¿Quién puede acogerse a cada régimen y qué operaciones pueden declararse? (Ámbito subjetivo y objetivo)

Régimen exterior a la Unión (EUOSS)

A este régimen se podrán acoger los empresarios o profesionales no establecidos en la Comunidad que presten servicios a personas que no tengan la condición de empresario o profesional, actuando como tales, y que estén establecidas en la Comunidad.

Incluso cuando dicho sujeto pasivo, a pesar de no estar establecido, esté registrado u obligado a registrarse a efectos del IVA en uno de los Estados miembros en relación con prestaciones que no sean servicios de empresa a consumidor, sí podrá acogerse al régimen exterior a la Unión en lo que respecta a los servicios de empresa a consumidor.

El régimen especial se aplicará a todas las prestaciones de servicios que deban entenderse efectuadas en la Comunidad.

Régimen de la Unión (UOSS).

A este régimen se podrán acoger los empresarios o profesionales que realicen las operaciones objeto del régimen, pudiendo estar o no establecidos en la Comunidad.

Ahora bien, las operaciones que deberán declararse en el régimen varían en función de si el sujeto pasivo está o no establecido en la Comunidad. En particular:

  1. Los empresarios o profesionales establecidos en la Comunidad incluirán en el régimen:

    • Prestaciones de servicios a personas que no tengan la condición de empresario o profesional actuando como tales, y que estén establecidas en la Comunidad, pero en un estado miembro distinto al del empresario o profesional acogido a este régimen especial, siempre que las prestaciones se localicen en un Estado miembro en el que el empresario o profesional no esté establecido.

      Si las prestaciones de servicios se localizan en el Estado miembro de la sede del empresario o en un Estado en el que esté establecido a efectos de IVA, esas prestaciones deberán declararse en el país correspondiente por el régimen general del IVA, no por el régimen UOSS.

    • Ventas a distancia intracomunitarias de bienes, incluidas las que se localizan en el Estado de miembro en el que se registra el sujeto pasivo, así como las que se localizan en otro Estado miembro en el que se está establecido a efectos de IVA.

      Lo relevante es que se trate de ventas a distancia, con transporte de los bienes entre dos Estados diferentes, siendo indiferente la condición de establecido del empresario o profesional en el lugar de llegada de los bienes.

  2. Los empresarios o profesionales no establecidos en la Comunidad solo podrán declarar en el régimen de la Unión las ventas a distancia intracomunitarias de bienes.

    Si también prestan servicios a consumidores finales de la Comunidad, podrán declararlos a través del régimen exterior, pero no en el régimen de la Unión.

  3. Las interfaces electrónicas (establecidas dentro o fuera de la Comunidad) a las que se considere sujetos pasivos de entregas de bienes por imperativo legal, incluirán en el régimen:

    • Las ventas a distancia intracomunitarias de bienes en las que intervengan cuando el vendedor de las mercancías no esté establecido en la Comunidad.

    • Las entregas nacionales de bienes (sin transporte de un Estado miembro a otro) cuando el vendedor de las mercancías no esté establecido en la Comunidad.

      Cuando la interfaz electrónica realice también ventas directas de bienes o servicios propios, las incluirá también en el régimen de la Unión o en el régimen exterior de la Unión según corresponda.

Régimen de Importación (IOSS):

A este régimen se podrán acoger los empresarios o profesionales, establecidos o no en la Comunidad, que realicen ventas a distancia de bienes importados de países o territorios terceros en envíos cuyo valor intrínseco no exceda de 150 euros, a excepción de los productos que sean objeto de impuestos especiales.

En el siguiente cuadro se muestran las operaciones a declarar en cada régimen así como los empresarios o profesionales que pueden acogerse a ellos:

Régimen exterior a la Unión/ ventanilla únicaRégimen de la Unión/ ventanilla únicaRégimen de importación / ventanilla única para las importaciones
Tipos de entregas o prestaciones TODAS las prestaciones de servicios de empresas a consumidores en la UE
  1. TODAS  las prestaciones intracomunitarias de servicios de empresas a consumidores
  2. Ventas intracomunitarias a distancia de bienes
  3. Entregas nacionales de bienes de empresas a consumidores según el artícilo 14 bis, apartado 2
Ventas a distancia de bienes importados en envíos ≤ 150 EUR
Sujetos pasivos No establecidos en la UE
  1. Solo establecidos en la UE
  2. Establecidos dentro y fuera de la UE
  3. Interfaces electrónicas establecidas dentro y fuera de la UE
Establecidos dentro y fuera de la UE, incluídas las interfaces electrónicas