes y, tratándose de declaraciones a devolver, los retenedores.